¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: El aguacate supone el 4,2% del PIB de Michoacán

El aguacate en Michoacán aporta el 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, indicó Carlos Francisco Ortiz Paniagua, del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

De igual manera, refirió que ese fruto en nuestra entidad representa el 93 por ciento de la exportación total a nivel país, y más del 80 por ciento de la producción nacional, ante lo cual si su cultivo se ve afectado por el cambio climático o debido a cuestiones como una caída en sus ventas al exterior, se dañaría la economía estatal.

Para empezar, señaló el autor de la investigación “Agricultura y cambio climático en la región aguacatera del estado de Michoacán”, junto con la estudiante de Doctorado Alba María Ortega Gómez, el llamado oro verde genera muchas fuentes de empleo, desde los directos de jornaleros, cargadores, hasta los de transporte y en las áreas de ventas, agronomía, supervisión.

“Tiene un efecto multiplicador importante; su caída le pegaría primero a los productores y se perderían o disminuirían los empleos que giran en torno a eso. Por otra parte, afectaría a la economía regional; al dejar de producir ingresos y empleos, se deja de consumir y se empiezan a buscar alternativas.

“Le pega también al estado, porque representa más del 4 por ciento del PIB, una parte importante de la economía de Michoacán”, subrayó Ortiz Paniagua, quien incluso apuntó que tiene mayor crecimiento que varios municipios juntos, como Aquila, Churumuco, Chucándiro y Maravatío.


Fuente: mizamora.net
Fecha de publicación: