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Marc Evrard (BFV) es optimista en cuanto a la temporada de fruta de pepita

Las Jonagold, un nuevo éxito para BFV

Marc, de BFV, se muestra optimista en cuanto a la nueva temporada de fruta de pepita, pero no eufórico. No obstante, sí está contento con que el ambiente en el mercado sea menos pesimista que en la misma época del año pasado. “La temporada pasada realmente acabó mejor de lo esperado, lo que demuestra que en realidad no sabes qué puede suceder. Deberíamos analizar las predicciones con cautela. Lo que sí sabemos es que estamos empezando la temporada con manzanas y peras de buena calidad”.

Una cosecha bastante normal

Según las cifras de la WAPA, la producción de manzanas de Bélgica va a descender en un 21%. Marc opina que esto está por ver, “muchas cosas dependen de los kilos que salgan, es decir, de cómo de grandes se hagan las peras y las manzanas antes de la recolección. Es posible que el diámetro medio de la fruta sea menor que el año pasado, pero sin duda habrá fruta suficiente. Creo que tendremos una cosecha bastante normal de ambas frutas”. Marc continúa afirmando: “La fruta y el contenido de azúcar parecen buenos. Cuantas menos catástrofes naturales, mejor es en cuanto a calidad y equilibrio”. Este año la temporada ha empezado antes que el año pasado. “Las Belgica empezarán a recolectarse la primera semana de septiembre y las Jonagold a mediados de septiembre. Las peras Conferencia se recolectarán también la primera semana de septiembre”.



El reposicionamiento de las Jonagold
En cuanto a las diferentes variedades, poco ha cambiado en BFV desde el año pasado. “Hace dos años desarrollamos un nuevo concepto para las Jonagold para reposicionarlas en el mercado. Desde entonces nos hemos estado centrando mucho en la calidad, la dureza y el contenido de azúcar. Al final todo se reduce a poner en el mercado la variedad adecuada, en el momento adecuado de la temporada. Los consumidores son conscientes del sabor. Sabemos que nuestras JonaPlus y Truval Classic son muy apreciadas. Las Jonagold serán nuestro próximo éxito. También nos estamos centrando en otras variedades, como las JolyRed, las Belgica y las Sweet Sensation. Estas son variedades que gustan mucho a la masa”.

Invertir en mercados
Hasta el veto, BFV era uno de los mayores agentes en el mercado ruso. Suministraba tanto a los supermercados como a los diversos importadores de todo el país. “Este mercado está definitivamente perdido. Y te encuentras con muchos competidores en los otros mercados. El año pasado había mucha oposición a la fruta en Polonia, lo que no se había esperado. ¿Dónde va toda esa fruta entonces? Nosotros también vendemos a varios países vecinos a Rusia. Si esos países consumen ellos mismos la fruta o no, no es algo que vaya a comentar”. BFV ha estado trabajando para garantizarse nuevos destinos, como India y China, desde hace varios años. “Seguimos invirtiendo en esa área. Es un proceso que no se detiene y que se puede ver evolucionar”.

BFV es la mayor cooperativa de fruta de pepita de Bélgica y de Europa. Marc ve más posibles nuevos retos aparte del veto ruso. “En cada esquina encontramos nuevos problemas y, obviamente, nosotros tratamos de solucionarlos todos. El año pasado fue una lección para nosotros: había más posibilidades de las que habíamos pensado en principio”.

Más información:
Marc Evrard
Belgische Fruitveiling
Montenakenweg, 82
3800 Sint-Truiden - Bélgica
Tel.: +32 11 69 34 11
www.bfv.be

Fecha de publicación:



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