¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rusia es el mejor país del BRICS para invertir

Naranjas mohosas en un supermercado ruso

En la región rusa de Pskov, el gobernador ha hallado naranjas mohosas en el supermercado y, según sus afirmaciones, no es la primera vez. La economía rusa se está deteriorando más, la pobreza sube, las ventas minoristas bajan y los salarios también. Moscú ha solicitado a Kiev que aplique el acuerdo de Minsk, que incluye un alto el fuego en el este de Ucrania. Y la exportación a Rusia desde los Países Bajos disminuyó el año pasado, no solo en los sectores a los que afectan las sanciones mutuas, sino que el interés en Rusia ha decaído también en los otros sectores. Sin embargo, según Bloomberg, Rusia posee hoy por hoy el clima inversionista más atractivo de todo el BRICS.

La importación de peras de Ucrania se ha reducido a la mitad
En la temporada 2014/2015, la importación de peras se ha reducido a la mitad, según las estadísticas oficiales. En la temporada 2013/2014, el país importó 5.200 toneladas de peras, mientras que este año la importación no ha superado las 2.600 toneladas, según publica Fruit-Inform. En la última década, solo la importación de la temporada 2005/2006 fue menor, con 1.200 toneladas. Según los analistas, la devaluación del grivna en el periodo de diciembre a febrero es la principal causa, puesto que esos meses coinciden normalmente con el pico de la temporada en el mercado ucraniano.

Rusia: Kiev debe aplicar los acuerdos de Minsk
Rusia ha solicitado a las autoridades ucranianas que lleven a cabo los acuerdos de Minsk. “Rusia está preocupada por la continuada crisis en Ucrania y los problemas que giran en torno a la solución. Kiev tiene su propia y extremadamente selectiva interpretación de los acuerdos de Minsk-2 firmados el 12 de febrero”, asegura el ministro de Asuntos Exteriores ruso. Los acuerdos incluyen un alto el fuego y la retirada del equipamiento militar pesado del frente. Desde que los separatistas y Ucrania firmaron el acuerdo, sin embargo, nada de esto ha sucedido y tampoco se han dado pasos concretos hacia la acordada mayor autodeterminación dentro del país de varias regiones ucranianas, incluidas Donetsk y Lugansk. El conflicto de Ucrania está en el centro de la batalla económica entre Europa y Rusia. Las sanciones europeas que se presentaron a raíz de la posición de Rusia en el conflicto desembocaron en el veto ruso como contramedida.

Esta semana se ha informado de que los separatistas han retirado el equipamiento pesado. La OSCE ha observado las maniobras de las tropas, pero no puede confirmar la retirada. El ejército ucraniano señala a las milicias, quienes deben dar el primer paso.

Naranjas mohosas en Magnit
El gobernador de la región de Pskov, Andréi Turchak, se ha quejado sobre la calidad de las naranjas de la cadena de supermercados Magnit. El político asegura que ha encontrado una caja con cítricos mohosos cuya etiqueta rezaba que eran naranjas frescas. La fruta costaba 64,90 rublos (1,05 euros). Aparentemente, no es la primera vez que esto pasa; según parece, se han encontrado productos hortofrutícolas en mal estado antes en los lineales. El gobernador ha solicitado a la compañía que tome medidas.

El sector minorista ruso ve caer la facturación inesperadamente rápido
En junio, la facturación minorista rusa descendió inesperadamente rápido a causa de la bajada de los salarios, que llevan bajando los últimos ocho meses. La facturación disminuyó un 9,4% tras un descenso del 9,2% en mayo. Esta caída es mayor de lo previsto (un 9%). Los salarios, corregidos con la inflación, disminuyeron un 7,2%. Los analistas prevén que los consumidores no gasten dinero en grandes inversiones. Por otra parte, es notable que el desempleo haya bajado del 5,6% al 5,4%, aunque se esperaba que creciese hasta el 7%.

Aumenta la pobreza en Rusia
El Gobierno ruso ha fracasado en su estrategia para resolver la pobreza en el país, según el Moscow Times. La pobreza en el país aumenta continuamente porque los salarios, corregidos por la inflación, han estado bajando desde hace meses. En mayo, los salarios eran un 14% menores que el año anterior y el número de personas por debajo del umbral oficial de pobreza aumentó hasta los 22,9 millones en el primer trimestre de este año, cuando en el primer trimestre del año pasado eran 19,8 millones de personas las que vivían por debajo del umbral de pobreza. Los ingresos de los rusos se espera que sean entre un 8 y un 10% menores este mes con respecto a julio de 2014. Además, muchos hogares rusos que habían sido capaces de absorber los primeros golpes con los ahorros en moneda extranjera, ya han terminado con ellos.

Disminuye la exportación neerlandesa hacia Rusia
El Servicio de Estadísticas de los Países Bajos, Statistics Netherlands, ha calculado que el comercio con Rusia ha descendido drásticamente este año pasado. En una base anual, la exportación disminuyó 2,4 millones de euros. La principal causa del descenso son las sanciones mutuas. Los alimentos vetados por Rusia supusieron un gran descenso, pero las compañías de equipamiento eléctrico y el equipamiento de transporte también han enviado menos hacia el este. En el lado de la importación, ha bajado la importación de petróleo, en parte a causa del bajo precio del petróleo y de que los países productores de crudo estén invirtiendo en sus propias refinerías. Según Statistics Netherlands, las relaciones comerciales con Rusia se han enfriado bastante, incluyendo sectores que no están realmente sufriendo las sanciones.

Rusia, el mejor país para invertir del BRICS
Según los analistas de Bloomberg, Rusia es el mercado más atractivo del BRICS para las inversiones. Anteriormente este mismo año, China todavía era líder por mucha distancia, pero durante los primeros siete meses del año, la tortilla se ha dado la vuelta. El precio del petróleo se está recuperando poco a poco, lo que hace a Rusia más atractiva. La tensión en las bolsas chinas también ha influido en el clima inversor del país.
Fecha de publicación: