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El gasto en restaurantes supera al gasto en comestibles por primera vez

Fresh & Easy, al borde de la quiebra | Bi-Lo baja los precios

Los beneficios de Aldi caen en Reino Unido e Irlanda
Las últimas cuentas de la compañía muestran que los beneficios han caído en 10 millones de libras pese al aumento de las cuentas en 1.600 millones de libras o un 31%, en comparación con el año anterior. La facturación del grupo en 2014 ascendió a 6.890 millones, en comparación con los 5.270 millones de los doce meses anteriores. Los crecientes gastos administrativos, que casi se han duplicado hasta los 80,7 millones de libras durante el periodo, han dejado al minorista con un menor beneficio de explotación. No obstante, las ganancias obtenidas de la venta de activos fijos aumentaron sus arcas con 3,2 millones de euros. En el otro lado de la balanza, el grupo gastó 438 millones de libras en activos fijos, principalmente premisas, para aumentar su presencia en ambos países, lo que supuso la apertura de 54 tiendas más. Su red de establecimientos en Irlanda creció en 8 el pasado año, con 3 solo en Cork, entre ellas su tienda enseña en la planta baja del edificio más alto del país, The Elysian. (irishexaminer.com)

Reino Unido: El director general de Booker quiere más alimentos frescos en las tiendas de Londis y Budgens
Charles Wilson ha señalado las tres prioridades claves en su intento por revitalizar las cadenas Londis y Budgens. Según Retail Week, el director general de Booker, Wilson, ha dicho que el mayorista y minorista de alimentación, que adquirió de Musgrave por 40 millones de libras el pasado mes, se centrará en mejorar la calidad de la oferta de frescos en las tiendas, reforzando las proposiciones de marca blanca y creando una cadena de suministro más eficaz. (racplus.com)

EE. UU.: Fresh & Easy, al borde de la quiebra
Fresh & Easy Neighborhood Market Inc. prepara su segundo proceso de concurso de acreedores en dos años, según fuentes cercanas a la situación. La compañía debería encontrar un comprador para toda la cadena o parte de ella, un movimiento que quizás impida el concurso de acreedores, según se informa. Un afiliado de la firma de inversión de Burkle, Yucaipa Cos., compró la mayoría de activos de Fresh & Easy cuando buscó protección de acreedores en 2013. La cadena presentó el concurso de acreedores tras sufrir por la mala ubicación de sus tiendas y la intensa competencia en el mercado interno del sur de California. La compañía también citó los efectos de la recesión de Estados Unidos. (Bloomberg)

EE. UU.: El gasto en restaurantes supera al gasto en comestibles por primera vez 
el gasto en restaurantes ha superado al gasto en comestibles por primera vez en la historia. Se excluyen las grandes superficies que venden mucho más que comestibles, como Walmart y Target, pero la tendencia parece ser la misma también en esos establecimientos. Un estudio publicado por el J.P. Morgan Chase Institute señala que los 25 millones de clientes del banco gastaron más parte de sus ahorros en gasolina en restaurantes (18%) que en comestibles (10%). Los datos del índice de precios al consumo publicados por el Departamento de Trabajo el jueves sugieren lo mismo. Comer fuera de casa ha subido un 2,9% en precio en los doce meses con cierre en septiembre, pero comes en casa solo ha aumentado un 0,8% en el mismo periodo. (marketwatch.com)

Auchan Rusia da garantías a sus proveedores
La mayor cadena minorista de Rusia, la francesa Auchan, quiere ampliar los contratos con los proveedores de 1 a 3 años, según turkrus.com. Auchan Rusia trabaja con muchos proveedores desde hace 5-10 años. El director general de la compañía, Wilhelm Hubner, dice: "Tenemos que darles más garantías para nuestras futuras relaciones. Tener contratos a largo plazo con Auchan permitirá a nuestros proveedores obtener préstamos bancarios con mejores condiciones". Los contratos a largo plazo no significan que los precios no vayan a ser revisados; continuarán ajustándose en concordancia con los precios de las materias primas.

El Gobierno de Reino Unido quiere simplificar la comparación de precios para los consumidores
El Gobierno de Reino Unido analizará cómo pueden los supermercados hacer más claros los precios para los clientes, tras una investigación del organismo regulador de la competencia. El departamento de negocios ha dicho que considerará la simplificación de la legislación de precios como parte de una consulta que se espera lanzar en las próximas semanas. Se pretende que a los clientes les sea más fácil comprar los precios de productos individuales como una banana o un tomate, cuyo precio puede fijarse por número o peso. (theguardian.com)

EE. UU.: United Supermarkets regala fruta a los niños
United Supermarkets está atrayendo a los niños a su programa de recompensas con un nuevo club para niños, Kids Club, que se centra en la nutrición, según anuncia el minorista. Las ventajas del programa incluyen una tarjeta de cumpleaños canjeable por un dulce y cupones para elementos para una fiesta, así como una manzana, una naranja o una banana gratuitas por cada visita a la tienda para consumir durante la estancia del niño en el establecimiento.(supermarketnews.com)

Australia: El crecimiento de ventas de Coles se reducirá
El analista del Deutsche Bank Michael Simotas prevé un crecimiento de las ventas comparables de Coles de un 3,1% en los tres meses hasta septiembre, cantidad menor al 4,3% del primer trimestre de 2014/15. (sbs.com.au)

EE. UU.: Kroger retira las manzanas de caramelo no refrigeradas

The Kroger Co. ha anunciado su decisión de retirar de la venta las manzanas de caramelo no refrigeradas a las que se les ha introducido un palo, ante las pruebas científicas de que el producto, si no se refrigera, podría correr el riesgo de infectarse de listeriosis. (dispatch.com)

Los consumidores rusos se preocupan por los precios
Los rusos se han vuelto muy susceptibles a los precios, pues su poder adquisitivo está descendiendo, explican los expertos de Sberbank. Según una encuesta, los clientes escogen tiendas con precios más bajos (como indican los 65% entrevistados en el estudio), compran productos más económicos (61%) y seleccionan productos en oferta (55%). Dado que los rusos se decantan por los establecimientos de descuento, las cadenas más caras deben encontrar nuevas formas de conservar y adquirir clientes. El minorista premium Azbuka Vkusa ha lanzado una campaña publicitaria en televisión por primera vez en sus 18 años de historia. El representante de la compañía, Andréi Golubov, dice que se enfrentan a la reducción de tráfico, que fue del 4,5% en septiembre de 2015 con respecto a 2014. (rbc.ru)

EE. UU.: Walmart incorporará la tienda online en Florida
Walmart planea ofrecer la compra online gratuita en unas 20 ciudades de Florida para finales de este mes como parte de un impulso nacional para aumentar su competitividad en el emergente negocio web de entregar a domicilio la compra de alimentación a los clientes que no dispongan de tiempo. (tampabay.com)

EE. UU.: Bi-Lo baja los precios para atraer clientes

Bi-Lo ha reducido los precios de más de mil artículos de alimentación una media del 17%. Esos recortes están en vigor ahora en las 182 tiendas Bi-Lo de la Carolinas y Georgia. "Los estudios no dejan de decirnos que los consumidores buscan precios más bajos, compren donde compren, en particular las familias trabajadoras que compran bajo presupuesto", indica Ian McLeod, presidente y director general de Southeastern Grocers. (bizjournals.com)

El crecimiento de ventas de Carrefour cumple las estimaciones
El mayor minorista de Francia, Carrefour SA, ha anunciado más ganancias en sus ingresos durante el tercer trimestre, estimuladas por la aceleración del crecimiento en países como España. Los ingresos han aumentado un 2,2% hasta 21.500 millones de dólares, según se anunció el viernes antes de la apertura de los mercados europeos. Eso coincide con la media de las 17 estimaciones recopiladas por Bloomberg, así como las ventas de este minorista, que crecieron un 2,3% hasta los 10.300 millones de euros. El minorista ha tenido un trimestre fuerte en Europa, encabezado por los avances en España e Italia, que han regresado a la senda del crecimiento. España ha sido "el protagonista", indica John Kershaw, analista de Exane BNP Paribas, Londres. Italia "ha sido la mayor sorpresa". Los ingresos han subido un 4,6% en España en una base comparable, excluyendo el combustible y los efectos de calendario, y así ha superado la media del 3,5% de las estimaciones de los analistas. Italia ha crecido un 5,9% en la misma base, y ha superado la predicción de ganancias del 2,5%. (Bloomberg)

Reino Unido: Las ventas de Booker en el primer semestre bajan, pero los beneficios suben
Booker ha anunciado sus resultados para el primer semestre de 2015/16, en el que las ventas han bajado un 1%. Sin embargo, pese a esa caída, la rentabilidad ha aumentado de forma marcada, pues los beneficios de explotación han crecido un 10% y el margen bruto ha mejorado al 5,1% con respecto al 4,8% del mismo periodo de 2014. (igd.com)

EE. UU.: Publix nombra un nuevo responsable de producto fresco
Publix ha nombrado un nuevo vicepresidente de desarrollo de negocio de producto fresco, pues David Bridges, quien actualmente ocupa el puesto, se jubilará el 1 de enero tras 49 años al servicio de la compañía. Chris Litz, el actual director regional de la división de Atlanta de Publix, se hará cargo del puesto. (theshelbyreport.com)

Reino Unido: Tesco vende sus supermercados inactivos por 250 millones de libras
El gigante de los supermercados Tesco va a vender más de una docena de establecimientos que ya no quiere a una compañía por 250 millones de libras. Forman parte de casi 50 proyectos que Tesco anunció este año que iba a abandonar.(BBC)

Concurso de acreedores de A&P: el sindicato da marcha atrás en las demandas
Los líderes sindicales que representan a los trabajadores de A&P han dado marcha atrás en las demandas de que la cadena de supermercado, próxima a desaparecer, venda sus tiendas solo a operadores de comestibles con contratos con sindicatos. en su lugar, la última petición es que los compradores de las tiendas que continúen funcionando como supermercados deben acceder a contratar a prácticamente todos los empleados de A&P. Si A&P y sus compradores acceden a esos términos, los líderes sindicales dicen que retirarán todas sus objeciones a la venta. (lohud.com)

Los principales minoristas rusos siguen perdiendo clientes a causa de la crisis
En los primeros nueve meses de este año, muchos minoristas de comestibles han continuado mostrando un descenso en tráfico, informa rbc.ru. Magnit, X5 Retail Group y Dixi publicaron sus cifras operativas de esos nueve meses. De enero a septiembre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, la afluencia de clientes de Magnit se redujo un 0,69% y la de Dixi un 4,3%. Solo X5 Retail Group mostró un crecimiento en tráfico de público, del 2,2%. X%, por lo general, ha obtenido los mejores resultados: en los primeros nueve meses de 2015, el crecimiento de sus ingresos ascendió al 27,6% y sus ventas comparables crecieron un 15,2%.

Las familias maltesas gastaron 557 millones de euros en alimentación en 2014

En 2014, el gasto final de alimentación en los hogares en el mercado interno se estimó en 557 millones de euros. Ese mismo año, la producción agrícola total se estimó en 143.040 toneladas, un incremento del 2,1% con respecto a 2013. La producción de hortalizas ascendió a 74.410 toneladas, un aumento del 0,6% con respecto al año anterior, que supuso un 52% de la producción total final. (maltatoday.com.mt)

Coop Danmark: nueva gama con 150 productos

En Dinamarca, donde lo ecológico ha aumentado en importancia, Coop Danmark va a renombrar y ampliar su actual gama de ecológicos para incluir 150 productos, 34 de los cuales ya se encuentran en tienda. El nombre de la nueva gama es 365, "porque debería ser fácil vivir de forma ecológica todos los días". (igd.com)

Choppies planea la expansión africana
Choppies Enterprises planea abrir en torno a 30 tiendas en el año con cierre en junio y tal vez también se expanda mediante adquisiciones, pues pretende incrementar su cuota de mercado en la región. "Abriremos tiendas mediante crecimiento orgánico en Botsuana, Sudáfrica, Zimbabue y Zambia", dijo el jueves el director general Ram Ottapathu. El minorista también buscaba comprar compañías y quizás entre en Tanzania y Kenia. (bdlive.co.za)

EE. UU.: Una aplicación de venta de comestibles, en rápida expansión en Florida
Haga click aquí para leer el artículo (en inglés).

"Amazon está a punto de perjudicar seriamente los supermercados de Reino Unido"
Haga click aquí para leer el artículo (en inglés).



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