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La cosecha de manzana estadounidense, menor y con calibres más pequeños

Europa terminará pronto la cosecha de manzana con buenas expectativas

En Europa se han cosechado las últimas manzanas. Alemania y los países alpinos esperan terminar de recolectarlas esta semana. España también está concluyendo su cosecha. La temporada comenzó bien en muchos países. El optimismo con el que los exportadores neerlandeses empezaron la temporada se ha reducido un poco a causa de una exportación de manzanas difícil. En toda Europa se están sopesando nuevos mercados. China y Asia suelen mencionarse. En el hemisferio sur, los exportadores también miran hacia este mercado. Sudáfrica se centra en China, al igual que Chile, que se enfrenta a una gran competencia por parte de los EE. UU., donde la temporada se ha desplazado a causa de las inversiones. En Argentina, los almacenes están a rebosar debido a la decepcionante exportación a Brasil y un tipo de cambio desfavorable.



El Reino Unido trata de lograr una oferta de manzanas británicas todo el año
Las condiciones meteorológicas fueron un factor de incertidumbre durante la temporada de cultivo del Reino Unido. Las bajas temperaturas inhibieron el crecimiento. Julio fue un mes caluroso y seco, lo que resultó perjudicial para las regiones con sistemas de riego menos desarrollados. La humedad del mes de agosto también limitó el crecimiento, aunque compensó la falta de agua del periodo anterior. Septiembre también resultó demasiado húmedo y retrasó la cosecha. Sin embargo, el sector no pierde el optimismo, el color es bueno y se esperan mayores volúmenes.

Las previsiones estimadas mencionan volúmenes un 7,5 o 10% mayores, lo que establecería un volumen récord. La cuota de mercado de las manzanas británicas aumentará este año hasta el 40%. La cosecha está saliendo bien para todas las variedades; solo se espera un volumen menor para la Bramley. A causa de su bajo rendimiento, se arrancaron muchos árboles de esta variedad, de modo que, a pesar de que el suministro sea más bajo, hay una gran demanda de la manzana, aunque los precios se quedan atrás.

En cuanto a exportación, los británicos también están avanzando. Las primeras manzanas se enviaron a Shanghái el año pasado, y este año Dubái abrió sus fronteras para las manzanas británicas. El mercado de los Emiratos Árabes se centra principalmente en los inmigrantes que viven en el desértico estado. Ciertas variedades en concreto se envían a este mercado, en el que el calibre desempeña un papel importante. Entre las variedades exportadas están la Delbard Estivale, la Red Windsor y la Galmac.

En los supermercados, se puede ver una tendencia hacia las manzanas británicas disponibles todo el año. Aunque un comerciante se beneficia de ello y la temporada se extiende con nuevas variedades, otros comerciantes son reacios. Afirman que la calidad del producto es más importante que su país de origen y que los consumidores acaban prefiriendo la calidad. Este año, ha habido por primera vez suministro durante todo el año de manzana Kanzi británica.

Francia: expectativas positivas
Los volúmenes se han recuperado tras la caída ocurrida el año pasado, y el tipo de cambio favorece a los exportadores; en pocas palabras, los franceses están contentos con el comercio de manzanas. Para algunas variedades, el mercado no va muy bien, ya que la cosecha del año pasado no ha abandonado del todo el mercado. Otras variedades, como la Gala, tendrán con toda seguridad una buena temporada. Septiembre y octubre siempre son meses tranquilos para el negocio, pero el mercado es bueno este año. Se espera que la segunda mitad de la temporada sea mejor. En cuanto a la exportación fuera de Europa, Asia y África son mercados importantes. El mercado americano está difícil a causa de las regulaciones.

Italia, buen comienzo de la temporada
Hace unos meses, empezó la cosecha de manzana en Tirol del Sur-Trento. La temporada tuvo un buen comercio con un equilibrio mejor entre oferta y demanda. Este año, los precios son más altos que el anterior, algo lógico en vista de la cosecha excepcionalmente grande del año pasado, cuando se cosechó un 33% más que en 2013. Los calibres son mayores este año. Las altas temperaturas veraniegas no han causado daños a las manzanas. El sector de la manzana ecológica también está en auge. Para tener una idea de los precios en el mercado mayorista de Bolonia, la variedad Golden Delicious y la Gala cuestan 0,50-1,20 €/kg; la Granny Smith, 0,50-0,80 €/kg y 1,00-1,10 €/kg; la Fuji y Red Delicious, 0,45-1,00 €/kg. Los precios para las variedades club son mayores, con la Kanzi a 1,70-1,80 €/kg.

La cosecha española de Gala comenzó con el mercado vacío
Actualmente se están cosechando las últimas Fuji. Las manzanas permanecerán almacenadas hasta la siguiente temporada. Después de la Golden, la Fuji es la manzana más consumida en España. La temporada para la Gala va bien. La primera cosecha llegó con el mercado vacío, además de con poca oferta del hemisferio sur. Las tormentas, el granizo y las heladas ejercieron un impacto negativo en la temporada. La cosecha resulta menor de lo esperado, lo que aumenta los precios. España está percibiendo menos competencia desde Francia y Polonia; los exportadores italianos, por otra parte, están haciendo su agosto en el mercado español, mediante campañas de marketing. Italia posee una gran cuota de mercado en España.

Las variedades club no funcionan demasiado bien en el mercado español. Según un comerciante, se debe a la naturaleza conservadora de los consumidores. Además, opina que hay demasiadas variedades club que no se diferencian lo suficiente.

Una exportación difícil en Países Bajos
En general, el mercado de la manzana está pasándolo mal. Aunque hay suficiente demanda en el mercado nacional, la exportación se queda atrás. Al final de la temporada, hay cierto ambiente de euforia entre los comerciantes, aunque se advirtió de que no hubiera demasiado optimismo. Muchas manzanas se están exportando actualmente a Alemania y Escandinavia. Se espera que la exportación vaya un poco mejor, ya que más adelante los países de Europa del Este ya no serán autosuficientes. Sin embargo, hay mucha competencia desde Polonia. Fuera de Europa, India es un mercado prometedor, y el año pasado el norte de África resultó ser un buen mercado. Por ahora, aún es difícil conseguir buenos precios allí, en parte a causa de la competencia italiana y griega.

Por último, los lotes de poca calidad de la cosecha anterior están entrando ahora en el mercado, lo que significa que hay disponibles muchos lotes de poca calidad. El estado de ánimo de los comerciantes sigue siendo positivo. No se espera escasez, y las señales negativas se deben principalmente a la difícil exportación.

Los nuevos mercados salvan a la manzana polaca
El sector polaco de la manzana recibió un duro golpe por el veto ruso del año pasado. Desde entonces, se ha invertido mucha energía en abrir nuevos mercados para las frutas de pepita. Un comerciante enumera Hong Kong, Argelia, India y Arabia Saudí. Los precios en estos mercados son buenos.

La cosecha de este año está limitada por la sequía, a causa de la cual algunas variedades han resultado más pequeñas. Al principio de la temporada, los comerciantes son optimistas, ya que, aparte del mercado fresco, la industria también es un buen comprador.

Alemania finaliza su cosecha
La cosecha en Alemania ha terminado esta semana, por lo que aún no hay cifras de volúmenes y precios. Una situación parecida se da en Austria y Suiza, donde también se recolectaron las últimas manzanas esta semana. Los comerciantes aún no pueden proporcionar precios claros para la nueva cosecha, ya que aún se están negociando. Al principio de la temporada, un comerciante alemán mencionó que estaba satisfecho con los precios.

Las variedades principales en Alemania son la Elstar, la Boskoop, la Braeburn y la Royal Gala. En la semana 44, el mercado estaba dominado por Alemania, con una cuota de mercado del 69,7%, según informa BLE. Italia, con una cuota de mercado del 20,9%, suministra principalmente Golden Delicious y Royal Gala; Francia está en tercer lugar con una cuota de mercado del 9% y provee Red Chief, mientras que la Jazz en cajas de calibre 56 está llegando también a Fráncfort. Los precios de las manzanas han sido bastante estables en las últimas semanas.

La exportación belga se mantiene a la espera
Los exportadores belgas vieron hace unas semanas que la cosecha de manzanas en los mercados de exportación estaba acelerando. Muchos países prefieren sus manzanas nacionales, lo que detuvo la exportación de Bélgica. Para el resto de la temporada, hay muchas variables que influyen en el resultado: se estima que la cosecha de manzana polaca será menor, pero aún falta por ver si ocurrirá así. En EE. UU., la sequía podría influir en la cosecha, y China tiene una cosecha más grande, pero quizá los mercados de India y Oriente Próximo puedan proporcionar una solución para los exportadores belgas.

La exportación sudafricana a China
La exportación de Sudáfrica a China ocurrió sin problemas, según afirma un exportador. Los productores sudafricanos todavía no se lanzan en masa hacia el mercado chino pero, con las nuevas plantaciones, están optando cada vez más por variedades que son populares en China. En África, las variedades verdes, como la Golden Delicious, hallan un gran mercado, por ejemplo en Nigeria. Del volumen total de Golden Delicious, alrededor del 80% se vende en el continente africano. Otras variedades, como la Braeburn, la Pink Lady/Cripps' Pink y la Granny Smith, se exportan principalmente al mercado británico. En este mercado, los sudafricanos aún experimentan la dura competencia por parte de Chile en 2014. Las manzanas sudafricanas fueron desplazadas por sus equivalentes sudamericanas. Esta temporada, Sudáfrica ha vuelto al mercado británico, según explica un comerciante.

Chile está fuera del mercado a causa de los bajos precios de las manzanas estadounidenses
El Niño está causando condiciones meteorológicas extremas en el país sudamericano. Se da lo que se llama una primavera constante, que está retrasando la temporada. También hay mucha lluvia, lo que inhibe la producción. Un comerciante enfatiza que, a pesar de ello, la calidad de las manzanas es buena. Aun así, los exportadores chilenos en el mercado global se están enfrentando a una fuerte competencia desde Estados Unidos. Allí, se hicieron grandes inversiones en nuevas tecnologías de almacenamiento, lo que significa que la cosecha del año anterior no se ha comercializado del todo aún, y eso limita la exportación de Chile. Las manzanas estadounidenses tienen una ventaja competitiva en cuanto al precio. Geográficamente, EE. UU. está más cerca de los mercados, la logística es mejor y los costes de transporte son más bajos; en pocas palabras, el comercio marítimo internacional es mejor.

A causa del aumento de la competencia, los productores de manzanas de Chile están considerando cambiar a otros productos. Las uvas, los arándanos, los cítricos, los aguacates y las cerezas se sugieren como productos que atraen a los productores. El mercado asiático es prometedor para los productos chilenos; no solamente para las manzanas, sino también para, por ejemplo, las cerezas.

Los almacenes de Argentina están llenos
El mercado argentino de la manzana se divide generalmente entre dos proveedores: la producción nacional y MERCOSUR. Esta última es la unión económica de Sudamérica, que promueve el libre comercio, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Aunque el ánimo era positivo a principios de año y se hablaba del final de la crisis, la situación ha cambiado. La exportación a Brasil fue decepcionante, al igual que el tipo de cambio de la moneda argentina, lo que ha provocado que los almacenes estén hasta arriba de manzanas. El excedente se puede destinar parcialmente a la industria, pero a precios menores. Las condiciones meteorológicas también tienen que ver; mientras que el invierno del año pasado fue suave, este año septiembre y octubre han sido mucho más fríos de lo habitual.

La cosecha de manzanas en EE. UU.: calibres más pequeños y menor volumen
Las inversiones en nuevas técnicas de almacenamiento han extendido la temporada unos dos meses. Por eso, parte de la cosecha del año pasado sigue disponible, mientras que la cosecha nueva ya se está recolectando. La cosecha de este año está resultando ser menor y los calibres son más pequeños; se calcula un 25% menos de volumen. Debido a los menores calibres, las manzanas de Washington compiten con las cosechas de Nueva York y Michigan, donde generalmente se recolectan manzanas más pequeñas. En Ontario, la cosecha es un 50% menor, a causa de una helada en primavera especialmente dura en esta temporada. Está por ver si habrá volumen para la exportación y el comercio exterior. Para la exportación, la fuerza del dólar puede ser un factor represor.

Los precios de las manzanas están mucho más altos que la temporada pasada. El menor aumento de precio fue para las Red Delicious y las Honeycrisp, cuyos precios aumentaron un 50%. El mayor aumento fue para las Gala, que se encarecieron entre un 20 y un 50%. Las nuevas variedades van bien en el mercado americano, con la Juici, la Opal, la Cosmic Crisp y la Ambrosia, enumeradas como cuatro variedades de manzanas con mucho potencial. El mercado de las otras variedades, como la Red Delicious, la McIntosh y la Golden Delicious, se está reduciendo.

Las manzanas australianas, baratas por el exceso de oferta
El sector de la manzana australiana expresó sus elogios para el ministro de Agricultura, que promovió el Día Internacional de Comer Manzana. "Las manzanas australianas han estado disponibles todo el año, así que si todo el mundo se come una manzana cada día, el sector lo notará", comenta un comerciante. Otro comerciante informa, con la recolección casi completada, de un aumento del 30% en la cosecha con respecto al año pasado.

El establecimiento de los precios no es bueno. Las manzanas están obteniendo bajos precios toda la temporada por culpa del exceso de oferta. La exportación se centra principalmente en los mercados asiáticos: China y Hong Kong suelen nombrarse para las variedades como la Pink Lady.

Cada semana, FreshPlaza publica un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las mandarinas.
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