¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se retrasa ligeramente el inicio de la temporada de la manzana

"Alemania: "Si la situación se mantiene así, se espera una buena temporada"

Como anunció la oficina nacional de estadísticas en sus previsiones de cosecha, la cosecha de manzana en Altes Land será ligeramente inferior a la media esta campaña. Según la oficina de estadísticas, se cosecharán en torno a un 30 por ciento menos de manzanas en el bajo Elba en comparación con 2014. Hemos hablado con Frank Döscher, director general de Elbe-Obst Vertriebsgesellschaft mbH, y Gert Hauschildt, presidente del consejo de administración de Elbe-Obst Vertriebs y titular de bonos de Hauschildts Obsthof Handels GmbH & Co. KG, de Altes Land.


Frank Döscher (izquierda), director general de Elbe-Obst Vertriebsgesellschaft mbH, y Gert Hauschildt, presidente del consejo de administración de Elbe-Obst Vertriebs y titular de bonos de Hauschildts Obsthof Handels GmbH & Co. KG, de Altes Land. 

FreshPlaza: La oficina estatal de estadísticas ha predicho una cosecha de manzanas por debajo de la media. ¿Cuál es la situación para Elbe-Obst y sus socios?

Frank Döscher: "Confirmo esta predicción. Por supuesto, las cosas no son diferentes para Elbe-Obst. En esta campaña esperamos alrededor de 150.000 toneladas de manzanas. el año pasado tuvimos una cosecha de alrededor de 200.000 toneladas".

Gert Hauschildt: "Por descontado, el déficit predicho del 30 por ciento hay que compararlo con el año pasado, pero el año pasado tuvimos una cosecha histórica. En comparación con la media a largo plazo, el déficit es de en torno al 15 por ciento".

FP: ¿Cómo se presenta el inicio de la temporada en Altes Land?

Döscher: "Actualmente esperamos un retraso en el inicio, de cerca de una o dos semanas. No obstante, al final es posible que sean dos. Es posible que la cosecha comience en la semana 37 o 38 en adelante. A partir de mediados de septiembre empezaremos a ver las primeras Holsteiner Cox, después llega el tipo Elstar y una semana y media después comenzará la cosecha del grupo Jonagold".

FP: ¿La cantidad de los tipos más tempranos o tardíos será diferente a la del año anterior?

Hauschildt: "El año pasado tuvimos el problema de que la cosecha fue tan grande que tuvimos que dejar algunos tipos en los árboles durante relativamente mucho tiempo, por ejemplo las variedades más tardías como la Jonagold. Esto ha cansado a los árboles y por eso estas variedades darán menos fruta este año. Sin embargo, para las variedades tempranas, como la Holsteiner Cox o la Elstar, contamos con una producción casi completa".

FP: ¿Qué dicen vuestros pronósticos en cuanto a la calidad y el calibre de la fruta?

Hauschildt: "Como la cosecha es más tardía, no esperamos grandes calibres este año, sino un crecimiento relativamente estable. Al contrario que en el sur, tenemos unas buenas condiciones meteorológicas para la floración, porque la lluvia llegó en su momento en julio. Si llueve en esta estación, las frutas crecen 3 milímetros por semana en lugar de 2, y al final se obtiene una cosecha en torno a un 10 por ciento mayor, por el calibre de la fruta".

Döscher: "Se puede decir que tenemos un tiempo ideal y un buen crecimiento de la fruta, pero las últimas cuatro semanas aún pueden incidir de forma decisiva en la cosecha. Por eso, esto es solo una instantánea. No obstante, los prerrequisitos básicos ideales nos colocan en una buena posición de salida. Tenemos algunos problemas con el granizo, los hongos, las plagas u otros factores externos".

FP: ¿Cuál es el estado de ánimo actual en el mercado?

Döscher: "Si comparamos el estado de ánimo del mercado con la situación de hace un año, el estado de ánimo ha mejorado un poco en toda Europa. Hace un años, el estado de ánimo era muy negativo debido al veto impuesto por Rusia. Aunque el veto sigue activo hoy en día, también se están abriendo nuevos mercados objetivo. Además, las manzanas para la industria tendrán un mejor inicio de temporada. En este sector podemos, lo más probable, alcanzar mejores precios que el año pasado, pues entonces los precios subterráneos de entre 2 y 5 céntimos por kilo fueron la norma. Esta campaña contamos con poder lograr precios sustancialmente mejores".

Hausschildt: "El desarrollo del mercado es muy positivo, por supuesto, pero desde la perspectiva de los productores, también hay que ser consciente de que los costes han aumentado alrededor de un 4 por ciento por kilo debido al salario mínimo. Debido a los precios del año pasado, muchos productores ya están teniendo problemas. Cuando uno atraviesa dos o tres años así, muchas compañías dejan de existir".



FP: ¿Cómo es la competencia de ultramar?

Döscher: "La competencia de ultramar fue muy manejable en la pasada campaña. Desde el punto de vista del precio, las manzanas de importación no tuvieron una gran atracción. Debido a la cosecha récord de Europa, tuvimos un exceso temporal en el mercado, lo que mantuvo bajos los precios. Además, tuvimos problemas de tasa de cambio entre el dólar y el euro. Por ello, el mercado europeo no resultó muy interesante para la competencia".

FP: ¿Cómo creéis que irá la temporada?

Döscher: Pues es difícil de decir, pero si la situación se mantiene así, podemos esperar una buena temporada para los productores y comercializadores de Altes Land.

Frank Döscher
Elbe-Obst Vertriebsgesellschaft mbH
Bassenflether Chaussee 4b, 21723 Hollern Twielenfleth
Tel. +49 (0)4141 9531 854
fdoescher@elbe-obst.de
www.elbe-obst.com

Gert Hauschildt
Hauschildts Obsthof Handels GmbH & Co. KG
Bliedersdorfer Weg 3, 21640 Nottensdorf
Tel.+49 (0)4163 808131
info@hauschildt-obstbau.de
www.hauschildts-obsthof.de
Fecha de publicación: