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Temasek se une a MBK en la oferta por el negocio coreano de Tesco

Las ventas en tiendas comparables de Albertsons aumentan en el primer trimestre | Walmart se expande en Brasil

Woolworths se prepara para una reorganización de la junta
Woolworths ha cedido ante la presión de los accionistas y está preparándose para anunciar una reorganización de la junta que abrirá camino para el nombramiento de un nuevo director ejecutivo que reemplace al saliente, Grant O’Brien. El presidente de Woolworths, Ralph Waters, que pretendía permanecer en la junta hasta que comenzase el nuevo director ejecutivo, parece haber adelantado sus planes de retirarse y es posible que deje el puesto incluso esta próxima semana. Se espera que Waters sea reemplazado por el presidente de Origin Energy y anterior ejecutivo de Lion Nathah, Gordon Cairns, o por el anterior vicedirector ejecutivo del Banco Nacional de Australia, Michael Ullmer, que ha sido director no-ejecutivo de Woolworths desde 2012. La junta directiva de Woolworths se reunió los pasados martes y miércoles y hará el anuncio estos días, lo que eclipasará la publicación de lo que se espera que sean los peores resultados de Woolworths de los últimos 15 años.

Reino Unido: El personal de tienda de Sainsbury’s recibirá un aumento del 4%
Sainsbury’s va a otorgar a 137.000 empleados de tienda un aumento de salario del 4%, su mayor aumento en los últimos 10 años, a raíz de la presión de los que hacían campaña en contra de los bajas salarios. El supermercado ha afirmado que su salario estándar para los trabajadores de tiendas subirá de 7,08 libras a 7,36 libras la hora a partir de la semana que viene. Esta cifra sigue estando por debajo del nivel que los activistas habían pedido, pero estará por encima del salario digno nacional de George Osborne de 7,20 libras, un nuevo mínimo que entra en vigor el próximo abril (theguardian.com).

EE. UU.: Las ventas en tiendas comparables de Albertsons aumentan en el primer trimestre

Albertsons Cos. sigue publicando ganancias en las ventas, pero ha registrado una pérdida de 126 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, según el prospecto actualizado presentado esta semana a los reguladores de valores federales. La matriz de las cadenas Albertsons y Safeway, que está buscando una oferta pública inicial, ha afirmado en los archivos presentados que las ventas proforma del primer trimestre de 2015 han sumado 17.600 millones de dólares, un aumento del 2,2% en comparación con el mismo periodo de 2014. Las ventas en tiendas comparables han aumentado un 4,3%, impulsadas por el 9,5% de las tiendas Albertsons adquiridas recientemente a Supervalu (supermarketnews.com).

UFCW presenta una queja contra Haggen y Albertsons

El sindicato de trabajadores del sector alimentario y comercial, la United Food and Commercial Workers Union (UFCW), ha comunicado haber presentado una queja contra Haggen y Albertsons por la supuesta violación del contrato con el sindicato. Rick Icaza, presidente del local 770 de la UFCW en Los Ángeles, ha comunicado a la SN que podría haber una demanda, “pero ahora mismo es solo una queja”. La queja implica lo que el sindicato afirma que son “despidos ilegítimos de trabajadores sénior” y los planes previos de cerrar un gran número de tiendas (supermarketnews.com).

Walmart se expande en el noreste de Brasil

Walmart planea abrir entre cuatro y cinco tiendas de descuento TodoDia en 2015 bajo la enseña Hiper TodoDia. La cadena lanzó el primer Hiper TodoDia a finales de 2014 y completará la integración de sus sistemas de tecnología en el noroeste en la segunda mitad de 2016; integración que ya ha completado en las tiendas del sur. La compañía afirma que ha constatado la efectividad del formato TodoDia en la satisfacción de las necesidades de los consumidores con menos poder adquisitivo, con iniciativas como la compra a granel y una marca blanca básica en combinación con ubicaciones convenientes para crear una tienda destino atractiva (igd.com).

Eslovenia: Mercator se dirige hacia la rentabilidad en el primer trimestre

El líder del mercado esloveno, Mercator, que ahora está gestionado por el conglomerado croata Agrokor, ha revelado sus resultados para la primera mitad de 2015, publicando una caída del 1% en sus ingresos netos hasta los 1.300 millones de euros, junto con un pequeño beneficio neto de 15,3 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 13,7 millones de euros publicadas en el mismo periodo del año pasado (igd.com).

Los beneficios del Massmart de Walmart caen bajo la presión de la tasa de cambio

Massmart Holdings, el mayorista sudafricano de alimentación y otros productos controlado por Walmart Stores, ha publicado que los beneficios del primer semestre han caído un 26% por el recorte de márgenes impuesto por la competencia en precios y la debilidad de las otras monedas africanas frente al rand. Según un comunicado de la compañía con sede en Johannesburgo del pasado martes, los beneficios, excluyendo la influencia de los productos excepcionales, han caído hasta los 20,6 millones de dólares, frente a los 27,6 millones del año anterior, una caída comparable al 26% del año anterior. Las ventas han subido un 9,1% hasta los 39.000 millones de rands (2.958 millones de dólares). La compañía ha publicado una pérdida neta por tasa de cambio extranjera de 106,7 millones de rands, “sobre todo como resultado de la debilidad de la media de las monedas africanas frente al rand”, según asegura. (Bloomberg / supermarketnews.com).

Temasek se une a MBK en su oferta por el negocio surcoreano de Tesco

El inversor inmobiliario de Singapur Temasek Holdings Ltd se ha asociado con la firma de capital privado centrada en Asia MBK Partners para hacer una oferta por la rama surcoreana de la operadora británica de supermercados Tesco Plc., según han confirmado a Reuters dos personas cercanas a la fuente. MBK ya había entrado en la carrera por el negocio valorado en 6.000 millones de dólares en la que compite contra el Carlyle Group LP y el consorcio que forman Affinity Equity Partners y KKR & Co, según publicó Reuters el pasado martes.

Australia: Metcash es pesimista sobre el panorama en la alimentación

El operador de supermercados Metcash afirma que no espera que el crecimiento en sus divisiones alimentaria y no alimentaria y las iniciativas estratégicas compensen los vientos en contra a los que se enfrenta el sector, mientras el mayorista sigue tambaleándose frente a la dura competencia. Metcash, que suministra a la red de supermercados IGA, ha comunicado estos días a sus accionistas en la reunión anual general que las difíciles condiciones comerciales en el mercado de la alimentación se espera que continúen durante el próximo año. La compañía se enfrenta a una dura competencia por el precio de los productos, desde el pan hasta la pasta, mientras los establecimientos de descuento como Aldi y sus grandes rivales, Woolworths y Coles, persiguen una mayor cuota del mercado alimentario. Metcash asegura que se está adaptando a unas condiciones de mercado más duras acelerando algunas iniciativas clave y reduciendo los costos base. (theaustralian.com.au).

Los cambios en la alimentación minorista crean una necesidad de formación en el sector
El sector minorista de la alimentación está cambiando muy rápidamente. Los supermercados parecen más bien restaurantes. Las tiendas de descuento se parecen más a los supermercados. Las tiendas de conveniencia parecen todo lo mencionado. Haga click aquí para seguir leyendo (en inglés).



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