¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de pepino obtienen menos ingresos esta campaña

Los agricultores de la provincia de Almería que han cultivado pepino en esta campaña que acaba de terminar han obtenido un menor beneficio que en la campaña anterior, según los cálculos realizados por Hortoinfo, basados en datos procedentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y de su Observatorio de Precios y Mercados.

Un mayor rendimiento por metro cuadrado obtenido en la producción de esta hortaliza no ha podido vencer la adversidad de unos mayores costes de producción y de un menor precio medio.

El beneficio neto que han conseguido los productores almerienses de pepino ha sido de 31,52 millones de euros, una vez deducidos los gastos de producción, amortizaciones del invernadero e instalaciones y los gastos generales. Estos ingresos netos totales se reducen en un 14,57 por ciento con respecto a los ingresos netos correspondientes al ejercicio pasado, en el que la cantidad neta fue de 36,9 millones de euros.

Ingresos y costes
Los ingresos brutos totales al agricultor han sido de 449 millones de euros, 39.100 euros por hectárea. La provincia almeriense ha generado en la campaña un total de 425,91 millones de kilos de pepino, con una superficie de cultivo de 4.900 hectáreas.

El coste de producción, según el último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, se establece en 3,27 euros por metro cuadrado, incluyendo la mano de obra que la familia del agricultor destina a la explotación.

El precio medio ha sido de 0,45 euros por metro cuadrado, resultado de dividir los ingresos totales al agricultor entre la producción total de pepino.

El rendimiento medio ha sido de 8,69 kilos por metro cuadrado, obtenido al dividir la producción total entre el número de hectáreas que se han dedicado a su cultivo.

Se ha obtenido un beneficio bruto de 3,91 euros por metro cuadrado y neto, deducidos los costes totales, de 0,64 €/m², con un beneficio neto por kilo de 0,07 euros.

Se ha tenido en cuenta para la realización de los cálculos de costes un cultivo de pepino tipo largo o Almería, siendo mayoritaria la alternativa de ciclo corto, complementando con un cultivo de sandía o melón y una duración de cultivo media de 5 meses. En los costes de producción se incluyen las semillas, el semillero, fertilizantes, fitosanitarios, insectos y útiles para lucha biológica contra las plagas, agua, energía, suministros, mano de obra familiar y asalariada, gastos financieros y generales, más la cuota correspondiente por las amortizaciones del invernadero, plásticos, instalaciones de riego, maquinaria, vehículos y herramientas, obtenidos del informe de costes de la Junta de Andalucía.

Para el cálculo del precio medio se ha realizado una simple operación, dividiendo el valor total obtenido por los agricultores según el avance de campaña facilitado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, entre la producción final expresada en el citado avance de campaña. Para el cálculo del rendimiento medio por metro cuadrado se ha dividido la producción final entre el número de hectáreas de cultivo que se reflejan en el ya mencionado avance de campaña, 4.900 hectáreas.

Beneficio por hectárea
Cada hectárea de invernadero que en la provincia de Almería se ha destinado a cultivar pepino ha generado un beneficio neto medio para los titulares de la explotación de 6.400 euros, con unos ingresos brutos de 39.100 euros por hectárea.


Fuente: hortoinfo.es
Fecha de publicación: