¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Van Luchene, de Bruwier Potatoes

Bélgica: No se cumplen las altas expectativas de la temporada de patata

El sector de la patata está muy tranquilo, tanto por parte de la oferta como de la demanda. La mayoría de las patatas ya se han cosechado, mucho más tarde de lo habitual. Jan Van Luchene, de Bruwier Potatoes, afirma que, en los 22 años que lleva trabajando en el sector de la patata, nunca había visto una cosecha tan tardía: "Cosechamos las últimas patatas el 4 de noviembre. No recuerdo que hubiera ocurrido antes. Todo se ha retrasado esta temporada".

Cosecha normal
Van Luchene explica que las expectativas de julio y agosto no se han cumplido: "En su momento pensamos que tendríamos una cosecha pobre, pero septiembre fue un mes muy bueno para nosotros. En términos de volumen, podríamos considerarla una cosecha normal". En términos de calidad, hubo altibajos: "Tuvimos varios problemas como por ejemplo un bajo peso bajo agua, daños mecánicos o calibres pequeños. Si tenemos en consideración estos fallos, no ha sido el mejor año para nosotros. Además, las condiciones meteorológicas cálidas actuales no benefician a las patatas almacenadas".



Un mercado estable
Según Van Luchene, el mercado está estable. "El suministro es escaso y tampoco hay mucha demanda, así que las cosas están estables ahora mismo. El precio es moderado. No hay exportaciones hacia Europa del Este como habíamos esperado al principio de la temporada. No hay mucho movimiento. No importa a quién llamemos en Europa; todos tienen su propio suministro de patatas y más o menos el mismo rango de precios. Transportar las patatas cuesta demasiado ahora mismo". No obstante, Van Luchene puede vivir con esta situación: "Imaginemos que el suministro llegara; no tendría la mejor calidad y nadie quiere empezar la temporada de exportación con una calidad baja".

No hay mucha demanda
Van Luchene cree que las altas expectativas veraniegas no fueron realistas: "Me fijo en los hechos. En general veo poca demanda, tanto de la industria como de la exportación. No cambiará mucho hasta enero, creo yo. Todos esperaban un aumento en los precios después del periodo de almacenamiento, pero para que eso ocurra se necesita la demanda, y no hay suficiente demanda en estos momentos". Según Van Luchene, la situación es parecida a la de 2013: condiciones meteorológicas no aptas para el cultivo en primavera y verano, seguidas de unas condiciones mejores en septiembre, que dieron falsas esperanzas y expectativas muy altas. 


Más información:
Jan van Luchene
Bruwier Potatoes n.v.
Galgestraat 1A
B-8790 Waregem
T +32 56 61 33 33
F +32 56 61 30 33
info@bruwier.be
www.bruwier.be
Fecha de publicación: