Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Está perdiendo Europa Occidental su posición líder en el sector hortofrutícola mundial?

“Hace cinco años vendíamos el 70% de nuestro volumen comercial en Europa, ahora solo el 40%”, afirma el doctor Ludwig Theuvsen, investigador danés de la Universidad de Gotinga, en su estudio sobre la importancia de Europa Occidental en el sector hortofrutícola mundial. El pasado viernes, el Dr. Ludwig habló más sobre este tema en el Deutscher Obst und Gemüse Kongress (Congreso Alemán de las Frutas y las Hortalizas).

Europa Occidental es un importante agente en el sector del producto agrícola fresco mundial desde hace años, pero, ¿seguirá siendo así en los próximos años? El comercio está bien organizado, los pagos están garantizados y la logística funciona bien, pero los requisitos son estrictos y los precios inciertos, y no considerados los mejores del mundo. Respaldado por las cifras, el Dr. Ludwig Theuvsen mostró que el comercio internacional en el sector del producto agrícola fresco está encontrando destinos diferentes a Europa. Theuvsen no solo ha llevado a cabo una investigación estadística y literaria, sino que con su equipo ha analizado otros agentes en países como Chile, Guatemala, Sudáfrica, Costa Rica y Ecuador.



Mercado que no crece
A partir de la investigación de Theuvsen queda claro por qué Europa es cada vez menos interesante para los exportadores. La población no está creciendo y tampoco lo hace el consumo per cápita. De hecho, el consumo en Alemania y los Países Bajos ha descendido en los últimos años. Pero en países emergentes como China e India, sucede todo lo contrario. La demanda de frutas y verduras frescas está aumentando debido a la urbanización, la población creciente y el aumento de la clase media. Estos mercados son mucho más interesantes para los exportadores en términos de inversión “con el máximo potencial de retorno”, explica un exportador a Theuvsen. La incertidumbre en cuanto a precio de Europa también juega un papel en esto. “Nunca sabes qué precio vas a obtener. Esto es un problema”, comenta un exportador sudafricano. Según Theuvsen, el potencial de mercado no es el único aspecto en el que Europa se queda atrás. La incertidumbre en los precios y los estrictos requisitos fitosanitarios también desempeñan su papel. Además, en Alemania no existen solo requisitos nacionales, sino también los requisitos adicionales de cada cliente.

Según los entrevistados, el interés en Europa no solo ha caído en los últimos cinco años, sino que seguirá disminuyendo en los próximos cinco, al menos según sus expectativas.



Mercados locales
En la búsqueda de mercados alternativos, Asia no es el único jugador emergente. A partir de la investigación de Theuvsen se puede constatar que las ventas intercontinentales también están aumentando. Por ejemplo, los exportadores chilenos exportan cada vez más otros países latinoamericanos y los comerciantes africanos suministran a otros países africanos. Todo a costa de la exportación hacia Europa. “Hace cinco años vendíamos el 70% de nuestro volumen comercial a Europa. Ahora solo el 40%”, afirma un comerciante. Los flujos comerciales han cambiado enormemente en los últimos años.

Pero la hierba no siempre es más verde en el campo del vecino. Siempre hay problemas cuando se construye una red comercial en un mercado nuevo, al igual que hay diferencias culturales. Y eso sin hablar de la logística y las infraestructuras, o los problemas de transición. Y también hay dificultades de pago y fluctuaciones en los precios. Aunque a veces es duro que Europa tenga unos requisitos tan estrictos, los emprendedores aseguran a Theuvsen que eso sucede en todas partes. “En China, la calibración debe ser perfecta y el producto tiene que tener un aspecto perfecto también. Si no es así, ese mercado es muy difícil”. Por otra parte, en Europa siempre se vende todo, o al menos eso es lo que dice un exportador costarricense.

La otra cara de la moneda
La posición de Europa Occidental y Alemania no solo es la del ‘consumidor’, también está la otra cara de la moneda, que solo ha hecho que aumentar en los últimos años. Theuvsen asegura que el papel de Europa Occidental seguirá siendo de gran importancia aunque el consumo disminuya.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor