¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Rusia: El contrabando de alimentos es equivalente al tráfico ilegal de armas

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha solicitado a la UE que se añadan los caquis y las granadas a la lista de productos para los que es posible pedir ayudas. La región prevé que los productores volverán a verse muy afectados por el veto. Tras la acusación de Medvédev de que los polacos tratan las manzanas con productos químicos antes de que estas crucen ilegalmente la frontera, el ministro polaco ha invitado al primer ministro ruso a ir a Polonia a probar las manzanas. Algunos sectores de Rusia están tratando de igualar el contrabando de alimentos al tráfico ilegal de armas, lo que haría que las penas fueran significativamente mayores.



Valencia quiere que los caquis y las granadas estén en la lista de compensación
El Gobierno valenciano ha presentado una solicitud para añadir los caquis y las granadas a la lista de productos para los que es posible pedir ayudas compensatorias. Según los españoles, el sector del caqui podría verse de nuevo muy afectado por el veto. “Aunque la UE considera que los caquis son un producto pequeño, es necesaria una solución”, argumenta Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural. “El sector estima que el cierre de fronteras provocó gastos por valor de 30 millones de euros el año pasado”.

Una organización comercial española apoya la destrucción de los alimentos ilegales en Rusia
Luz María de Santos, representante de la asociación española de pequeños productores y obtentores (UFA), ha afirmado que la destrucción de alimentos es comprensible. España también ha destruido producto agrícola importado ilegalmente en el pasado. De Santos compara esta estrategia con la de la ropa etiquetada con marca falsa.

El ministro polaco invita a Medvédev a probar las manzanas
Tras las acusaciones lanzadas por el primer ministro Medvédev hacia el sector de la manzana polaco, el presidente de la organización comercial polaca aludida, Miroslav Malishevsky, ha respondido sin tardanza. Medvédev acusó a los polacos de tratar sus manzanas con productos químicos tras la cosecha para alargar su vida útil, manzanas que supuestamente se exportan después a Rusia. Miroslav afirma que está estrictamente prohibido tratar la fruta con agentes químicos tras la recolección y que las manzanas no se clasifican según el destino.

Los productores de manzanas polacos se ven forzados a vender más producto a la industria
Aunque alrededor del 50% de las manzanas polacas estaban destinadas a la industria antes del veto, la temporada pasada la industria procesó alrededor del 60% del producto. Los polacos siguen trabajando para conseguir nuevos mercados para la fruta para evitar esta tendencia, aumentando su exportación a Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Turquía, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Hong Kong, Kuwait y Kirguistán.

Los siberianos, en contra de un acuerdo con China sobre la tierra de cultivo
Un grupo de unos 100 rusos se manifestaron hace poco en la región siberiana del krai de Zabailakie en contra de un acuerdo sobre la tierra entre China y Rusia. Según este acuerdo, una porción de tierra agrícola del tamaño de Hong Kong se alquilaría a unos inversores chinos para el cultivo ecológico. Los manifestantes solicitaron al Gobierno local que llevara a cabo un referéndum antes de aprobar el acuerdo.

Rusia: El contrabando de alimentos, equivalente al tráfico de armas
Las aduanas rusas querrían que el contrabando de alimentos vetados se equiparara al tráfico ilegal de material radioactivo o armas. En estos momentos, los contrabandistas de alimentos son multados con un máximo de 300.000 rublos (4.500 dólares), una multa que los funcionarios consideran demasiado baja. El proyecto de ley propuesto para penar el contrabando de alimentos más duramente se debatirá en la Duma el 3 de septiembre.

Pakistán y Rusia refuerzan sus lazos
Geopolíticamente hablando, las relaciones mundiales están cambiando. EE. UU. mira más hacia India, invirtiendo en esa relación como contramedida para China. Esto supone que las relaciones con Pakistán se están enfriando y que ese país, a su vez, atrae más interés por parte de Moscú. De hecho, los dos países están negociando un Acuerdo de Comercio Preferente que reforzará los lazos económicos entre las naciones.

Nuevo convoy de ayuda hacia el este de Ucrania
El número de convoyes de ayuda enviados por Rusia hacia el este de Ucrania acaba de aumentar a 36. Esta semana pasada un nuevo convoy de 100 camiones atravesó la frontera con destino a Lugansk y Donetsk. Según Rusia, los camiones están cargados de alimentos, té y azúcar.

Montenegro está decepcionado con el veto
El Gobierno de Montenegro ha afirmado en una comunicación oficial que está decepcionado con el veto ruso. Según el Gobierno del país, todavía no tienen una lista de productos a los que afecta el veto comercial. Según los expertos rusos, vetar a Montenegro no afectaría al suministro de alimentos de Rusia.

Los productores alemanes: precios bajos a causa del veto
Los productores alemanes culpan al boicot ruso de los bajos precios de sus productos. “Los precios de los productos agrícolas ha bajado en general, y este descenso se debe sobre todo a la menor exportación a Rusia”, asegura Joachim Rukwied, presidente de la Asociación de Agricultores Alemanes.
Fecha de publicación: