Europa Occidental es un importante agente en el sector del producto agrícola fresco mundial desde hace años, pero, ¿seguirá siendo así en los próximos años? El comercio está bien organizado, los pagos están garantizados y la logística funciona bien, pero los requisitos son estrictos y los precios inciertos, y no considerados los mejores del mundo. Respaldado por las cifras, el Dr. Ludwig Theuvsen mostró que el comercio internacional en el sector del producto agrícola fresco está encontrando destinos diferentes a Europa. Theuvsen no solo ha llevado a cabo una investigación estadística y literaria, sino que con su equipo ha analizado otros agentes en países como Chile, Guatemala, Sudáfrica, Costa Rica y Ecuador.
Mercado que no crece
Según los entrevistados, el interés en Europa no solo ha caído en los últimos cinco años, sino que seguirá disminuyendo en los próximos cinco, al menos según sus expectativas.
Mercados locales
Pero la hierba no siempre es más verde en el campo del vecino. Siempre hay problemas cuando se construye una red comercial en un mercado nuevo, al igual que hay diferencias culturales. Y eso sin hablar de la logística y las infraestructuras, o los problemas de transición. Y también hay dificultades de pago y fluctuaciones en los precios. Aunque a veces es duro que Europa tenga unos requisitos tan estrictos, los emprendedores aseguran a Theuvsen que eso sucede en todas partes. “En China, la calibración debe ser perfecta y el producto tiene que tener un aspecto perfecto también. Si no es así, ese mercado es muy difícil”. Por otra parte, en Europa siempre se vende todo, o al menos eso es lo que dice un exportador costarricense.
La otra cara de la moneda
La posición de Europa Occidental y Alemania no solo es la del ‘consumidor’, también está la otra cara de la moneda, que solo ha hecho que aumentar en los últimos años. Theuvsen asegura que el papel de Europa Occidental seguirá siendo de gran importancia aunque el consumo disminuya.