Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Colombia podría proveer limón Tahití a EE. UU.
Colombia tiene ahora la oportunidad de exportar el limón tahití a Estados Unidos, pues México, que es el principal proveedor de este producto en el mercado estadounidense, está manejando altos precios, que sumados a la baja proveeduría en los primeros cuatro meses de cada año, potencian las oportunidades para exportar esta fruta desde el país.
Según la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, “las frutas colombianas tienen beneficios arancelarios en el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Para el caso particular del limón Tahití, los empresarios pueden exportarlo sin pagar arancel. Este cítrico es el ingrediente principal de cócteles como margaritas, que es muy consumido en ese mercado”.
De igual manera, ProColombia identificó que productores de Santander, Tolima, Atlántico, Norte de Santander, Caldas, Valle, Antioquia, Bolívar y César tienen oportunidad para exportar el producto.
Esta situación es una gran oportunidad para que los productores colombianos ganen mayor espacio en este mercado norteamericano, cuya demanda no cesa. Colombia tiene opciones para continuar el crecimiento de las ventas de esta fruta: en 2014 el país vendió 14 veces más limón hacia Estados Unidos que en 2012 (tras la vigencia del TLC), con exportaciones que pasaron de 306.143 US$ a 4,5 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con cifras del Dane.
Es de destacar que Estados Unidos es el principal consumidor de limón Tahití colombiano: importó el 51% del total de las ventas que Colombia hizo de esta fruta al mundo en 2014 (8,9 millones de dólares estadounidenses). El alto consumo de ceviches, aderezos, guacamole y otros alimentos típicos mexicanos, así como los cócteles, son algunos de los usos que aumentan la demanda de la fruta.