¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los bancos griegos abren sus puertas, pero los pagos siguen siendo limitados

El rescate le cuesta a la agricultura griega 2.000 millones de euros

Grecia ha devuelto más de 2.000 millones de euros al FMI para saldar su deuda. Además de pagar al FMI, el país también ha empezado a devolver dinero al BCE. El pasado lunes (20 de julio), los bancos griegos abrieron sus puertas de nuevo, aunque los pagos son todavía limitados y el Gobierno ha introducido el nuevo IVA a toda prisa.

Así pues, el IVA de muchos productos ha aumentado esta semana, en algunos es de hasta el 23%, y los empresarios cuestionan estas nuevas normativas. Un empleado de una tienda de alimentación contaba al New York Times que no tenía idea de qué productos se incluían en la nueva tasa. De momento, parece que sólo la carne y los productos hortofrutícolas se libran de la subida de impuestos.



Además, hay empresarios que todavía no han repercutido el aumento de precios a sus clientes. El propietario de un restaurante le explicaba también al New York Times que están absorbiendo ellos el aumento del IVA. En 2011, el IVA ya subió de forma temporal al 23% para los restaurantes y en aquel momento los propietarios también absorbieron las pérdidas. El resultado fue que las compañías no pudieron pagar los impuestos y tuvieron que lidiar con las consecuencias.

El sistema de retirada de fondos de los bancos sigue siendo limitado. Los griegos siguen pudiendo retirar solo un máximo de 60 euros al día, pero como los bancos han reabierto es posible retirar los 420 euros correspondientes a toda la semana en un único día en lugar de tener que ir todos los días al cajero.

Por otra parte, la organización agrícola griega PASEGES ha calculado que el acuerdo que Grecia ha alcanzado con sus acreedores le costará al sector más de 2.000 millones de euros, cifra estimada según los datos europeos. Este aumento de coste se debe sobre todo al aumento de los impuestos, a la pérdida del impuesto reducido sobre el carburante y a mayores primas de seguros. Sin embargo, el presidente de la asociación está convencido de que cualquier acuerdo es mejor que no tener ninguno. “El sector agrícola griego necesita estabilidad política ahora mismo y una reforma de la producción y un nuevo plan estratégico, desarrollado en conjunción con las cooperativas e instituciones del país”.

El dinero que Grecia está devolviendo al FMI y al BCE procede del préstamo de emergencia de 7.600 millones de euros que Europa prometió al país el pasado viernes 17 de julio.
Fecha de publicación: