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Afrucat y ACCIÓ organizan una misión comercial a Singapur y Malasia

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, y la oficina comercial de ACCIÓ en Singapur han organizado una misión comercial en Singapur y Malasia este mes de septiembre. La misión, subvencionada por ACCIÓ, contará con una agenda agrupada de contactos empresariales locales formada por importadores-distribuidores, centrales de compras, jefes de compras de cadenas de distribución y grandes brokers de fruta.

Cuatro empresas asociadas a Afrucat: Fruilar, Frutaria, Nufri y Viyefruit, participan en esta misión presentando fruta dulce (manzanas, peras, melocotón, nectarina, melocotón plano y ciruelas), cítricos y uva.

También está previsto llevar a cabo un study tour para visitar centros comerciales y mercados, viendo de primera mano el mercado, la fruta consumida, los formatos de presentación y precios.

Afrucat ha organizado esta misión como consecuencia de las premisas de internacionalización y apertura de nuevos mercados que se desprenden del FruitStrategic y que ya el año pasado la llevó a organizar un seminario de Fruta fresca en Asia con la colaboración de ACCIÓ. En el seminario se dieron a conocer cuáles eran las oportunidades para exportar fruta fresca a Asia y se analizó la posibilidad de contrastar estas oportunidades in situ, dado que a pesar del elevado potencial de estos países la presencia catalana y española aún es muy pequeña.
En estos momentos España se encuentra en las últimas posiciones entre los 10 primeros exportadores de manzana y pera al mercado de Singapur, que están lideradas por China y Sudáfrica. En cuanto a melocotones, ciruelas y cítricos España se situaría en quinta posición de un grupo liderado por EE. UU. y Malasia (en el caso de las mandarinas). Estas exportaciones no superan actualmente los 300.000 kilos por especie, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento.

Feria Asia Fruit Logistica
Coincidiendo con la misión comercial, 6 empresas catalanas (las 4 de la misión más Actel y Sinergia) estarán presentes por primera vez en la Feria Asia Fruit Logistica, que tiene lugar en Hong Kong del 2 al 4 de septiembre y que quiere convertirse en el punto de encuentro para los operadores del Sudeste Asiático emulando el éxito de la ya consolidada Fruit Logistica de Berlín.

Las empresas de Afrucat participarán en la feria dentro de un estand agrupado de ICEX junto con otras asociaciones y de FEPEX.

Oportunidades en el mercado asiático
Los principales rasgos característicos del mercado asiático, y que son interesantes para las exportaciones catalanas, se centran en su numerosa población, la gran cantidad de clase media con poder adquisitivo y la estima hacia la fruta.

También destaca el interés de los importadores asiáticos hacia productos considerados por ellos exóticos como el melocotón, la nectarina y el melocotón plano, unos frutos muy adaptados a su paladar y que pueden ser considerados como productos gourmet.
Hong Kong y Singapur coinciden en ser exclusivamente importadores y reexportadores, con un elevado consumo interno y una producción nula. Hong Kong es un mercado local de 7,5 millones de habitantes y más de 48 millones de turistas al año y además se trata de un consolidado centro logístico para su importación y reexportación a la China continental.

Singapur se considera la principal puerta de acceso a la región del Sudeste Asiático y destaca por un PIB superior al de los países que lo rodean e incluso al español. Es el mayor hub de transbordo del mundo con conexión con más de 600 puertos y 120 países, reenvíos hacia un tercer destino del 85% de los contenedores llegados, más de 300 vuelos semanales de cargo, más de 100 aerolíneas volando a 220 ciudades, 6 terminales de contenedores y 80.000 movimientos diarios de contenedores.
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