¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
1.400 millones de potenciales consumidores

Perú: El primer embarque de paltas Hass va rumbo al mercado chino

La empresa Avocado Packing Company ubicada en el Distrito de Chao, Trujillo, región La Libertad, es la primera en enviar un contenedor de 20 toneladas de palta Hass peruana a la República Popular China, luego que el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunciara que Pekín autorizó el acceso del producto peruano al importante mercado asiático.

La apertura del mercado chino contribuye directamente a elevar las áreas agrícolas dedicadas a productos de agroexportación, superando las 300.000 hectáreas previstas inicialmente para el año 2021, asimismo se estima que el ingreso de la palta Hass peruana al país asiático permitirá incrementar entre 30 millones y 50 millones de dólares el volumen de las ventas del producto.
 
La suscripción del Protocolo Fitosanitario para Exportación de palta Hass hacia la República Popular China, en el mes de mayo, fue el resultado de siete años de trabajo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ejecutado a través del SENASA, con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores y del gremio de exportadores de este producto.
 
El importante documento se concretó durante la reunión de trabajo entre delegaciones de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), presidida por el Ministro Zhi Shuping y el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, liderado por el Ministro Juan Manuel Benites y el Ing. Jorge Barrenechea, jefe del SENASA.
 
Durante esta reunión de suscripción del protocolo, también se abordaron temas de interés para el país con el objetivo de lograr la exportación de otros productos agrícolas al mercado chino como los arándanos, granadas y lácteos, que actualmente se exportan a diversos mercados internacionales.
 
El Perú está en la capacidad de proveer palta Hass de calidad al exigente mercado chino que cuenta con 1.400 millones de potenciales consumidores y a otros mercados del mundo, ya que posee extensas áreas de cultivo de este exquisito fruto en toda la costa y algunas regiones de la sierra, gracias al clima ideal que tenemos.
 
Durante la ceremonia del primer embarque de palta Hass hacia China, el gerente de la empresa Avocado Packing Company, Simón González, destacó la importancia de la apertura de este mercado, haciendo mención del esfuerzo realizado por el MINAGRI y por el SENASA.
 
Recalcó la importancia del trabajo que realiza el SENASA en beneficio de la agricultura del país, indicando que las puertas de la empresa que dirige siempre estarán abiertas a las directivas que emanen de la autoridad sanitaria nacional.
 
Por su parte, el jefe del SENASA La Libertad, Marco Polo Zapata, se dirigió a los empresarios y trabajadores de la empresa Avocado Packing Company, manifestando el saludo del Ministro de Agricultura y Riego y del Jefe del SENASA.
 
Agradeció las facilidades que brindan los empresarios para que el SENASA cumpla con su labor técnica porque los logros alcanzados no solo pertenecen al Estado, sino a todos los empresario liberteños y trabajadores que hacen posible la apertura de importantes mercados para los productos peruanos en el mundo.
 
Las principales zonas productoras y exportadoras de palta Hass de La Libertad se encuentran en las provincias de Virú, Trujillo, Ascope y Chepén, con aproximadamente 10 mil hectáreas, de las cuales 8.000 están certificadas por el SENASA.
 
El trabajo que ejecuta el SENASA durante la producción y exportación de la palta, comprende el monitoreo de Mosca de la Fruta y plagas cuarentenarias, certificación de lugares de producción, certificación de plantas empacadoras, inspección y certificación del envío; además de las acciones de control de plagas, capacitaciones, certificaciones fitosanitarias y otros temas relacionados a preservar la inocuidad del producto.
 
La exportación de palta Hass desde La Libertad alcanzó en el año 2013 un total de 39.530 TM; en el 2014 se logró enviar a los diversos mercados 55.394 TM, y en el presente año al mes de julio ya se han exportado 49.518 TM; llegando a un total de 13 mercados internacionales.
 
Los principales mercados son Estados Unidos de Norteamérica, hacia donde se envían un total aproximado de 23.000 TM, seguido de Holanda con 11.000 TM; España con 6.000 TM y Chile con 4.000 TM.
 
Debe tenerse en cuenta que los países toman medidas para evitar que los productos que importan porten plagas y enfermedades que perjudicarían su agricultura. Estas exigencias fitosanitarias quedan establecidas a través de protocolos que tiene que ser cumplidos para lograr la exportación de productos.
 
En el 2014, las exportaciones peruanas de palta Hass alcanzaron las 164.714 toneladas métricas, generando ingresos superiores a los 280 millones de dólares, incrementándose un 56,7% en comparación a lo exportado el año anterior, en el que se exportó 105.111 toneladas (164 millones de dólares), y el ingreso al mercado chino sumaría un promedio de 50 millones de dólares más en las ventas.
Fecha de publicación: