Tesco carga contra sus rivales en la nueva guerra de precios | Whole Foods abre un nuevo centro de distribución
Ocado es un 45% más caro de media que Amazon en los productos refrigerados y congelados que este último ha empezado a vender en Reino Unido esta semana pasada, según la compañía analítica Profitero. (retail-week.com).
Walmart cambia su director financiero y consigue un nuevo jefe comercial en el último movimiento
Walmart Stores Inc nombró un nuevo director financiero e instaló a un nuevo jefe comercial el pasado viernes, lo que supone el último movimiento en sus filas administrativas mientras el minorista trata de lidiar con unas ganancias lentas. El mayor minorista del mundo en facturación comunicó que Brett Biggs, de 47 años, a cargo de las finanzas de la división internacional de la compañía, asumirá el cargo de director financiero hasta ahora ocupado por Charles Holley, de 59 años, que se jubilará a finales de año. En un comunicado separado, la compañía publicó que Steve Bratspies, que ha estado hasta ahora a cargo de alimentación, ha sido nombrado director comercial, un puesto clave que decide qué productos vende Walmart y cómo los vende en sus 4.500 tiendas de EE. UU. Bratspies cubre el cargo dejado vacante hace año por la partida de Duncan Mac Naughton y asumirá sus funciones el 19 de octubre. (Reuters).
EE. UU.: Whole Foods abre un nuevo centro de distribución
Whole Foods Market ha abierto un nuevo centro de distribución en Vernon, California. Las instalaciones, de 128.000 m², cuentan con casi 100 empleados a tiempo completo y servirán a las 56 tiendas de la compañía en Arizona, Hawái, el sur de California y el sur de Nevada. Este centro reemplaza al anterior, también en Vernon. “Esta instalación envía y recibe 1,2 millones de cajas de producto al mes, incluidos perecederos como carne, aves, queso, productos agrícolas, flores, productos a granel, mariscos y panadería, y tiene el mayor centro de reciclaje de la compañía”, explica Bryan Bergez, líder de equipo del centro. “Estamos muy entusiasmados con que este centro actualizado ofrezca grandes innovaciones y una mayor eficiencia”. (supermarketnews.com).
Reino Unido: Tesco arremete contra sus rivales en una nueva guerra de precios
Tesco ha subido de nivel la batalla con sus principales rivales británicos al introducir un programa de igualación de precio que ofrece descuentos inmediatos en lugar de vales de descuento. La mayor cadena de venta de alimentación británica comparará el coste total de todos los productos de marca comprados por cada cliente con lo que les hubiera costado en los competidores más cercanos: J Sainsbury Plc, Asda de Walmart Stores Inc y Morrisons Supermarkets Plc, aunque no con Aldi y con Lidl. Si el total hubiera sido menor en algún otro sitio, los compradores obtendrán una deducción inmediata de su ticket de compra. El programa rompe con la práctica común entre los supermercados de Reino Unido de emitir vales para usar en la siguiente visita. Esto puede que ponga a prueba el optimismo de los inversores con respecto a la industria de venta de alimentación que se generó el mes pasado con el anuncio de Sainsbury’s de que esperaba superar las estimaciones de ganancias del año y que había visto una pausa en los recortes de precio de los rivales. Los descuentos de los últimos 18 meses han contribuido a la reducción de los márgenes de beneficios de los principales supermercados británicos. La inmediatez y la facilidad con la que a los clientes se les devuelve su dinero puede convertirse en “un elemento de cambio”, dice el analista Bryan Roberts, de Kantar Retail, hablando por teléfono acerca de la campaña. El programa de Garantía de Marcas de Tesco solo está disponible en las tiendas más grandes y online. (Bloomberg).
Turquía: Se discuten los precios de los alimentos en una conferencia sobre el sector minorista
La Federación Turca de Minoristas (TPF), el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería, los minoristas, fabricantes, proveedores y representantes de las ONG más relevantes del país asistirán a la conferencia sobre el sector minorista que se celebrará en Esmirna el 14 de octubre, para discutir sobre los precios de los alimentos y las innovaciones en el sector agrícola, según publica memleket.com. La conferencia se lleva celebrando en Turquía desde 1989 en diferentes provincias con el ánimo de dar forma al presente y el futuro del sector minorista. Se debatirá la estabilidad de los precios de los alimentos y los aumentos de los mismos y tendrán voz en ello miembros de numerosas asociaciones. Los debates se centrarán en el aumento del empleo en el sector minorista, el descenso del precio de la compra semanal para los consumidores y el aumento de los precios de los alimentos, que está por encima de la tasa general de inflación en el país.
El cambio en los salarios de Lidl Irlanda del Norte es bienvenido por los sindicatos
El sindicato de trabajadores comerciales Usdaw ha dado la bienvenida a la decisión de Lidl de extender su aumento salarial a los trabajadores de Irlanda del Norte, después de que la cadena de descuento anunciara inicialmente que el aumento solo afectaría a los trabajadores de Lidl de Inglaterra, Escocia y Gales. (talkingretail.com).
La próxima tienda de Walmart en India se abrirá en el Punyab en 2017
Continuando con su cauta expansión en India, el gigante minorista estadounidense, Walmart, abrirá su próxima tienda cash & carry en 2017 en el Punyab. La compañía, que ha abierto su tienda número 21 en India el pasado agosto tras un periodo de más de dos años, ha afirmado que abrirá 50 tiendas mayoristas en el país en los próximos 4-5 años. (indiatimes.com).
India: Desaparece la marca de hipermercados Easyday
Future Retail planea fusionar sus 15 hipermercados Easyday dentro de su formato Big Bazaar, aunque mantendrá los 188 supermercados Easyday. Big Bazaar es un formato clave en el Grupo Future y supone alrededor del 90% de sus ventas. La compañía planea abrir 20 tiendas adicionales Big Baazar para 2016. (igd.com).
Los pedidos online encabezan la recuperación de Tesco en Irlanda
Los resultados publicados la semana pasada muestran que el declive en las ventas comparables irlandesas se está reduciendo. Los datos de la agencia de análisis del consumo Kantar Worldpanel muestran a su vez que los negocios irlandeses de la compañía han disfrutado de un aumento de las ventas del 0,3% en las 12 semanas anteriores al 14 de septiembre, su primer trimestre de crecimiento en el país desde 2013. Los volúmenes de venta y las transacciones de venta han aumentado en los últimos meses. El gasto de las familias y un aumento en los pedidos online son los principales impulsores del crecimiento, según ha descubierto el Sunday Independent. (independent.ie).
Lanzan Amazon Pantry en Alemania
Tras el éxito en los EE. UU., Amazon ha lanzado Amazon Pantry en exclusiva para sus miembros Premium en Alemania. Con este lanzamiento, Amazon facilita a sus miembros Premium de Alemania conseguir compras de alimentación y productos básicos de salud y belleza. Por una tasa de envío de 4,99 euros, los compradores pueden ahora cargar una caja de 20 kg con paquetes individuales de productos de hogar, entre ellos pastelería, pan y panadería, cereales y refrescos. Con unos 2.000 productos de partida, Amazon Pantry busca construir credenciales de venta de alimentación y aprovechar el creciente apetito por las compras online en Alemania. El servicio en EE. UU. ha crecido con rapidez y ahora ofrece unos 45.000 productos. (igd.com).
México: Concedida la aprobación para el acuerdo Soriana / La Comer
La Comisión Federal de Competencia Económica mexicana , Cofece, ha dado su sello de aprobación a la adquisición por parte de Soriana de las tiendas La Comer, aunque sujeta a ciertas condiciones. Los minoristas están trabajando juntos ahora para “analizar y resolver las condiciones establecidas por la Cofece en ciertos mercados”, pero no han especificado de qué se trata; puede ser que la autoridad haya demandado que Soriana venda algunas de las tiendas. (igd.com).
EE. UU.: Woods se prepara para adquirir tres tiendas
Woods Supermarket publicó el pasado jueves que ha acordado la compra de tres supermercados Paul en la región del Lago de los Ozarks, en Misuri. Las tres tiendas sumarán para Woods un total de doce establecimientos para finales de octubre. Según Craig Easter, director ejecutivo de Woods, “la adición de estas tres tiendas ampliará la base de clientes de Woods y nuestras áreas de servicio, lo que nos convertirá en una compañía familiar de supermercados más fuerte”. (supermarketnews.com).
Marks & Spencer enfría la posible expansión en Australia
Haga click aquí para leer el artículo (en inglés).