Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jacques Du Preez, HortGro:

"Sudáfrica: "Los primeros envíos de manzanas a China han sido un éxito"

La exportación de manzana a China ha funcionado muy bien en Sudáfrica este año, según Jacques Du Preez, de HortGro. Explica que no ha habido problemas en cuanto a restricciones, envíos o cumplimiento del protocolo.

"El volumen ha seguido siendo pequeño, pero sabíamos desde el primer año que no se daría un crecimiento rápido. Comenzamos a exportar en marzo o abril de este año y hemos enviado 15.000 cajas (de 12,5 kilos) de Royal Gala y Fuji. Los requisitos del mercado chino son difíciles; prefieren fruta más grande y de un color rojo intenso, y no hay tanta con estas características. Esta es una de las razones por las que no hemos enviado más, pero confío en que la cantidad aumente el próximo año".



Aunque no se está plantando en concreto para el mercado chino, Jacques indica que hay quien está plantando las variedades que prefieren los chinos.

"En cualquier caso, se ha avanzado hacia variedades más rojas en Gala, pero se trata de una evolución natural. Además, siempre tratamos de cultivar fruta más grande, ya que Sudáfrica no es conocida por tener calibres grandes actualmente".

Jacques explica que las variedades más verdes suelen ser para el este de África, como la Golden Delicious. en torno al 80% de esta variedad se exporta dentro de África, siendo Nigeria su principal mercado. Muchas del resto, Braeburn, Pink Lady/Cripps’ Pink, y algunas Granny Smith van al Reino Unido, ya que tienen requerimientos distintos.

"Yo no diría que los productores planten para un mercado en concreto. Tal vez cultiven manzanas más grandes y más rojas para el este".

En 2014, Chile tuvo muchas Gala que envió al Reino Unido, lo que significó que el volumen sudafricano enviado al Reino Unido la pasada temporada se redujo sustancialmente. Sin embargo, Jacques dice que han regresado esta temporada, ya que los volúmenes han aumentado de forma significativa.

"Normalmente dejamos de enviar al Reino Unido en torno a esta época del año, septiembre/octubre, pero enviamos a África hasta enero. El Reino Unido ha sido muy fuerte este año, pero África también lo ha hecho bastante bien. Vamos por delante del año pasado y todavía nos quedan otros dos o tres meses. La competencia será muy reñida entre África y el Reino Unido para ser el mayor mercado para las manzanas sudafricanas este año".

Anteriormente este mismo año se especulaba con que las exportaciones a África disminuirían por la caída del precio del petróleo, pero no ha sido así. HortGro realizó un interesante análisis comparativo de los precios del petróleo en Nigeria y las importaciones en Nigeria. Los resultados mostraron que, históricamente, no existe relación. Durante los tres últimos años, los precios del petróleo han bajado y las exportaciones han aumentado.

"Las peras también se han reducido un poco con respecto al año pasado", añade Jacques. "Sin embargo, de media, ha sido una temporada buena. El aumento en hectáreas que hemos observado en los últimos cinco o diez años se traducirán también en un incremento gradual de las exportaciones. El año pasado en esta época estábamos muy nerviosos por los grandes stocks de Europa, pero yo creo que todo ha salido bien. Es una temporada aceptable".

Más información:
Jacques du Preez
HORTGRO
Correo e.: jacques@hortgro.co.za
Tel.: +27 82 864 8149



Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor