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Chile prevé aumentar la producción de mandarina y clementina

Marruecos aprovecha la caída de producción en España

Estamos en plena temporada de mandarina en el Mediterráneo. Las condiciones meteorológicas han bajado la producción en España y los comerciantes marroquíes han sacado ventaja de ello. En Italia, la temporada lleva retraso, pero, como siempre, con dificultades. En Alemania el mercado es bueno, con un ligero aumento de la demanda. El mercado belga está tranquilo debido al periodo vacacional. Chile ha invertido en el cultivo de mandarina y espera un buen crecimiento la próxima temporada. En Estados Unidos, la temporada también ha comenzado bien. Las lluvias están ralentizando la cosecha en el sur de China y los flujos de importación podrían alterar el mercado. En Australia existe una gran competencia entre productores del norte y del sur. Sudáfrica espera un periodo de sequía prolongado, lo que, sin duda, afectará a la campaña citrícola.

La climatología mermó la cantidad y la calidad de las mandarinas
El cambio climático está teniendo importantes consecuencias para las mandarinas y clementinas españolas. En los tres últimos años, la temporada de floración ha estado marcada por condiciones meteorológicas extremas, combinadas con lluvia escasa y el impacto del granizo. Este año, las previsiones apuntan a la pérdida de en torno al 25 por ciento de la producción. No obstante, el inicio de la temporada fue bueno, pues el mercado estaba vacío y escasearon las importaciones de ultramar, por lo que los precios han empezado en niveles altos y se mantienen de momento.

La calidad está por debajo de la media con más abundancia de calibres grandes, piel más gruesa y menos porcentaje de zumo, se espera que a partir de diciembre sea muy difícil encontrar calibres pequeños, lo cual hace suponer que sus precios suban o al menos se mantengan durante estas fechas en las que suelen desplomarse las cotizaciones por saturación de oferta.

Países mediterráneos como Marruecos y Egipto son la principal competencia, pero según los exportadores españoles, aunque los citricultores han mejorado mucho en los últimos años y siguen aprendiendo, las naranjas y clementinas españolas está todavía por encima en materia de calidad.

Se incrementa la demanda de clementinas con hoja, lo cual impulsa a más empresas a producir y comercializar este tipo de presentación. Por otra parte, están en alzala producción de variedades protegidas, destancando en primer lugar la mandarina Orri, de origen israelí o la Tango, que en poco tiempo está ganando una cuota de mercado significativa.



Italia espera una buena temporada
En torno a la mitad de las 400.000 toneladas de Clementinas producidas en Italia se cultivan en Calabria. Hasta hace 15 años, se cultivaba principalmente la Clementina Común, una variedad de tamaño medio y fácil pelado que sigue representando en torno al 80 por ciento de las Clementinas y que tiene una vida útil de 45 días.

Para prolongar la temporada han identificado un número de variedades tempranas y tardías, y ahora la temporada va de octubre a febrero. La cosecha en Calabria y Metaponto comenzó en la primera semana de noviembre. el volumen parece coincidir con las tasas de producción normales. Las Clementinas italianas siempre son más pequeñas que las españolas, y las españolas también tienen la ventaja de ser más tempranas, pues comienzan en septiembre. La venta de las primeras Clementinas de Calabria ha sido difícil, con precios que oscilan entre 0,50 y 1,20 euros, pero es una situación normal para las primeras mandarinas italianas que llegan al mercado.

Mercado tranquilo en Bélgica y Francia
El mercado belga estuvo tranquilo la semana pasada a causa del periodo vacacional. En consecuencia, el bajo suministro no se tradujo en precios más altos. La situación de mercado fue bastante tranquila, según un comerciante. Mientras que la campaña de Oronules se está acabando, empiezan a llegar al mercado belga las primeras Clementinas.

En el mercado francés, las mandarinas se importan principalmente de España. El precio ronda los 1,10 euros el kilo. Las variedades disponibles son la Clemenules, Oronules y Miro.

La creciente demanda en Alemania atrae a los proveedores
La semana pasada, cayeron las temperaturas en Alemania y, como consecuencia, se estimuló la demanda de mandarinas. Los cítricos se importan principalmente de España, y también una pequeña cantidad de Italia. Las Satsuma se compran en España, Italia, Turquía y Croacia. Debido al aumento de la demanda, el creciente suministro no se ha traducido en precios más bajos. De media, los precios de las mandarinas españolas en la semana 45 han sido ligeramente superiores que en la misma semana del año pasado. El gasto medio en Satsuma fue más alto.

Llegan a Israel las primeras variedades de pelado fácil para el mercado
Aunque la verdadera temporada de las variedades de pelado fácil comienza en enero, algunos productores ya han comenzado poco a poco a cosechar. Las mandarinas cosechadas ahora se destinan al mercado interno. También hay algunas Santina disponibles, pero se destinan exclusivamente al mercado ruso.

La verdadera campaña de cosecha comienza en enero y continúa hasta marzo. Los campos están protegidos con mallas para garantizar la calidad, pero, aun así, un pedrisco inesperado podría afectar a los cultivos. "La semana pasada, un productor se vio afectado por una tormenta que casi destruyó toda la cosecha", explica un comerciante.

Antes de la llegada de las variedades de pelado fácil, los productores comienzan con las Minneola, cuya campaña comienza dentro de unas tres semanas. Los principales destinos para estos cítricos son Países Bajos y Bélgica.

Marruecos se beneficia de la reducción de la cosecha en España
Los productores marroquíes se benefician de que en España la cosecha sea pequeña. Hay fruta de sobra y la calidad es buena, así que pueden enviar más cantidad a Europa y Estados Unidos. El único problema es la cuota de entrada en el mercado ruso. Las exportaciones se destinan en su mayoría a Rusia, Norteamérica y los Estados del Golfo.

Chile envía principalmente mandarinas y Clementinas
La temporada chilena ya ha acabado. La industria ha tenido una buena campaña, marcada por una calidad estable. Se prevé que la producción de mandarina y Clementina en Chile crezca, basándose en el aumento de la superficie informado. El grueso de las exportaciones se destinan a Estados Unidos, donde se envía el total de la cosecha de Clementina y el 93 por ciento de las mandarinas. el crecimiento más notable se ha registrado en las variedades de pelado fácil, que han alcanzado un crecimiento del 35 por ciento. Este año, la cosecha ha ascendido a 76.000 toneladas, y con una tasa de crecimiento esperada del 20 por ciento, parece posible alcanzar las 100.000 toneladas. Además, el país está invirtiendo para alargar la campaña.



Fuente: EXPORDATA/ASOEX

Sudáfrica se prepara para la sequía
La sequía amenaza a Sudáfrica. Tras un periodo seco en los meses de verano como resultado de El Niño, los pronósticos también apuntan a un otoño seco. Esto podría tener consecuencias para el cultivo de cítricos y otros productos agrícolas. El Cabo Occidental, donde se cultiva entre el 15 y el 25 por ciento de los cítricos, está teniendo dificultades por las escasas reservas hídricas. Un panorama similar se presenta en otras regiones del país. Los productores esperan que llueva en los meses de noviembre a enero. En los últimos años, las lluvias primaverales (septiembre) no se han materializado, lo que acarrea problemas para muchos productores.

La temporada estadounidense se adelanta
Los consumidores cada vez muestran más interés en las mandarinas, que han incrementado su cifra de consumo en los últimos años. Como resultado, la marca Halos, de Wonderful, está creciendo un 20 por ciento al año. En California ha comenzado la cosecha y los comerciantes esperan un buen mercado. La temporada ha comenzado más pronto de lo habitual y se extenderá hasta alrededor de abril.

Los productores australianos compiten entre sí
Las cifras oficiales de la temporada todavía no se han publicado, pero el ambiente general es positivo. Sin embargo, existe bastante cantidad de competencia interna entre productores en Queensland y los de las regiones del sur, pues las mandarinas del norte se ofrecen a precios muy bajos. El precio medio ha estado por debajo del nivel del año pasado, y esto, en combinación con un dólar australiano más débil, ha sido favorable para los exportadores de mandarinas. La superficie de cultivo se ha mantenido estable este año, con algunos cambios registrados para las variedades Afourer, Imperial y Honey Murcotts, que han funcionado bien.

La lluvia retrasa el ritmo de cosecha en China
La temporada de la mandarina comienza en septiembre y se prolonga hasta enero. Este año, la producción es un 5 por ciento mayor, y se estima en 20 millones de toneladas. Las nuevas plantaciones ya son productivas y las condiciones de cosecha han mejorado. Las regiones productoras son Guangxi, Hubei, Hunan, Jiangxi y Fujian. La temporada de exportación comienza en octubre y los mercados claves son Rusia y el Sudeste Asiático.

La cosecha en Nanfeng, en el sur de China, se ha retrasado a causa de la lluvia de las dos últimas semanas, pues cosechar con humedad puede afectar a la vida útil del producto. Según los comerciantes, la región perderá en torno al 20 por ciento de la cosecha, y en torno al 70 por ciento de los productores de la provincia cultivan mandarinas. La superficie total es de 47.000 hectáreas. LAs condiciones de mercado dependen cada vez más del volumen de importaciones, y existe la amenaza del exceso de suministro. Los principales proveedores son Australia, Sudáfrica y Perú.

Pakistán: la reducción de la cosecha no perjudica a la exportación
La cosecha en Pakistán es entre un 20 y un 30 por ciento menor, pero no se espera que esto afecte a las exportaciones; solo al mercado interno, donde el suministro se reducirá. Las perspectivas apuntan incluso a que las exportaciones crecerán en torno a un 8 o 10 por ciento. El destino principal de estos envíos es Rusia, con una cuota de mercado de en torno al 40 por ciento. Bielorrusia es un recién llegado interesante, y China también se ha convertido en un mercado atractivo para los exportadores.


Cada semana, FreshPlaza y AFG.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las bananas.


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