La idea es sencilla: poner en contacto a los importadores europeos y los exportadores de Latinoamérica. "Por ejemplo, el año pasado, presentamos a un productor de mangos de México, que deseaba exportar, a varios importadores neerlandeses", continúa Martijn. "Esa misma temporada, este productor empezó a exportar a los Países Bajos".
"Muchas compañías pequeñas compran o venden productos de una empresa grande", añade Keilor Quiros, de Costa Rica Carriers. "Tratamos de explicar que, para esas compañías, puede resultar más barato hacer las compras o las ventas por su cuenta". Mediante la asociación entre Eimskip Países Bajos y CRC, las compañías pueden obtener información sobre compradores o proveedores potenciales sin cargo, enfatiza Martijn.
La red de CRC abarca varios países de Latinoamérica y continúa expandiéndose. El socio logístico puede encargarse de los envíos puerta a puerta con sus propios medios de transporte. Además, CRC posee también amplios conocimientos de temas como las reglas de importación y las limitaciones de aduanas. "En la importación de cebollas en Costa Rica, por ejemplo, hay un arancel del 43%, porque también tenemos nuestra propia producción. Las exportaciones de papayas a los EE. UU. no están permitidas, por poner otro ejemplo. Sabemos ese tipo de cosas".
Y, aunque internet genera competencia, hay disponible una lista de exportadores de productos a solamente un par de clicks. Aun así, Martijn y Keilor ven un valor añadido en este servicio. "En Latinoamérica, todavía se basa todo en las relaciones. No puedes crearlas por internet. Nosotros tenemos esas conexiones. Además, muchas compañías aún no tienen página web". Keilor lo ilustra con un productor de melones con cuarenta años de experiencia que quería exportar a España. "Nos pidió que contactáramos, pero cuando le pregunté por su página web, resultó que no tenía".
Eimskip Países Bajos comenzó hace unos cinco años con una tendencia a la diversificación. Su foco cambió del pescado a los productos agrícolas frescos. "Entonces hacíamos un 90% de pescado. Ahora es alrededor del 70% de pescado y el 30% de frutas y verduras", comenta Martijn. En esa tendencia a la diversificación, el transportista islandés se puso en contacto con CRC, que a su vez estaba buscando un socio en Europa: así nació la colaboración.
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