Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Tratamiento de ozono para conservar la frambuesa hasta quince días

Hoy en día, para promocionar y comercializar frutas de forma competitiva, es necesario desarrollar y aplicar procesos y estrategias en el campo medioambiental y de la sostenibilidad. Con mejoras en las tecnologías de almacenamiento y el incremento del mercado global, el consumidor actual espera encontrar frutos rojos frescos disponibles fuera de la temporada de cosecha local.

Los frutos rojos como la frambuesa son muy apreciados por los consumidores por sus propiedades organolépticas y nutracéuticas, pero son muy perecederas, por lo que el tiempo de almacenamiento se restringe a pocos días. La frambuesa, si se almacena a 0–0,5 °C y a una humedad relativa (HR) de 90–95%, puede conservarse en condiciones atmosféricas normales unos 5-7 días.

Unos científicos italianos de la Universidad de Turín, en colaboración con Agrifrutta Soc. Coop. SRL (Piamonte, Italia), investigaron los efectos de dos tratamientos de ozono (O3) diferentes, aplicados como herramienta de desinfección ambiental, sobre los rasgos de calidad y los compuestos nutracéuticos de la frambuesa (Rubus idaeus L. cv Grandeur) almacenada hasta 15 días.

Las frambuesas almacenadas en la cámara frigorífica fueron expuestas a dos baños distintos de O3 (tratamiento S1 y tratamiento S2) y se compararon con tesis de control en las que las bayas se habían almacenado en atmósfera normal. Las frutas con el tratamiento S1 y S2 se mantuvieron respectivamente expuestas a 500 ppmm de O3 suministrado mediante un generador (Biofresh, Northumberland) usado en un ciclo continuo, y a un baño constante de 200 ppmm (12 horas) y 50 ppmm (12 horas); ambos tratamientos se mantuvieron hasta el final del almacenamiento. Las frutas se almacenaron a 1±1 °C y un 90–95% de HR durante 3, 6, 9 y 13 días. Después de someterse a bajas temperaturas, las mismas bayas se mantuvieron en vida útil durante diferentes días adicionales (respectivamente, +6, +3, +9 y +2) a 20±1 °C para simular las condiciones del espacio de venta minorista.

Los tratamientos de O3 probados resultaron ser capaces de conservar las frambuesas durante un tiempo prolongado (15 días) sin cambios significativos en los rasgos cualitativos y nutracéuticos más importantes. Sin embargo, el tratamiento S2 —baño constante de 200 ppmm (12 horas) y 50 ppmm (12 horas)— mostró los mejores resultados al garantizar el mejor aspecto visual en cuanto a un color más atractivo y el mejor control de malos sabores.

Fuente: Giuggioli N., Briano R., Girgenti V., Peano C., "Quality effect of ozone treatment for the red raspberries storage", 2015, Chemical Engineering Transactions, vol. 44, págs. 25-30 DOI: 10.3303/CET1544005

Contacto:

Nicole Roberta Giuggioli
DISAFA, Universidad de Turín

Largo Braccini 2
10095 Grugliasco, Italia
Correo e.: nicole.giuggioli@unito.it

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor