Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Los Santos
Panamá: Las altas temperaturas ponen en peligro la cosecha de tomate
Si las altas temperaturas continúan en la provincia de Los Santos, la producción de tomate industrial para el periodo 2015-2016 peligrará.
Así lo informó Celestino Rivera, productor de tomate en la provincia de Los Santos, quien señala que hay dos factores que afectan al tomate: la falta de agua y las temperaturas arriba de los 34 grados, que hace que los semilleros se llenen de plagas.
“Si no nos llueve en septiembre, octubre y noviembre, las semillas que tenemos que son T8 no van resistir y por ello pensamos que peligra la cosecha de tomate”, expresó Rivera.
Rivera dijo que en la pasada cosecha no lograron entregar la cuota pactada con la empresa procesadora de tomate, solo entregaron el 50%; específicamente, se entregó 6.000 toneladas y la cuota era 12.000 toneladas.
Este hecho se debe a que la semilla que se utilizó sufrió afectaciones por el virus conocido como mosaico amarillo de la papa, que provocó grandes daños.
Ante esta situación, Rivera dijo que los productores de tomate de Los Santos le firmaron un documento para que la empresa afectada trajera del extranjero unas 4.000 toneladas de concentrado de tomate para cubrir lo que ellos no entregaron por los problemas meteorológicos.
Según Rivera, el Gobierno Nacional quiere que se pague por este contingente, pero a juicio de los productores, no se les debe cobrar porque ellos no cumplieron con la cuota.
Si la lluvia los favorece, pretenden sembrar 280 hectáreas de tomate, unos 130 productores, para entregar las 12.000 toneladas, comentó.
Además dio a conocer a este medio que el 60% de las semillas que se pretenden sembrar será de invernaderos, sistema que van a aplicar para evitar cultivar semillas con problemas de plagas.