¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Estreno polémico de 'Mar de Plástico'

Ayer martes se estrenó en España la nueva serie de televisión "Mar de Plástico" de Atresmedia, en la que se dieron cita alrededor de 5 millones de espectadores y donde no ha faltado la polémica entre el público, sobre todo por parte del sector agrario.

Protagonizada por Rodolfo Sancho y Belén López entre otros, 'Mar de plástico' trata sobre la investigación de un crimen cometido en la ficticia población almeriense de Campoamargo, repleta de invernaderos donde conviven multitud de personas de diferentes nacionalidades y edades.



Realmente la serie se rodó en Campohermoso, una pedanía de Vícar, en Almería, en pleno corazón de la industria productora de hortalizas bajo invernadero, uno de los principales motores de la economía de la provincia. De acuerdo con parte del sector, la serie puede dar lugar a una percepción equivocada de la realidad, sobre todo por el trato que se da a los trabajadores inmigrantes.

Así lo ha expresado Francisco Vargas, en un artículo de opinión: "Si las cosas no se sacan de contexto, la grabación de una serie en nuestro entorno no tiene por qué preocuparnos". Sin embargo, ha advertido que 'Mar de Plástico' tiene, a priori, unas "connotaciones negativas".

"Aunque se trata de pura invención y por ello no nos debería preocupar", advierte que "las sensibilidades de los ciudadanos almerienses de todas las etnias parecen que están demasiado sensibles con los mensajes subliminales que se pudieran trasladar y sobre todo con aquellos que puedan trasmitir una realidad distorsionada y sesgada de este maravilloso lugar".

COAG envió una carta a Atresmedia previa al estreno de la serie en la que transmitían la preocupación por parte de los productores: "Desde el anuncio del inminente estreno han sido varios agricultores socios de COAG Almería los que se han dirigido a nosotros mostrando su preocupación y malestar, y pidiéndonos que les trasladáramos dicha situación", rezaba la carta redactada por su presidente Andrés Góngora, con la intención de emprender acciones legales y mediáticas de no respetarse la imagen de los productores y de la agricultura almeriense.



Tras el estreno de la serie, Andrés Góngora ha señalado que "Atresmedia ha reaccionado a nuestras peticiones emitiendo un mensaje previo al comienzo de la serie con la finalidad de evitar el malestar o posibles malentendidos". En el mensaje pudo leerse perfectamente el siguiente rótulo: "Los hechos y personajes que aparecen en esta serie, así como la localidad de Campoamargo, son totalmente inventados".

"Ante estas aclaraciones no podemos poner en duda la intención de Atresmedia, que es meramente la de entretener", expresaba.

Además del sector hortofrutícola, muchos espectadores andaluces han manifestado sus quejas por los diversos fallos que se han encontrado en la representación de la sociedad almeriense, empezando por el acento, que podría ser perfectamente de Cádiz y de Sevilla.