¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La variedad Keitt tiene cada vez más representación

España: Se espera una temporada de mango con menos calibres grandes

La temporada de mango Osteen está arrancando en España, aunque los primeros mangos de la variedad Tommy Atkins ya arrancaron a principios de agosto, los cuales se distribuyen principalmente en algunos mercados mayoristas españoles y portugueses al tener un volumen poco significativo.

De acuerdo con Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Tropicales, “el precio de los Tommy Atkins y los Osteen de invernadero en las subastas ya superan los 2 euros el kilo”.

Pese a que será un año con una bajada importante en producción, alrededor de un 50%, Gutiérrez indica que “en ningún caso va a darse la situación ‘desastrosa’ de 2013, en la que la cosecha cayó hasta un 70% y se superaron apenas las 7.000 toneladas”.

Por otra parte, afirma que “las altas temperaturas durante el verano se reflejarán en una excelente calidad con buena coloración en la fruta, y a diferencia del año pasado, habrá menos cantidad de calibres grandes”.

La variedad Keitt tiene cada vez más representación
Osteen representa un 90% de las variedades de mango en España. No obstante, según Miguel Gutiérrez, la superficie de mango Keitt está aumentando. “Keitt tiene cada día más representación en el campo español. Se cosecha entre mediados de octubre y mediados de noviembre y es más productivo que Osteen, con calibres más grandes. A pesar de ser una variedad de piel verde en casi todos los orígenes, en España adopta algo de color gracias a que su crecimiento es más lento de lo habitual".

Por otra parte, Miguel explica que existe interés por parte de los agricultores en la plantación de Palmer e Irwin.

“Palmer ya tuvo presencia en España hace unos 25 o 30 años, aunque en aquel entonces se desechó al desconocerse la poda en floración. Su fruta tiene calibres más pequeños que Osteen y más regulares, así como un color más intenso. Aunque prácticamente toda la producción de Brasil es de Palmer, no supondría un problema de comercialización para nosotros, sino más bien una ventaja en Europa”.

Por lo que respecta a Irwin, “la consideramos una variedad tardía de lujo, de las mejores que hay para comer”, explica. No obstante, su inconveniente es la cantidad de mano de obra que requiere, ya que necesita un mayor número de recolecciones en comparación con otras variedades, algo que encarece los costes. Tendremos que ver si finalmente vale la pena apostar por esta variedad, ya que al cosecharla en julio tenemos que competir con la fruta de verano”.


Más información:
Miguel Gutiérrez
Asociación Española de Tropicales
Calle Herreros 1 A Bajo
29700 Vélez-Málaga (Málaga)
T: +34 952 50 69 49
M: +34 660 611 200
info@asociaciondetropicales.com