Mintah asegura que también existe una demanda creciente de frutas frescas para convertirlas en productos de IV gama para la exportación, zumos para el consumo local y la exportación y en productos secos para la exportación, y que compañías como Blue Skies, Peelco y HPW no tienen piñas frescas suficientes para la transformación.
La producción de piña en Ghana sigue concentrándose en las regiones Central, Oriental, Greater Accra y Volta. La variedad principal cultivada para la exportación (tanto por mar como por aire) es la MD2. La Smooth Cayenne y la Sugar Loaf también se envían por aire, aunque su producción es más limitada.
La producción y las exportaciones se realizan todo el año, aunque los envíos a ultramar alcanzan su máximo entre noviembre y abril. "En 2014, se exportó un total de 34.000 toneladas de piñas frescas valoradas en 18 millones de dólares", como informa la Autoridad de Promoción de la Exportación de Ghana.
La Unión Europea sigue siendo el mercado principal para las piñas frescas ghanesas, en especial Suiza, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, entre otros. El próximo mercado más importante es Oriente Próximo y, en último lugar, también Turquía. "Estos otros mercados son alternativas importantes al mercado de la UE, en especial cuando la demanda de la UE cae durante determinados periodos", explica Mintah.
La mayoría del comercio global de piña se realiza actualmente por envío marítimo, y se exportan volúmenes limitados por aire. Mintahexplica que las frutas enviadas por aire son más caras y también cabe señalar que se han hecho enormes mejoras en el envío por mar, pues las frutas llegan a sus destinos en excelentes condiciones".
Mintah asegura que Ghana sigue teniendo el potencial de incrementar más su producción y exportación. "La competencia técnica es alta y se aplican buenas prácticas agrícolas. También tenemos suficiente acceso a la infraestructura poscosecha necesaria para garantizar una buena calidad, como líneas de envasado automatizadas, instalaciones de almacenamiento frigorífico, plantas de envasado, camiones de transporte, etc.".
Stephen Mintah
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