Aumenta la popularidad de los limones y los cítricos de pelado fácil
Uno de los productos que parece estar teniendo un año especialmente bueno es el limón sudafricano, debido en parte a la escasez de limones en todo el mundo, que ha hecho que aumenten los precios en todas partes, Europa incluida.
A pesar de los temores de que la mancha negra de los cítricos pudiera ralentizar la exportación a Europa, las cifras muestran que este no está siendo el caso. “No hemos enviado mucho menos a Europa este año. El año pasado las cifras rondaban el 12% y este año, el 11%. Hasta la semana 32 habíamos enviado 1.265 millones de cajas al norte de Europa, en comparación con las 1.242 del año pasado, lo que es prácticamente lo mismo. Reino Unido, de hecho, ha visto un aumento, de las 694.000 cajas del año pasado a las 786.000 de este año”.
Según Justin, los productores de limones están muy contentos porque están recibiendo mejores ingresos con prácticamente los mismos volúmenes. “Esperamos que haya más volumen de limones los próximos años, ya que estamos obteniendo un buen beneficio desde hace unas pocas temporadas y los productores han estado plantando árboles. La cuestión es si los precios se mantendrán cuando Argentina vuelva completamente al mercado”.
Justin cree que una de las razones del aumento de la demanda de limones es la mayor comunicación de sus beneficios para la salud. La gente está empezando a añadir limón al agua o al té por motivos de salud y los productores sudafricanos esperan que esta tendencia continúe.
El mayor crecimiento está en el segmento de los limones, pero también hay un aumento de la demanda de mandarinas tardías. Estas variedades han sido un pequeño porcentaje de la exportación desde hace un tiempo pero ahora están mejorando su cuota.
“Buscamos movernos a nuevos mercados y los de Extremo Oriente están aumentando en importancia para Sudáfrica. El Gobierno está ayudando a las compañías a aumentar sus volúmenes de exportación y hay un gran impulso para aumentar la superficie de cultivo, por lo que necesitaremos mercados adicionales para estos volúmenes y el Sudeste Asiático es un mercado creciente para la fruta importada”.
No obstante, el 75% del negocio sigue siendo el de las naranjas y en particular el de las siempre fieles Navel y Valencia. “No vemos muchos cambios en esta área y hace años que se demandan las mismas variedades, aunque hay algunas variedades tardías nuevas para tratar de ampliar la temporada”.
Hasta ahora en la temporada se han dado cuatro casos de mancha negra en Europa y Justin afirma que se ha informado de más en agosto. “Todavía estamos esperando que se confirmen, pero son muchas menos que en temporadas anteriores, aunque si el número llega a 5 investigarán si el sistema que está utilizándose todavía funciona. También pueden imponer medidas, pero esto no tiene por qué implicar un veto a la exportación. Pueden ser simplemente medidas adicionales”.