¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nuevas preocupaciones sobre la reexportación desde Bielorrusia

¿Los pepinos desaparecerán de las tiendas rusas este invierno?

El servicio de inspección ruso está preocupado por las inspecciones bielorrusas sobre el tráfico. El servicio volvió a interceptar un cargamento que no cumplía los requisitos. El uso de documentación falsa preocupa también a los rusos. Este año, el país ha bloqueado unas 1.000 toneladas de productos ilegales. Los pepinos parecen estar desapareciendo de los supermercados durante los meses de invierno, lo que está conduciendo a Rusia a la época soviética. Según el ministro de Agricultura de Bielorrusia, el país es autosuficiente en frutas y verduras. En Ucrania, los proveedores están peleándose por los consumidores. Mientras que algunas compañías se vieron obligadas a aumentar los precios, otras los mantienen bajos a propósito.



Nuevas preocupaciones sobre la reexportación desde Bielorrusia
El servicio fitosanitario de Rusia está preocupado otra vez por las reexportaciones desde Bielorrusia. El 9 de noviembre, la inspección de California encontró trips en un cargamento de plantas en maceta y pepinos. Las plantas en maceta eran de origen holandés. Rusia está preocupada principalmente por las inspecciones bielorrusas, que consideran insuficientes. Según el servicio fitosanitario, ha aumentado el riesgo de productos que no cumplen los requisitos después del tráfico a través de Bielorrusia. Además de estos riesgos fitosanitarios, la inspección no está convencida de que Bielorrusia no esté aprovechando para traficar con productos ilegales. En los meses recientes, se han dado varios informes de cargamentos interceptados cuya documentación se había alterado. Se interceptan cada vez más productos con documentos falsificados, en los cuales no se tienen en cuenta las temporadas. Lo que llama la atención es que hay varios flujos de comercio nuevos según los documentos, por ejemplo, champiñones de Turquía y Marruecos o rábanos de Sudáfrica.

Los países que se usan regularmente para falsificar documentos son Turquía, Macedonia, Ecuador, Egipto, Sudáfrica, Bosnia y Herzegovina, Marruecos, Serbia, Túnez, Israel, Brasil y Chile. En 2014, se hallaron un total de 82 documentos falsificados. El número de falsificaciones interceptadas este año ya va por las 388.

Rusia ya ha detenido 1.000 toneladas de productos ilegales
La inspección rusa ya ha detenido 1.000 toneladas de productos boicoteados. Entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, se destruyeron 404,8 toneladas. Otras 777 toneladas se enviaron a Kazajistán, Bielorrusia y otros países. Se impusieron a los exportadores sanciones por valor de 4 millones de rublos (61.000 dólares).

¿Los pepinos desaparecen de los supermercados rusos?
Según las cifras oficiales, los precios en Rusia han aumentado considerablemente en octubre. Donde hace una semana los pepinos estaban a 29 céntimos el kilo, el precio medio ahora es de unos 2,18 euros. En las tiendas más pequeñas, los precios están cerca de los 3 euros el kilo de pepinos. En Internet, se cree que los productores están ofreciendo la verdura hasta a 7,63 €/kg. Según un periódico ruso, la principal causa del fuerte aumento de los precios es la escasez de pepinos. Actualmente, los pepinos solo se cultivan en invernaderos y por encargo. Los supermercados se están poniendo en cola para hacerse con la nueva cosecha. Los productores de las regiones más cálidas del país terminaron la temporada hace unas semanas, y esas existencias ya se han agotado. La situación es la misma en varios estados. Los precios de Krasnodar, la región de cultivo de Rusia, también están aumentando a causa de la escasez.

La importación de pepinos desde Bielorrusia, Turquía y Azerbaiyán es cara. El suministro barato de la UE ya no es posible a causa del veto. Según los medios rusos, el país está volviendo al periodo soviético, cuando los pepinos no estaban disponibles de octubre a marzo.

La superficie de la región de Moscú aumenta considerablemente
La superficie agraria de la región de Moscú ha aumentado en más de 160.000 hectáreas desde 2013, alrededor de un 10% de la superficie total. A principios de 2013, un 61% del terreno de la región eran campos. Al final de este año, será un 74%.

Las autoridades rusas animan a los propietarios de terreno a que usen sus propiedades para la agricultura, declara el gobernador Andréi Vorobiov. La región presentó hace unos años una serie de medidas para estimular la agricultura. Se pagan menos impuestos sobre la tierra de cultivo (un 0,3% en vez del 1,5%). También se pueden emitir multas por la tierra que no se esté usando para su fin previsto, y pueden ascender hasta al 10% de su valor catastral. Después de tres años, las autoridades pueden incluso forzar a través de los tribunales a un cultivador a ocuparse de la tierra. Según esta norma, los propietarios de terrenos sin usar están obligados a vender o alquilar sus terrenos.

Una nota al pie en las estadísticas agrarias es que parte del terreno se usa como pasto. "A pesar de ello, el crecimiento del sector agrario, especialmente frente a un panorama de estancamiento en los otros sectores, ha provocado que la tierra que no se aprovechaba vuelva a estar en uso". Según el vicepresidente regional Denis Butsaev, la producción de cereales se ha duplicado desde 2013 (hasta 41.000 toneladas), el cultivo de patatas ha aumentado un 28% (hasta 885.000 toneladas) y el cultivo de hortalizas ha aumentado un 30% (hasta 635.000 toneladas).

Aun así, todavía no hay suficientes inversores privados en la región. Las autoridades locales tienen que crear las circunstancias adecuadas para atraerlos. El programa "Agricultura de los suburbios de Moscú" proporciona un estímulo financiero. La región compensa a los inversores con un 20% de los costes de capital por la construcción y modernización de instalaciones agrarias.

"Bielorrusia es autosuficiente"
Además de exportar parte de la cosecha, otra parte se almacena para los meses de invierno. En estos momentos, Bielorrusia tiene alrededor de 400 almacenes. Durante los meses de invierno, la capital, Minsk, es el comprador principal de frutas y hortalizas, según el director de Partizanskoye. La compañía vende alrededor de la mitad de las frutas y hortalizas del capital de dos millones. Otros países ven también una buena demanda nacional, ya que los consumidores prefieren los productos lavados, según la compañía. Por eso, se compró hace dos años una línea de producción de lavado. El ministro de agricultura enfatiza que Bielorrusia es autosuficiente: "No somos dependientes de ninguna importación de temporada. Hace mucho tiempo que la importación no ha sido una prioridad. El país es autosuficiente. Solo una pequeña parte de la variedad de productos, como las bananas y los productos exóticos, es importada".

Los precios en Ucrania aumentan rápidamente; se lucha por los consumidores
Según el director de la asociación ucraniana de proveedores de supermercados, hay actualmente una batalla por los consumidores, como declara en una entrevista con la página web ucraniana Golos.ua. "Sí, los precios de las frutas y hortalizas están aumentando, pero no se sabe con seguridad si estas serán igual de caras en todas las tiendas. Hay cientos de proveedores de frutas y hortalizas, y es difícil negociar con todos ellos, así que los precios no van a aumentar por igual". Según el director, se da una lucha por los consumidores, en la que las compañías que no pueden evitar aumentar los precios los aumentan, mientras que las compañías que pueden respirar, económicamente hablando, mantienen sus precios bajos. Los productos se están almacenando a propósito en previsión de precios aún mayores.
Fecha de publicación: