¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las uvas están de camino

Los arándanos peruanos llegan al Reino Unido por mar

Conforme va concluyendo la temporada citrícola de Perú, empiezan a llegar los arándanos y las uvas están de camino. FreshPlaza ha conversado con Rob Cullum, de Pacific Produce, para hacer un repaso de las varias temporadas.

Cítricos
Cullum espera tener tres semanas más de llegadas de cítricos de Perú, sobre todo Nadorcott, y también algunas mandarinas Honey. "Hemos pasado de 500 toneladas a 300 toneladas semanales en las últimas tres semanas, y así se concluirá lo que ha sido una temporada de volumen medio".



"La mayoría de gente hablará de una buena temporada citrícola porque tienen una gama que incluye cítricos sudafricanos, y debido a la débil divisa, los sudafricanos han tenido una temporada muy sencilla desde esa perspectiva. Si exportamos de Perú, nos basamos en el dólar, por lo que nos ha sido mucho más difícil competir contra ellos", explica Cullum.

"Nosotros comerciamos principalmente con cítricos de fácil pelado. A la temporada de la Satsuma le ha costado empezar, ya que la Nadorcott ha durado más tiempo y se entraba en un mercado relativamente lleno, aunque a partir de mediados de temporada fue relativamente bueno. A las Nadorcott les ha ido muy bien, la fruta se vendía nada más llegar, a lo que ha contribuido su buena calidad de consumo".

Arándanos 
El primer contenedor de Perú llegó a Pacific Produce la semana pasada y Cullum indica que lo que los diferencia es que envían por mar a Europa, mientras que otros exportadores del hemisferio sur lo hacen por aire. "Esta semana tenemos otro contenedor y esperamos uno o dos por semana lo que queda de temporada. Cuando empiezan los arándanos peruanos entramos en el mercado con arándanos de nueva temporada firmes y de buena calidad, mientras que los arándanos del hemisferio norte llegan a final de su temporada y ya empiezan a perder calidad. Puede ser complicado lograr precios óptimos en las primeras semanas, ya que la fruta del hemisferio norte se vende a precio bajo. La mayoría de los envíos hasta el momento se han destinado a Norteamérica, ya que allí el mercado es muy corto. A lo largo de las próximas semanas nos proponemos aumentar los volúmenes y ahora mismo estamos plantando mucho".



Teóricamente, Perú puede producir los doce meses del año, pero Cullum aclara que no lo harán. Aunque la mayoría de la producción se destinará a esta ventana, de agosto a noviembre, continuarán de diciembre a marzo, pero con menor volumen.

Dado que en Sudáfrica se están incrementando las plantaciones, Cullum reconoce que todo se reducirá a quién es más eficiente a la hora de sacar el producto, y esto tendrá que ver con los volúmenes y con la precisión de la programación. "Los arándanos sudafricanos acaban de llegar, pero por aire, mientras que Perú llega con fruta transportada por mar. Dicho esto, el consumo global sigue teniendo una fuerte tendencia al alza y en el mercado hay sitio para todos; también tenemos los mercados chino y norteamericano. Llegado un punto, los precios bajarán, lo que impulsará el aumento del consumo todavía más".

Uvas 
Pacific Produce acaba de empezar a cargar en Perú, desde Piura, en el norte. Continuará hasta principios de diciembre, primero con las Globe, y las variedades sin semillas empezaron la semana pasada. También están empezando la Crimson y la Sugraone. Pacific Produce programa principalmente con los minoristas del Reino Unido.

"Queremos llenar el hueco que se crea cuando Grecia acaba con las blancas y España acaba con las rojas. El año pasado el mercado fue una locura porque esos países acabaron pronto, también Italia. No creo que este año surjan tantos problemas como el pasado", explica Cullum.



"El año pasado el mercado estuvo incendiado hasta que Namibia llegó con enormes volúmenes, después el mercado se vino abajo. Lo que no queremos de ninguna manera son altibajos disparatados. Este año esperamos más equilibrio, el hemisferio norte debería estar presente más tiempo y se prevé que Brasil funcione bien porque la divisa está muy baja".

El mercado norteamericano es muy atractivo porque acabará dos semanas antes con las blancas, por lo que, según Cullum, las uvas peruanas tendrán demanda. Normalmente envían muchas a ese mercado, pero después de Navidad, aunque este año enviarán un mes antes.

Más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
+44 (0) 1865877801
Correo e.: rob@pacificproduce.co.uk
www.pacificproduce.co.uk

Fecha de publicación: