India y Canadá
“India es un ejemplo perfecto de un mercado renovado para nosotros, con su vuelta el año pasado. Este año queremos mejorar nuestros contactos allí y esperamos que eso impulse las ventas”. Otro mercado es Canadá. “El año pasado, la exportación de peras a Canadá empezó con cautela, con pequeños volúmenes. Ahora varios exportadores están trabajando en aumentar sus negocios allí, lo cual es bueno”.
EE. UU. y Brasil
Dentro de la UE
Se buscan mercados tanto dentro como fuera de la UE. “Hay suficiente potencial dentro de la UE para vender los productos hortofrutícolas. Los destinos lejanos son más arriesgados y cuesta más reunir el volumen. Por eso exportamos peras a Alemania. No queremos olvidarnos de nuestros países vecinos”.
El Gobierno
El Gobierno belga está tomando la iniciativa para estimular la exportación. “Desde el año pasado el Gobierno está mejor coordinado en cuanto a la exportación. Tras la crisis rusa, la cooperación entre las embajadas, la Agencia Federal y los servicios de comercio exterior y de promoción se han intensificado. Hay también iniciativas como las misiones comerciales y el concepto Food.be, que está pensado para promocionar todo el sector alimentario belga. La próxima misión tendrá lugar en Canadá en octubre. También hay una misión planificada para primavera de 2016 en Indonesia, donde hay potencial para la fruta de pepita y los productos frescos procesados. Tenemos además acciones más específicas según el sector y días de contacto con el VLAM”.
Rusia
Rusia seguirá siendo un gran reto. “No deberíamos esperar muchos cambios en Rusia. Deberíamos seguir con el camino que establecimos el año pasado porque no parece que el veto vaya a levantarse en un futuro próximo y, además, el bajo nivel del rublo también ha tenido un gran impacto sobre el comportamiento de compra de los consumidores rusos. A pesar de todo, el año pasado todavía fue un año bastante bueno”. World Food Moscow tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre. “Siete exportadores se han inscrito como expositores. Creen que es importante mantener las relaciones existentes. Además, también habrá compañías de otros países presentes en la feria y puede haber potencial de negocio ahí”.
Más información:
Fresh Trade Belgium
Sint-Annaplein, 3 - 9290 Berlare
Tel.: +32 (0)9 339 12 52
Fax: +32 (0)9 339 12 51
Correo e.: freshtradebelgium@fvphouse.be
Web: www.freshtradebelgium.be