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"Rafael Perucho: "La clave es conseguir que deje de ser una fruta desconocida"

Aumenta la exportación de caqui a Canadá, Brasil, EE.UU. y Oriente Medio

La campaña de kaki Rojo Brillante, la más plantada en España, ya está en marcha y en pocas semanas empezarán a llegar volúmenes muy importantes al mercado.

La cosecha de caqui amparada por la Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer será alrededor de un 5% superior respecto a la campaña pasada, entre las 210.000 y 220.000 toneladas. De igual manera, la superficie de cultivo también se ha incrementado este año entre un 4 y un 5 %.

Si bien las altas temperaturas y las tormentas de granizo ocasionaron la caída de fruta de los árboles durante el verano, esto ha beneficiado a los calibres de la fruta, que son más grandes en comparación con el inicio de la semana pasada.

“Hemos iniciado la campaña con mejor calidad y con mejores calibres que el año pasado, algo que contribuye en un buen arranque para la comercialización”, explica Rafael Perucho, gerente de la D.O. de La Ribera del Xúquer.

Aumentan la presencia en Canadá, Brasil, EE.UU. y Oriente Medio


El 80% del kaki con marca Persimon, bajo la D.O.P kaki Ribera del Xúquer, se dirige a los mercados de exportación, principalmente a Europa, siendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia los destinos más destacables.

“Creemos que el kaki todavía es un producto relativamente deconocido en general, por eso estamos llevando a cabo distintas acciones de promoción tanto en los medios de comunicación como en puntos de venta de supermercados y fruterias de toda Europa. El año pasado empezamos a desarrollar campañas de promoción en Canadá con resultados muy positivos, y este año queremos seguir trabajando en este mercado”, indica Rafael.

“Nuestro objetivo es abrir nuevas puertas fuera de la UE. Llevamos años introduciendo el kaki tanto en Canadá como Estados Unidos y Brasil, y seguiremos potenciando los envíos a estos países. Estamos abriendo vías comerciales interesantes en Emiratos Árabes y Jordania”.

Para Rafael Perucho, el mercado para el kaki es muy grande y las posibilidades de seguir creciendo son muy amplias. “Creemos que todavía queda mucho por recorrer. Nuestra intención es que con el paso del tiempo el caqui deje de ser una fruta exótica y desconocida para ser un porducto habitual en la cesta de la compra”.

El cierre del mercado ruso no es motivo para la especulación

En la campaña pasada se obtuvo una media de precios inferior a la precedente, algo que en ciertas partes del sector se ha visto como una repercusión directa de la pérdida del mercado ruso.

“El 10% del caqui se enviaba a Rusia antes del veto, sobretodo aquellas categorías estándares. No obstante, los envíos a Bielorusia también han crecido mucho en los últimos años y siguen creciendo. Es un mercado con preferencias similares”, explica.

“El cierre del mercado ruso no tiene porqué tener una repercusión directa en los precios del caqui, ya que estamos comercializando la misma cantidad de kaki gracias a la incursión en nuevos mercados y al aumento del consumo de esta fruta. ¿Cómo podemos explicar pues que el primer año en el que se cerró el veto ruso cerramos la campaña con cotizaciones récord? La caída de precios del año pasado se debe más bien a movimientos especulativos del mercado”.

La presencia de mosca blanca es testimonial
Si bien es cierto que se han hallado algunos ejemplares de mosca blanca en los campos de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con Rafael Perucho, se trata de algo anecdótico y para nada representa una seria amenaza para el sector del caqui.

“Hacía muchos años que no oíamos hablar de esta plaga, que siempre ha existido en el cítrico, pero es algo puntual. Es muy habitual encontrar otro tipo de plagas en determinados momentos como la mosca de la fruta o el llamado ‘cotonet’. Resulta lógico que a medida que se incrementa la superficie de producción de caqui aumenten este tipo de inconvenientes, pero entra dentro de la normalidad, es algo que ocurre en todos los cultivos y que se puede controlar perfectamente.