Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Francesco Perri

"España domina el mercado de los cítricos tardíos, los más rentables"

La cooperación continúa entre Francesco Perri (en el centro), agrónomo y asesor de AOP Armonia, (Italia) y José (Pepe) Vercher (izquierda) y Francisco (Paco) Albuixech Navalón (derecha), director general y gerente de producción, respectivamente, de Bollo International Fruits. 

El viaje de los italianos a España fue una inmersión total en la principal zona de producción de cítricos, donde existe una amplia variedad de especies y cultivares.

"La primera parada fue Andalucía, en particular Huelva. Últimamente, se ha convertido en la zona favorita de los principales productores, ya que es donde primero madura el producto en el Mediterráneo. Por tanto, es adecuada para las clementinas extratempranas como las Prenules, Clemenrubí, Cultifort, Orogros y Basol, cuya cosecha comenzó entre el 10 y el 15 de septiembre".


Clemenrubí en la cosecha del 20 de septiembre en Huelva.

Las cantidades son un 25% menores que en la temporada pasada debido al calor de junio y julio, que provocó más caídas de fruta. Sin embargo, esto no supondrá un problema a nivel comercial, ya que entran en producción nuevos árboles cada año.


Francesco Perri y José (Pepe) Vercher en Valencia durante el procesamiento de las clementinas Clemenrubí de Huelva.

Después le tocó el turno a Murcia. "Hay mucha tierra dedicada al cultivo de clementinas extratempranas. El año pasado la maduración se retrasó diez días, pero las cosas han vuelto a la normalidad este año".


Francisco (Paco) Albuixech Navalón, Francesco Perri y Rubén Selma Alberola (agrónomo de Bollo) en Benifairó de la Valldigna, Valencia.

Hasta hace dos o tres años, las clementinas extratempranas más demandadas eran la Prenules, Clemenrubí y Basol. "Desde entonces, algunas pruebas han demostrado que la Orogros y Cultifort también son muy interesantes porque las plantas son más vigorosas, por lo que crecen más rápido y producen calibres más grandes".

En España se prefieren los calibres grandes, ya que los pequeños no se introducen en el mercado.

De media, las clementinas extratempranas duran un mes, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Los españoles cosechan Clemenules, la variedad más demandada, desde mediados de noviembre hasta finales de enero. "No obstante, la situación no es positiva, porque las altas temperaturas de junio provocaron caídas. La producción es la mitad de lo que sería normalmente y la calidad no será tan buena".


Francisco (Paco) Albuixech Navalón y Francesco Perri en Benifairó de la Valldigna, Valencia.

"Existe un vacío entre mediados de octubre y mediados de noviembre, ya que no hay variedades con buena coloración que se puedan vender con hojas".

Pero ¿Italia está sacando ventaja de esto? ¿Está haciendo lo que puede? Esta cuestión se debatirá en la convención titulada "Evolución y perspectivas de la citricultura de mañana", que se celebrará el 10 de octubre en Corigliano Calabro.

Los españoles son imbatibles desde finales de enero y hasta finales de abril con los híbridos tardíos Nadorcott/Afourer, Orri y Tango. No hay competencia durante este periodo, que es el más rentable de toda la temporada.

La producción también será buena para las naranjas. Las variedades tempranas como la Navelina, así como las Navel (Navelate, Lane-late, Navel Powell, Navel Barnfield, Navel Chislett, Navel Rohde) van por buen camino. Además, las naranjas Valencia están disponibles hasta finales de junio.

Contacto:
Francesco Perri, agrónomo
Móvil: (+39) 338 4164800
Correo e.: f.scoperri@libero.it

Autora: Maria Luigia Brusco
Copyright: www.freshplaza.it

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor