El consumo de frutas y hortalizas frescas en julio ha aumentado ligeramente, un 0,5%, en comparación con el mismo mes de 2014, hasta un total de 777.374 millones de kilos, con lo que ha roto la tendencia a la baja que viene reflejándose durante todos los meses de 2015, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del MAGRAMA.
El repunte del consumo en el conjunto del sector es imputable a las frutas, con un aumento del 1,6% con relación a julio de 2014 hasta un total de 450.078 millones de kilos y a las hortalizas, con un 0,4% más, hasta situarse en 240.157 millones de kilos, mientras que patata retrocede, con un 4% menos, y se sitúa en 87.139 millones de kilos.
En valor, el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en julio ha aumentado un 2,5% con relación al mismo mes de 2014, hasta situarse en 967 millones de euros, y se han producido incrementos en frutas, con 545 millones de euros; hortalizas, con 363,5 millones de euros (+1%), y patata, con 56,6 millones de euros (+5%).
En el acumulado de enero a julio el consumo de frutas y hortalizas en los hogares ha decrecido un 5%, hasta un total de 4.750 millones de kilos, cayendo las hortalizas, con 1.564 millones de kilos (-7,5%); las frutas, con 2.620 millones de kilos (-3%), y la patata, con 1.564 millones de kilos (-6%).
El gasto total en los ocho primeros meses del año también ha caído, un 0,3%, hasta un total de 6.448 millones de euros, pero se incrementa el de frutas (+ 0,5%), con 3.508 millones de euros, y el de hortalizas (+0,4%), con 2.577 millones de euros, mientras que cae el de patata con un 11% menos y 362 millones de euros, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, procesados por FEPEX.
Fuente: fepex.es