¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Panamá: Finaliza la huelga bananera en Bocas del Toro

El Sindicato de Trabajadores de la industria del Banano y la empresa Bocas Fruit Company llegaron anoche a un acuerdo que puso fin a una huelga que mantuvieron los 4 mil 200 trabajadores por una semana, con la mediación del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles.

El acuerdo expresa que la firma frutera suspenderá las operaciones en la empacadora de Finca 12 por cuatro semanas y los trabajadores serán reubicados en las fincas más próximas, hasta el 15 de septiembre de 2015. Las condiciones de los trabajadores no podrán ser desmejoradas, reza el pacto. 

Además, señala que el Mitradel realizará sendas inspecciones a la empacadora nueva (Finca 12), donde por espacio de un mes hasta el 15 de septiembre de 2015, el Ministerio, la Caja de Seguro Social, el sindicato y la empresa deberán participar. 

Las instituciones también deberán emitir un documento técnico para determinar si existen afectaciones a la salud de los trabajadores cuando se realicen las pruebas en la empacadora de finca 12. La empresa se obliga a habilitar tres veces por semana dicha empacadora a partir de la firma de este acuerdo. 

Además, indica el acuerdo, que no se aplicarán represalias ni medidas judiciales contra los trabajadores.

El motivo de la paralización de labores se dio por el rechazo de la dirigencia sindical del nuevo sistema de selección de la fruta, el cual suprime del antiguo método la inmersión y lavado del banano en una pila con agua fresca, y lo pasa directamente a otra que contiene una solución que elimina el latex de la corteza del banano, lo que le representa un ahorro en el gasto de agua para al empresa. Según el sindicato, esto puede afectar la salud del trabajador y también esta fuera de la convención colectiva recién firmada. 

En las intensas negociaciones que se extendieron por varios días, participaron, entre otros, el secretario general del Sitraibana, Abel Baker, el secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, los ejecutivos de la Bocas Fruit Company, Eliseo Obando y Roberto Chávez, así como el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, Rafael Chavarría, y el gobernador de Bocas del Toro, Ubaldo Vallejos.

Fue la primera huelga total que enfrentó la empresa brasileña que adquirió los intereses de Chiquita Brands en Bocas del Toro, y que durante esta semana de huelga sufrió pérdidas al no poder exportar más de 200 mil cajas de banano, y sus obreros, se estima extraoficialmente, dejaron de percibir cerca de 160 mil dólares en salarios.


Fuente: prensa.com
Fecha de publicación: