Rik Vanlessen: “Trazabilidad desde el productor al comercio”

Pro-Sort, el sistema de gestión de almacenamiento para el sector frutícola

La trazabilidad es muy importante en el sector hortofrutícola y esto es algo que Rik Vanlessen ya descubrió a principios de los 90. En aquel entonces la necesidad de trazabilidad no era algo que se reflejase en la legislación, pero él empezó a desarrollar un sistema para poder llevarla a cabo a raíz de la petición de un productor local. “Pro-Sort es un sistema de gestión desarrollado específicamente para el sector hortofrutícola. Pro-Sort es una ayuda importante a la hora de conseguir la aprobación BRC, IFS o HACCP, porque la trazabilidad es fundamental en todos sus niveles”.

Diversos módulos
Según Rik, “Es un software cuyo fin último es garantizar la trazabilidad tanto de la fruta como de los envases vacíos. Con los códigos de barras podemos trazar de dónde viene la fruta incluso hasta la propia plantación. Sabemos dónde se recolectó, se clasificó, se refrigeró y se almacenó. Pro-Sort empieza en la recolección y, desde el principio hasta el final, cuenta con muchos pasos auxiliares, como los informes de clasificación. En parte gracias a su diseño modular, Pro-Sort es capaz de ofrecer un seguimiento rápido y eficiente de todas las fases del negocio. Así pues, el sistema consta de varios módulos. El módulo COOL gestiona todo lo que tiene que ver con el almacenamiento refrigerado. El módulo SORT sigue todo lo relacionado con la clasificación y el módulo TRADE registra todos los movimientos de las diversas mercancías dentro de la compañía. Además, también contamos con un módulo ORDER con el que es posible seguir cada pedido. Mediante el módulo CONNECT, es posible enviar los datos a un programa externo de contabilidad. El módulo WIRELESS es capaz de transformar la carretilla elevadora en una estación de trabajo totalmente equipada a pie de tienda”. Rik enfatiza que Pro-Sort es un programa de producción. “No tenemos la ambición de convertirlo en un programa comercial”.



Mucha información
Rik subraya también que el sistema es muy simple. “Ahorra mucho tiempo. Nosotros creemos que Pro-Sort supone una diferencia de incluso un empleado a tiempo completo. Mucha de la información se procesa dentro del sistema. Las compañías a menudo descubren cosas que no sabrían sin el sistema. A veces, por ejemplo, pueden descubrir que aunque pensaban que un terreno era de alta calidad, en realidad no lo es. O justo lo contrario”. Pro-Sort se ha ampliado mucho con el paso de los años. “Los nuevos clientes apenas nos preguntan cosas que no nos hayan preguntado ya alguna vez. Algunos incluso quieren cambiar algunas características, como para no recibir demasiada información. Por eso tenemos en cuenta lo que cada cliente necesita”.

Bélgica y los Países Bajos

En estos momentos, Rik da servicio al sector de la fruta de pepita, en especial en Bélgica y los Países Bajos. “Antes íbamos incluso más allá y teníamos clientes en Polonia y Alemania, pero por ahora nos centraremos en los Países Bajos y Bélgica”, explica el propietario. “En total, se han activado alrededor de 65 instalaciones de Pro-Sort. Desde principios de los 90 hemos ido creciendo poco a poco. Nuestros clientes son a menudo grandes productores u organizaciones de productores. Los productores solo están interesados cuando tienen un volumen mayor o cuando clasifican o comercializan para terceros”. Además, sus clientes lo siguen siendo año tras año. “Hemos construido relaciones a largo plazo con nuestros compradores, también porque el sistema sigue evolucionando. Cuando algo cambia en la legislación, lo introducimos en Pro-Sort. Los clientes pagan una cantidad fija de dinero al año por mantenimiento y servicio. Y nosotros somos capaces de controlarlo a distancia”.

Frutas y verduras
El programa no está específicamente ligado a la fruta de pepita y también podría usarse en otro tipo de frutas y verduras. “La fruta de pepita es nuestro mercado base, ahí es donde hemos crecido. Pero se podría aplicar con la misma facilidad a los tomates. Vemos oportunidades en el sector hortofrutícola. Si hay demanda, sin duda analizaremos la posibilidad de crear una aplicación específica, pero tiene que encajar con la estrategia de nuestra compañía”. Rik cree que no habrá mucho más crecimiento en el mercado de la fruta de pepita. “Cada año tratamos de conseguir cinco instalaciones y cien es nuestro objetivo a largo plazo. Pero lo que suceda en cinco o diez años no importa demasiado. Es posible que consigamos clientes más pequeños, que se den cuenta de que la trazabilidad también es importante para ellos y no solo para los ‘grandes’”. Rik también ve oportunidades de crecimiento en el extranjero, en particular en Polonia. “Polonia es una región frutícola con potencial. Por supuesto, está la barrera del idioma, por lo que se necesitan empleados locales. Pero yo creo que el mercado allí todavía no está listo para esto, que todavía tiene que llegar a esta situación”.

Más información:
Rik Vanlessen
PRO-SORT SYSTEM bvba
Tongersesteenweg, 183
B-3800 Sint-Truiden - Bélgica
Tel.: +32 11 69 57 57
Fax: +32 11 69 57 56
rik@prosort.eu
www.prosort.eu

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor