Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

ASOEX

Chile: Habrá una exportación de frutas similar a la de la campaña pasada

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), tras analizar el "Informe Agroclimático" de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), desarrollado a través de la Red Agroclima.cl, correspondiente a más de 250 estaciones meteorológicas automáticas a lo largo de todas las zonas productoras de frutas frescas de Chile, prevé para esta temporada 2015-2016, un volumen de envío de frutas frescas a los diferentes mercados de destino similar al registrado durante la campaña 2014-2015.

De acuerdo al "Informe Agroclimático", correspondiente al 19 de octubre de 2015, para las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, hasta dicho periodo se registrarían mayores precipitaciones acumuladas, así como un invierno menos frío y una primavera más húmeda que en temporadas anteriores, situaciones que si bien son positivas para el aseguramiento de agua para riego de los campos, podrían afectar el contar con un mayor volumen de fruta para exportación que la campaña pasada.

Según el documento de FDF, las precipitaciones acumuladas desde el 1 de enero al 19 de octubre de 2015 superan con creces las del año pasado a la misma fecha. El agua caída acumulada en las diversas zonas desde la región de Atacama hasta Los Lagos es superior significativamente a la del año pasado a la misma fecha, salvo excepciones en el sur, que no revisten un problema para la agricultura.

"La Región de Coquimbo estaba siendo azotada por una sequía extrema desde hace al menos 3 a 4 años; hoy, dados los eventos de precipitaciones y nieve, se puede afirmar que las reservas de agua podrán satisfacer la demanda de la actual y próxima temporada", precisó Ronald Bown, presidente de ASOEX.

En cuanto a las horas de frío desde 7 °C y acumuladas desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2016, el informe deja claro que estas fueron más bajas que a igual fecha que la temporada pasada en las regiones de Atacama y Coquimbo, lo que incide en la brotación desuniforme. No obstante, en el resto de las regiones del país hay mucha heterogeneridad, siendo mayoritariamente reportadas horas de frío más bajas y las menos más altas. "Todo lo cual se puede resumir en que hubo un invierno en general menos frío que la temporada pasada", agregó Bown.

Respecto de Heladas, en septiembre prácticamente no ocurrieron, salvo casos muy puntuales, sin ser estas de carácter grave. En la Región del Maule hasta Los Lagos hubo en promedio una sola helada alrededor del 10 de septiembre. Mientras que en el mes de octubre prácticamente no se han presentado heladas que afecten los frutales.

En relación con los días-grados o acumulación de energía térmica (desde 10 °C desde el 1 de julio hasta el 19 de octubre de 2015), en términos generales están muy similares al año pasado al mismo periodo fecha; sin embargo, a partir de los últimos 15 a 20 días en muchas zonas, asociado a las lluvias, los días-grados acumulados a la fecha han descendido respecto al año pasado. En general y junto a lo visualizado en los campos de la zona central, se observa un atraso en el inicio de cosechas de aproximadamente una semana.

"En resumen estamos teniendo una primavera más húmeda, con al menos tres lluvias de importancia y con un pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, que indica que esta situación de lluvias se mantendría hasta mediados de diciembre por efecto del fenómeno de El Niño. Todo lo cual ha tenido un costo mayor en aplicaciones fitosanitarias que el año pasado a esta misma fecha", comentó Ronald Bown.

A lo anterior, aclara el representante de ASOEX, se debe resaltar que los eventos climáticos ocurridos últimamente han tenido características locales de distinta magnitud; por ello los nevazones, granizadas o lluvias de alta intensidad, siendo más bien locales, impiden efectuar estimaciones globales sobre su efecto. "Hay pérdidas de fruta en algunas localidades debido a granizos, pero circunscritas a esos lugares solamente. Lo mismo ocurrió con la nieve en localidades altas de Elqui. Por lo anterior, aún no es posible un pronóstico con base cuantitativa, puesto que dicha situación climática adversa puede tener diferentes efectos aún no medibles. Visualmente en varios frutales se observa menos carga; sin embargo, es muy temprano aún para señalar cómo serán los calibres de las frutas.En términos generales no se espera un incremento significativo en el volumen de fruta de exportación", señaló Ronald Bown.

Las exportaciones de la temporada pasada
Cabe destacar que la temporada 2014-2015, de acuerdo con estadísticas de ASOEX, Chile exportó un total de 2.399.976 toneladas de frutas frescas al mundo. Monto que fue superior a la campaña 2013-2014 en sólo un 1,35%.

El mercado Norteamericano, conformado por Estados Unidos y Canadá, mantuvo su liderazgo como principal destino de la fruta chilenas con 818.147 toneladas, seguido por Europa con 563.813 toneladas; Latinoamérica con 488.174 toneladas, Asia con 437.786 toneladas y Medio Oriente con 92.056 toneladas.

Las principales frutas exportadas en cuanto a volumen fueron las uvas de mesa, que nuevamente se ubicaron a la vanguardia de las exportaciones totales de frutas frescas de Chile, con 759.855 toneladas, seguidas por las manzanas (638.485 t), kiwis (166.507 t), peras (133.799 t), cerezas (103.081 t), ciruelas (97.670 t), arándanos (92.210 t), paltas (68.050 t) y naranjas (67.640 t).

Para mayor información revise el Informe Agroclimático de FDF aquí.


Fuente: SimFRUIT

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor