Para VI.P, el mercado español representa un 7-8% de este negocio, pero hay gran potencial de crecimiento. "Hemos estado creciendo un 10% cada año en la península Ibérica. Estamos apuntando a los mercados estratégicos y ampliando nuestra gama en ellos, con las variedades Stark, Kanzi, Ambrosia y Envy," añade el gerente de ventas Fabio Zanesco (arriba a la derecha).
El 50% de la producción de manzanas está destinado al mercado interno, mientras que el resto se envía a Alemania (11%), Escandinavia y España (7-8%), Europa del Este y países extraeuropeos (15%). La mayoría de las manzanas son de la variedad Golden Delicious, seguidas por dos tercios de su propia marca y un 15-20% de Red Delicious, Kanzi, Gala y Pinova.
"Este año, los calibres son bastante grandes, pero no hay daños causados por las altas temperaturas estivales. En Polonia, por ejemplo, las condiciones secas han dado lugar a una producción escasa de manzanas pequeñas. No obstante, las estimaciones se revisarán en noviembre".
"Se nos ha ocurrido algo nuevo para el producto ecológico. Una caja más pequeña con una tapa y una etiqueta con toda la información útil, así como el nombre del productor. En www.biography.vip.coop, se puede buscar el productor y descubrir su propia historia personal".
Por ahora han participado 140 productores y la página web está disponible en 5 idiomas. "Nuestro objetivo no solo es vender producto, sino también mantener informados a los consumidores finales, para que tengan una percepción distinta de lo que están comprando. Nos tomamos en serio nuestra producción ecológica".