¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“No deberíamos esperar muchos cambios (a corto plazo) en Rusia”

El sector agrícola belga, a la espera de la entrada a EE.UU. y Brasil

Tras el veto ruso, muchos exportadores europeos empezaron a buscar nuevos mercados y esa búsqueda continúa este año. Veerle Van der Sypt, de Fresh Trade Belgium, afirma que su compañía está totalmente centrada en la promoción de la exportación de frutas y verduras. “Buscar nuevos mercados y mejorar los existentes tiene mucha prioridad en nuestro programa. Ahora mismo nos estamos centrando en las manzanas y las peras porque son frutas más adecuadas para los destinos lejanos”.

India y Canadá
“India es un ejemplo perfecto de un mercado renovado para nosotros, con su vuelta el año pasado. Este año queremos mejorar nuestros contactos allí y esperamos que eso impulse las ventas”. Otro mercado es Canadá. “El año pasado, la exportación de peras a Canadá empezó con cautela, con pequeños volúmenes. Ahora varios exportadores están trabajando en aumentar sus negocios allí, lo cual es bueno”.



EE. UU. y Brasil
EE. UU. y Brasil constituyen otros destinos importantes. “El caso de EE. UU. está pendiente. A estas alturas el año pasado creíamos que habíamos conseguido entrar, pero hubo un retraso político. No creo que la exportación empiece este año. Estamos en la cola junto con otros ocho países europeos. De esos ocho, Italia y Francia tienen acceso para las manzanas y las peras porque ellos estuvieron de acuerdo con el sistema de preautorización, según el cual los controles estadounidenses se organizan en el país origen del producto. Esto conlleva un coste, por supuesto, que es por lo que otros países, como nosotros, dudamos del sistema. Ahora nosotros lo tenemos más difícil porque Italia y Francia ya habían dicho que sí”. Veerle tiene esperanzas puestas en Brasil. “Los Países Bajos ya exportan peras a Brasil. Nuestras subastas se han estado centrando en desarrollar un proyecto que pudiera presentarse este año. Ahora tenemos que esperar a la respuesta de los brasileños y para finales de año esperamos conseguir la entrada. Aunque con estipulaciones, por supuesto, estamos avanzando en la dirección correcta”.

Dentro de la UE

Se buscan mercados tanto dentro como fuera de la UE. “Hay suficiente potencial dentro de la UE para vender los productos hortofrutícolas. Los destinos lejanos son más arriesgados y cuesta más reunir el volumen. Por eso exportamos peras a Alemania. No queremos olvidarnos de nuestros países vecinos”.

El Gobierno
El Gobierno belga está tomando la iniciativa para estimular la exportación. “Desde el año pasado el Gobierno está mejor coordinado en cuanto a la exportación. Tras la crisis rusa, la cooperación entre las embajadas, la Agencia Federal y los servicios de comercio exterior y de promoción se han intensificado. Hay también iniciativas como las misiones comerciales y el concepto Food.be, que está pensado para promocionar todo el sector alimentario belga. La próxima misión tendrá lugar en Canadá en octubre. También hay una misión planificada para primavera de 2016 en Indonesia, donde hay potencial para la fruta de pepita y los productos frescos procesados. Tenemos además acciones más específicas según el sector y días de contacto con el VLAM”.

Rusia
Rusia seguirá siendo un gran reto. “No deberíamos esperar muchos cambios en Rusia. Deberíamos seguir con el camino que establecimos el año pasado porque no parece que el veto vaya a levantarse en un futuro próximo y, además, el bajo nivel del rublo también ha tenido un gran impacto sobre el comportamiento de compra de los consumidores rusos. A pesar de todo, el año pasado todavía fue un año bastante bueno”. World Food Moscow tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre. “Siete exportadores se han inscrito como expositores. Creen que es importante mantener las relaciones existentes. Además, también habrá compañías de otros países presentes en la feria y puede haber potencial de negocio ahí”.


Más información:
Veerle Van der Sypt
Fresh Trade Belgium
Sint-Annaplein, 3 - 9290 Berlare
Tel.: +32 (0)9 339 12 52
Fax: +32 (0)9 339 12 51
Correo e.: freshtradebelgium@fvphouse.be
Web: www.freshtradebelgium.be
Fecha de publicación: