¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“El futuro dirá quiénes son los mejores maduradores de mangos”

Special Fruit se centra en los mangos 100% sin fibras

Special Fruit tiene mangos durante todo el año provenientes de varios orígenes. François de Rooij es el especialista en mangos de Special Fruit y cuenta cómo trabajan, desde las primeras etapas de la plantación hasta la maduración. “Nosotros obtenemos mangos durante todo el año de 14 países diferentes. En términos de volumen, tenemos una media de aproximadamente 120-150 toneladas a la semana. Es decir, más de 6.500 toneladas al año. Casi todos nuestros mangos se venden a los minoristas de Europa occidental y la mayoría de nuestros clientes están situados en el Benelux, Escandinavia y Alemania. En comparación con los productos sin madurar, el volumen de nuestros productos ready-to-eat (RTE) crece de año en año”.


 

Por mar
Special Fruit se centra en los mangos, que se distribuyen por mar. “El envío marítimo es más sostenible y más barato que el envío aéreo. Justo ahora hay mucho suministro proveniente de Israel. La temporada sudafricana acaba de terminar, pero Israel está en total de ocho semanas en el mercado y continuará hasta principios de octubre. Israel ofrece diversas variedades muy buenas y apropiadas para la maduración como Shelly, Omer, Kent y Keith. No obstante, Brasil y Perú son los principales proveedores de las variedades Kent y Keith. En el periodo entre octubre y enero Brasil produce grandes volúmenes de Kent y Keith y es capaz de ofrecer la variedad Palmer durante todo el año. Entre enero y marzo, Perú es muy fuerte en el mercado, sobre todo con sus mangos Kent. La variedad Osteen de España también empieza a estar disponible ahora, pero pasarán una o dos semanas hasta que empiecen a entrar volúmenes importantes”.



Mangos sin fibras
Casi el total de los mangos de Special Fruit son sin fibras. “Nuestro reto es ofrecer a nuestros clientes los mejores y más deliciosos mangos maduros por el mejor precio durante 52 semanas al año. Esto hace que la gestión de los orígenes de los mangos sea compleja, pero también es un gran reto. Los de las variedades Kent y Keith son los mangos sin fibras más valorados de los que ofrecemos. A pesar de que la variedad Tommy Atkins de Brasil está disponible durante todo el año, nosotros no la importamos porque tiene un gran contenido de fibras. Además de las variedades Kent y Keith, de Brasil, la variedad Palmer también está ganando mucha demanda. Tiene un contenido de fibras algo mayor que la Kent o la Keith, pero también tiene un gran futuro por su suministro constante y sus volúmenes cada vez mayores. Después de Brasil, Perú es el proveedor más importante de mangos Kent entre enero y abril”.



Segmento de gama alta
Hace algunos años Special Fruit empezó a importar mangos amarillos de gama alta desde Pakistán e India. Este tipo de mangos tiene un nivel Brix muy alto y un sabor sublime. “Inicialmente, estos mangos solo se importaban vía aérea, pero hemos tratado de importarlos con buques portacontenedores para poder introducir el producto en los minoristas a un precio más aceptable. Desafortunadamente, esto no ha tenido el efecto que esperábamos. Como estos mangos se recolectan cuando están maduros para mejorar su nivel Brix, conlleva mucho esfuerzo hacerlos llegar al minorista en su mejor calidad y seguir pudiendo garantizar una vida útil suficiente. Hemos aprendido que vender estos mangos de alta gama en nuestra región es muy difícil. En Reino Unido y Suiza, por ejemplo, el sector minorista ha evolucionado y se ha vuelto mucho más segmentado y, además, en Reino Unido hay muchos clientes de origen paksitaní o indio que reconocen el valor de este producto. En nuestro mercado, los Kent y los Keith bien madurados son de la mejor calidad que se puede encontrar en el sector minorista”.

Ready-to-eat

Prácticamente todos los minoristas ofrecen mangos como mangos RTE o parcialmente madurados hoy por hoy. “Muchos clientes piden un producto RTE, pero también quieren que tenga una vida útil de entre tres y cinco días. Para madurar los mangos hay que tener una estrategia específica para cada variedad y cada origen, por eso nosotros cambiamos nuestro método según las características de cada mango. También es importante tener una buena relación con los proveedores para poder entender qué ha pasado durante el cultivo y así poder mantener la calidad tras la maduración”.

Special Fruit está especializado en la maduración de mangos y aguacates. Este especialista en fruta exótica espera que los mangos y los aguacates RTE se conviertan en el estándar de los próximos años. “Hay muchos neófitos en este segmento y solo el tiempo dirá quiénes son los mejores maduradores. En Special Fruit tenemos muchos años de experiencia y conocimientos e invertimos mucho tiempo y energía en el proceso de maduración con el objetivo de obtener un buen producto final. Y nuestros clientes lo reconocen. Esto significa que nosotros no somos los más baratos porque queremos ser los mejores”. La competencia en la maduración está aumentando. “En los mercados europeos un número cada vez mayor de compañías está empezando a ofrecer mangos y aguacates madurados. Sin embargo, no todo lo que se ve por ahí está centrado en la calidad y puede igualarse a la calidad que tenemos en Special Fruit. Los proveedores y los clientes nos juzgan según nuestro desempeño, como debe ser, así que tenemos que estar continuamente sometiéndonos a su juicio”.

La producción global no aumenta significativamente

François lleva trabajando cuatro años para Special Fruit. “Un desarrollo importante del mercado del mango es el aumento de la demanda global de variedades de mango adecuadas para su maduración tras la recolección. La producción global de mangos no está proporcionada con respecto a la demanda. En el futuro esto llevará probablemente a unos precios estructuralmente mayores. Los precios de los mangos pueden ser bastante inestables debido a las cortas temporadas de cada origen. También notamos las fluctuaciones del mercado en la fruta sin madurar, pero dependemos más del suministro de mangos adecuados para los programas de RTE. No todos los mangos son adecuados para su maduración tras la recolección, así que hay que estar alerta”.

Más información:
François de Rooij
Special Fruit
Europastraat, 36
2321 Meer, Bélgica
Tel.: +32 3 315 07 73
www.specialfruit.be
Fecha de publicación: