¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Entrevista con Michelangelo Rivoira sobre los desafíos del sector frutícola

"Para el futuro del cultivo de kiwi, podría resultar peligroso centrarse solo en la variedad Hayward, ya que su producción está aumentando en todas partes. Si logramos coexistir con el problema de la bacteriosis, lo cual parece probable, Italia y Europa tendrán que hacer frente a volúmenes importantes, así que más vale que empecemos a cultivar kiwis adecuados para los mercados de Extremo Oriente", explica Michelangelo Rivoira (abajo en la imagen), de Gruppo Rivoira. 



"Grecia, sin duda, supondrá un problema en años como este, en que se esperan volúmenes considerables de Hayward. Nos estamos enfrentando a las primeras dificultades y la campaña ni siquiera ha comenzado todavía. En estos momentos, estamos comercializando kiwis Golden y los precios son buenos debido a que los volúmenes disponibles son limitados".

Existen muchos clones de kiwi Golden que se presentan muy interesantes. "Tendremos que centrarnos más en esta variedad en el futuro, aunque no estamos seguros de su resistencia a la bacteriosis, que se está probando actualmente. Gruppo Rivoira es productor exclusivo de los kiwis tempranos Dorì, muy apreciados en Oriente Próximo".

Además de la variedad amarilla, Gruppo Rivoira también está experimentando con una variedad roja, con excelentes propiedades organolépticas, pero cuya resistencia y vida útil todavía ha de comprobarse.

En cuanto a los minikiwis Nergi, el empresario opina que son adecuados para negocios familiares, ya que están destinados a un nicho de mercado. "No funcionarían en Rivoira porque tienen problemas de maduración y almacenamiento, y se tienen que vender localmente".

"En los últimos años hemos advertido que los productores están abandonando los kiwis y reemplazándolos con manzanas, lo que conduce a un exceso de producto disponible. La mejora varietal es el único modo de convencer a los productores de que regresen".


Las instalaciones (Foto de Gruppo Rivoira).

Exportación; ¿qué países son los más prometedores?
Las medidas restrictivas y los problemas de liquidez persisten en Egipto, al igual que los problemas de seguridad en países del norte de África.

"Es muy difícil exportar a esos países, pero el mercado norteafricano sigue siendo importante para Italia. Nuestro producto llega a Egipto en tan solo 4-5 días y, gracias a que el transporte marítimo cuesta menos que el transporte por carretera, es más barato enviar fruta al norte de África que a Alemania. Por último, cabe recordar que las manzanas rojas son la fruta más consumida en Egipto después de las bananas, por lo que son un commodity (se producen en masa). Nuestros políticos deberían definir acuerdos para facilitar el intercambio comercial".

Rivoira opina que la elección de celebrar una Mac Fruit Attraction en Egipto en 2015 tendrá una influencia positiva en las políticas internas egipcias y, por tanto, también en el comercio. "Cuanto más nos acerquemos a esos mercados, más fácil será aumentar el trabajo. No obstante, en primer lugar, necesitamos que se resuelvan los problemas de seguridad".

El mercado iraní también es muy interesante, ya que la clase media dispone de dinero para gastar. "Por supuesto, deberíamos apresurarnos y llegar a ese mercado antes que otros. Los franceses suelen ser más rápidos en reaccionar, solo hay que ver cómo lidian con la cuestión fitosanitaria en China. China es otro mercado importante, pero nosotros no tenemos acuerdos vigentes en estos momentos".

"China podría ser un mercado extraordinario, pues el potencial es estupendo. Necesitamos un acuerdo para las manzanas como el que tenemos para los kiwis. De hecho, China carece de la gama varietal que nosotros tenemos. Es cierto, es un gran productor de manzana y kiwi, pero no cuenta con las instalaciones y los equipos adecuados para almacenar la fruta".

La cosecha de manzana
"Como el verano ha sido muy caluroso este verano, la producción y la calidad han sido menores que en 2014, en especial en el caso de las manzanas. En cuanto a la Gala, que es una variedad de verano y debería soportar mejor el calor, la calidad ha sido buena y los precios son satisfactorios La RedChief ha tenido calibres grandes y, por tanto, problemas de almacenamiento".

Las cantidades de Ambrosia han sido satisfactorias y los contenidos de azúcar son más altos que en 2014. "Cómo de bien aguantarán el almacenamiento se desconoce, pero la tecnología desarrollada debería garantizar buenos resultados pese a las condiciones iniciales".



El nuevo almacén de procesamiento
La construcción del nuevo almacén avanza según lo previsto. La conexión entre el almacén y la zona de precalibrado debería estar acabada en marzo de 2016 y debería estar todo listo para agosto de ese mismo año.


Los trabajos de construcción (Foto de Gruppo Rivoira).

"Aún hay que probarlo todo. Habrá 2 almacenes y 3 zonas de procesamiento. Las manzanas se trasladarán desde las 56 unidades de almacenamiento al almacén 1 (18.000 contenedores de plástico a 0 °C y una HR del 98%) y después a la zona de precalibrado. A continuación, volverán al almacén 1 para ser trasladadas a las zonas de procesamiento y envasado. Después se trasladarán al almacén 3 (2.000 palés a 2 °C y una HR del 45%) para cargarse en los camiones (120 palés/h)".


(Foto de Gruppo Rivoira).

Michelangelo indica que está muy satisfecho con el trabajo hasta el momento. El arrancado de los huertos de kiwi y melocotón y su sustitución por manzanos ha derivado en un aumento de producción de manzanas. Sus agrónomos han estimado que, en 2016, la producción alcanzará las 70.000 toneladas, por lo que el grupo tuvo que decidir entre construir unas nuevas instalaciones similares a las existentes o construir unas nuevas de alta tecnología".


Los nuevos almacenes

Pese a la enorme inversión realizada en las instalaciones de procesamiento de manzanas, Michelangelo prevé una vuelta al cultivo de kiwis, pues Piamonte es particularmente adecuado para ello.

Contacto:
Gruppo Rivoira/Kiwi Uno

Via Mattona 174/C
Verzuolo (CN)
Tel.: +39 0175 280811
Correo e.: info@rivoira.it
Web: www.rivoira.it
Fecha de publicación: