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China sigue siendo un mercado clave para la expansión de Tasmania

No nos dejemos engañar por el tamaño de Tasmania en un mapa del mundo; con 68.000 metros cuadrados, queda mucha superficie para la expansión. En las últimas décadas, algunas partes de Tasmania han estado experimentando sequía, por lo que el Gobierno estatal, agricultores e inversores privados han creado programas de riego únicos en todo el estado, lo que ha ayudado a que Tasmania siga siendo uno de los motores económicos claves de la agricultura para Australia.

Los proyectos de riego tasmanos han devuelto la agricultura a regiones en las que el cambio climático había dejado la tierra para no mucho más que la cría de ovejas. Ahora, con casi veinte proyectos de riego completos, en construcción o sobre papel, el futuro de la agricultura de Tasmania en torno a la producción y a la inversión es verdaderamente positivo.



Gracias a esta continua expansión, se están plantando más huertos teniendo en mente ampliar el acceso al mercado chino con manzanas y cerezas. En los tres últimos años se han plantado más manzanos que en las cinco últimas décadas. Phil Pyke, de Fruit Growers Tasmania, presente en la Asia Fruit Logistica de este año celebrada en Hong Kong, comenta: "Se prevé que otros 100.000 cerezos se planten en 2015/16. Actualmente hay que esperar dos años al portainjerto, pero la expansión está muy avanzada".

Manzanas tasmanas
"El mayor mercado de exportación para la manzana es China. El año pasado enviamos un contenedor por aire y este año se ha convertido en veinte contenedores. Quizá no parezca mucho, en comparación con las exportaciones de Estados Unidos, pero si nos fijamos en el tamaño de Tasmania, donde todo el mundo planta a toda máquina para la exportación, es muy importante".

Las dos variedades que están encontrando simpatía en China son la Tiger Fuji y la Rubigold. Ambas manzanas solo se producen en una explotación de Tasmania para todas las exportaciones. La Rubigold es un híbrido de una Griggs Jongagold, que se puede injertar con el tiempo y ahora es internacionalmente reconocida como variedad propia.

"El mercado chino en particular quiere algo distinto, por lo que la Tiger Fuji y la Rubigold son manzanas para un mercado premium. Las Pink Lady y la Royal Gala también encajan en este mercado", confirma Phil Pyke. 

La economía china y la falsificación
Pyke dice que no ha advertido ningún problema por el momento con la economía china. Añade que incluso en Asia Fruit Logisitica los negocios se desarrollan como habitualmente.

El mayor problema al que se enfrentan los productores y los exportadores con China, y también Vietnam, es la falsificación. "Además de afectar directamente a nuestra marca de primera calidad Tasmania, se está estafando a los consumidores chinos. El consumidor chino paga por un producto de primera calidad y merece ese producto. La realidad es que el consumidor chino debería insistir más en saber de dónde proviene su producto. Si no es de la calidad que se espera, debería contactar con el productor porque, si es un producto falsificado, lo averiguaremos enseguida y tomaremos medidas. La presión del consumidor será mucho más efectiva en la resolución del problema".

Cerezas
Las cerezas siguen siendo el producto más exportado a China. Aproximadamente el 44% del mercado australiano de la cereza se exporta de Tasmania. Sin embargo, los volúmenes siguen siendo reducidos. La producción en el estado ha alcanzado las 6.000 toneladas este año. La lluvia ha dañado en torno a 2.000 toneladas y, de las 4.000 restantes, algunas fueron absorbidas por el mercado interno.

"Estamos deseando que crezca la exportación, lo que también significará que las manzanas tasmanas lleguen a Taiwán por primera vez bajo los protocolos actuales. Fruit Growers Tasmania se une a Australia Fresh este año, conocemos la fuerza de nuestra marca Tasmania y eso también podría ayudar a consolidar la marca Australia".

Más información:
Phil Pyke
Tasmanian Fruit Growers
Tel.: +61 3 6231 1944
Correo e.: phil@fruitgrowerstas.com.au
www.fruitgrowerstas.com.au


Fecha de publicación:



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