¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El sector minorista ruso recibe la orden de eliminar ciertas marcas occidentales

La destrucción de alimentos causa división

La política rusa de destruir los alimentos confiscados está dividiendo a la población rusa. Aunque una mayoría está a favor de la política de destrucción, en especial cuando es la salud pública la que está en juego, otros están en contra de la política. Mientras, se han destruido recientemente 20 toneladas de producto proveniente de la República Checa. Ecuador y Azerbaiyán todavía ven oportunidades en Rusia. Polonia, por otra parte, ha conseguido aumentar su exportación. La crisis está brindando oportunidades también a los hipermercados rusos. En las regiones donde esta fórmula de tienda todavía no es conocida, el hipermercado es capaz de ganar terreno y competir con los proveedores locales. En otra línea, se ha ordenado a los minoristas rusos que retiren ciertos productos de marcas occidentales de sus estanterías por incumplimiento de requisitos. Y, por último, la OTAN y Georgia están hablando de volver a aceptar al país en la organización.



La destrucción de los alimentos causa división
La decisión del Gobierno ruso de destruir los alimentos confiscados está causando división entre la población. La semana pasada ya se informó de la presentación de demandas contra el Estado y los comunistas del Parlamento han propuesto entregar la comida a los desfavorecidos. Una encuesta de opinión muestra que el 46% de la población está a favor de utilizar los alimentos. El 44% se opone a la idea. Ante la pregunta de qué se debería hacer, el 22% responde que la destrucción es la única solución. El 25% quiere dar los alimentos a los desfavorecidos. El 14% quiere devolver los productos. Sin embargo, cerca del 80% de la población está a favor de la destrucción si las autoridades llegan a la conclusión de que los alimentos pueden ser dañinos para la salud pública. Sólo el 10% de la población está en contra de la destrucción bajo ninguna circunstancia.

Entre los rusos de más edad, en particular en San Petersburgo, la destrucción de los alimentos evoca recuerdos de la Segunda Guerra Mundial. Durante la batalla de lo que entonces era Leningrado, los nazis volaron los depósitos de alimentos para forzar a la población a rendirse. Los sóviets, sin embargo, se mantuvieron firmes, lo que dio como resultado una hambruna que se cobró muchas víctimas en la ciudad.

Ecuador y Rusia buscan una asociación fitosanitaria
Ecuador y Rusia están negociando una asociación al respecto de las inspecciones fitosanitarias, según ha publicado el servicio de inspección ruso, el Rosselkhoznadzor, en su sitio web. Los dos países han hablado sobre cuestiones como el suministro de fruta exótica a Rusia y sobre el veto a la importación de flores neerlandesas. Ecuador ha expresado su preocupación en este tema, porque muchas flores se envían a Rusia a través de los Países Bajos. El país también está preparado, no obstante, para exportar directamente a Rusia.

Aumenta la exportación polaca a pesar del veto
En los primeros seis meses del año, la exportación polaca ha aumentado un 6,4% hasta los 11,2 millones de euros, según ha publicado el Ministerio de Agricultura. El aumento se ha conseguido a pesar de la menor exportación a los Estados de la Comunidad de Estados Independientes (CIS, o las antiguas repúblicas soviéticas) y a pesar del veto ruso. La exportación a esos países ha bajado un 44% hasta los 561 millones de euros, una pérdida que se ha compensado ampliamente con el aumento en la exportación a los países de la UE. El comercio con Europa ha aumentado un 26% hasta los 3.700 millones de euros.

La exportación de alimentos supone el 12,8% del total de la exportación polaca. El país de Europa del Este ha conseguido vender 3.500 millones de euros adicionales, un 18% más en comparación con los primeros seis meses de 2014.

Se destruyen tomates checos
En la región de Kaliningrado se ha interceptado un envío de tomates de 19,8 toneladas proveniente de la República Checa. Los tomates estaban etiquetados como producto macedonio. Rusia ha interceptado los tomates, que no tenían el certificado adecuado, y los ha destruido.

Azerbaiyán gana terreno en Rusia
Los exportadores de Azerbaiyán están ganando terreno en el mercado ruso, según Natalia Krasovskaya, presidenta de un organismo consultivo entre los países. El comercio entre los países es lucrativo para ambas partes y, en el futuro, puede darse incluso un acuerdo para simplificar aún más las formalidades aduaneras. Entre enero y agosto, Rusia importó 428,6 millones de dólares y exportó 791,2 millones de dólares al país vecino. La producción agrícola en Azerbaiyán ha aumentado un 7,3% gracias a la buena cosecha de frutas y verduras de este año.

La crisis brinda oportunidades a los hipermercados rusos

La crisis en Rusia y la disminución del poder de compra proporcionan oportunidades a los hipermercados rusos en las regiones en donde esta fórmula de tienda todavía no es conocida. Los hipermercados son capaces de lidiar con la competencia local gracias a los precios bajos y el gran surtido de productos. Por ejemplo, Auchan está estudiando la región de Saransk, a 512 kilómetros al sudoeste de Moscú. La cadena abrirá tres tiendas con la enseña Nasha Raduga, una fórmula desarrollada para ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes.

Se ordena al sector minorista ruso eliminar algunas marcas occidentales

El pasado martes, el servicio de inspección de seguridad alimentaria ruso, el Rospotrebnadzor, comunicó que varios supermercados han recibido órdenes de eliminar algunos productos de marca occidental de sus estanterías, en concreto, los productos de Henkel, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y Clorox. Según Rusia, los productos no cumplen con los requisitos de seguridad toxicológica de Rusia. Según los medios rusos, esta acción concierne a productos específicos más que a surtidos completos de producto.

La OTAN estudia la reaceptación de Georgia

La OTAN está estudiando las posibilidades de que Georgia se convierta en miembro de la unión militar. El secretario general de la organización está en conversaciones al respecto con el Gobierno georgiano, antes de la cumbre de la OTAN de Varsovia. En 2008, cuando Georgia también estuvo buscando un reacercamiento a la OTAN y las relaciones con Rusia se deterioraron con rapidez, Rusia invadió el país. Además del reacercamiento a la OTAN, también hay que tener en cuenta el interés de las dos regiones separatistas de Georgia. Osetia del Sur y Abjasia quieren independizarse de Georgia, para lo que buscan el reacercamiento con Rusia.
Fecha de publicación: