¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva Zelanda: Los productores de kiwi, en alerta

Los casos de la enfermedad bacteriana de los kiwis Psa en los huertos frutales de Bay of Plenty han sido más elevados esta primavera que en años anteriores en las zonas afectadas, según los líderes de la industria, y se ha dado un aumento del 4% a nivel nacional.

Sin embargo, "eso no implica que la cifras de casos positivos en los huertos de la región vayan a variar demasiado, ya que la Psa está extendida por Bay of Plenty desde hace ya un tiempo", explica la gerente de comunicaciones de Kiwifruit Vine Health (KVH), Lara Harrison.

Las cifras de septiembre de 2015 reflejan que se habían identificado 2.738 huertos con Psa-V y un 87% de las hectáreas de kiwis de Nueva Zelanda procedían de huertos con Psa-V. Las estadísticas del año pasado revelaron 2.562 huertos con Psa y un 83% de las hectáreas de kiwis del país.

Los emplazamientos fríos y húmedos explican el aumento y la KVH recibió el mes pasado un resultado positivo en las pruebas de Psa-V en la planta Hort16A y la vid macho en un huerto de kiwis en Whangarei, el primer caso confirmado de Psa-V en un huerto de la región.

La KVH aconseja a todos los productores que continúen con su programa de fumigación a lo largo de la primavera, así como cortar y eliminar la infección donde sea posible y mantener siempre buenas prácticas de higiene.

Los productores de Bay of Plenty deberían permanecer alerta durante el Labour Weekend. "Históricamente, en Bay of Plenty suelen darse fenómenos atmosféricos de alto riesgo por esas fechas, que podrían dar como resultado una expresión de los síntomas de Psa poco después. Por tanto, los productores deberían estar al tanto de la previsión meteorológica por si hubiera lluvias intensas u otras condiciones meteorológicas de alto riesgo, y utilizar un producto protector antes de estos acontecimientos.

El presidente de New Zealand Kiwifruit Growers Inc., Neil Treblico, declara que la situación es especialmente preocupante para los productores que sufrieron de Psa durante los últimos dos años y que perciban su propagación.

"Por tanto, los productores ven los síntomas de Psa y, obviamente, tienen que estar ahí, eliminando el material infectado y aplicando productos protectores".

Sin embargo, el viento podría dificultarlo y las fuertes rachas y lluvias contribuirían a que se propagara, lo que podría dañar los brotes jóvenes y crear una herida en la zona por donde se cuele la Psa, según Treblico, aunque aún es pronto para saber qué clase de impacto podría tener tras la floración. "En diciembre tendremos una idea más aproximada", afirma.

"Creo que la mayoría de huertos en Bay of Plenty estarán bien, pero hay algunas zonas que podrían tener problemas".

"La industria se ha recuperado de la Psa, pero esta todavía no ha desaparecido, y este es uno de los años en los que va a estar más presente. Los productores solo tienen que estar alerta", concluye.

Fuente: www.nzherald.co.nz/
Fecha de publicación: