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Nueva Zelanda: Seeka adquiere la australiana BFP

Tras la reciente adquisición por parte de Seeka de la compañía australiana Bunbartha Fruit Packers (BFP), FreshPlaza se reunió con Jamie Craig, anterior propietario de BFP, y Annmarie Lee, de SeekaFresh, en Asia Fruit Logistica, Hong Kong, para hablar sobre lo que este importante cambio significará para los fruticultores de Nueva Zelanda y Australia.

"Ha sido un torbellino", ya que el acuerdo para la venta se produjo solo unos días antes de salir para Hong Kong", comienza Jamie. "Sin duda, ha sido un periodo intenso y es una compañía fantástica con la que hacer negocios. He tenido que ponerme al día de lo que hacen y de cómo trabajan. Aunque nos queda mucho camino, hemos empezado muy bien y se han expresado muchas buenas voluntades entre las personas, lo que siempre es importante".



Annmarie subraya que la combinación de Seeka y BFP ha traído muchas ventajas. "En BFP son muy buenos productores de variedades alternativas a los kiwis y Seeka es un productor más especializado en kiwis. Las dos compañías deberían funcionar bien si combinan sus puntos fuertes. El resultado debería ser un suministro continuo y mejorado de fruta de alta calidad para los clientes".

Jamie coincide: "Es algo muy bueno y, desde nuestra perspectiva, revolucionario. El equipo está muy centrado y los planes de Seeka coinciden con los nuestros, pero ellos harán en dos años los que nosotros habíamos planeado hacer en diez. Como anterior propietario, puedo decir que ese fue uno de los factores que nos atrajeron. Dado que son una compañía más grande, cuentan con muchos más recursos que nosotros, lo que resulta muy refrescante. Al haber invertido tanto tiempo y esfuerzo para levantar nuestras plantaciones y nuestro negocio hasta este punto, la decisión fue muy emotiva, pero nos resultó más fácil al saber a quién estábamos vendiendo. Las dos instalaciones combinadas ahora pueden ofrecer a sus clientes australianos un suministro continuo durante todo el año, algo que ante no era posible". Según Jamie, esto es algo único en Australia y muy revolucionario. Desde la perspectiva de los productores de Nueva Zelanda, Seeka ahora tiene la capacidad de gestionar la transición del suministro temporal desde la fruta de Australia a la de Nueva Zelanda de forma ordenada y para beneficio de todos".

"BFP tiene un programa de exportación exitoso, aunque pequeño, dado que toda la producción de kiwi ha ascendido a 750.000 bandejas, con un mercado local sano que ha disfrutado de esta fruta de alta calidad y excelente sabor. Se han presentado oportunidades de exportar más, pero realmente nos centramos en nuestro producto y en nuestros clientes".

"La gran ventaja de la adquisición es que nos proporciona un surtido de fruta más amplio", explica Annmarie. "En el pasado hemos estado bastante limitados a los kiwis y ampliamos hace poco con los aguacates y los kiwiberries, pero la empresa australiana cuenta con peras, cerezas, ciruelas y albaricoques, con lo que ahora disponemos de toda esa fruta y es algo apasionante. El plan es ser la compañía premium de productos hortofrutícolas de Nueva Zelanda, no queremos depender solo de los kiwis. Debido a la PSA, nos dimos cuenta de que éramos muy vulnerables, de que, si seguía, tendríamos problemas. Por suerte, lo hemos solucionado y hemos reconstruido el negocio, y yo creo que esto le demuestra a todo el mundo que depender solo de un producto es peligroso. Todos creíamos que estábamos seguros con los kiwis y no lo vimos venir".

Jamie hace hincapié en que la exitosa integración de las compañías ha sido un objetivo primario e inmediato. Este proceso le impidió al director general de Seeka, Michael Franks, ir a Hong Kong, quien prefirió quedarse invirtiendo sus esfuerzos en la combinación. Seeka estaba decidida a hacer la compra y dio pasos importantes para asegurarse de que asentar las bases correctamente. Cada día que pasa, establecen y asientan sus actividades comerciales, la infraestructura TI y los procesos de información. Han tenido cuidado de hacer las mínimas interrupciones posibles y todo parece igual, pero, en realidad, el negocio de base es significativamente distinto. Es algo destacable, según Jamie.


Más información:
Annmarie Lee
Seeka Fresh
Tel.: +64 7 530303
Correo e.: annmarie.lee@seeka.co.nz
www.seeka.co.uk
Fecha de publicación: