¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva herramienta para proteger la calidad de las manzanas: el ozono

La fruta que consumimos podría carecer, normalmente, de esos estándares de calidad que los consumidores y los productores requieren y que contribuyen a que sea un alimento sano y saludable. De hecho, son frecuentes las contaminaciones de microorganismos que pueden conducir a la aparición de podredumbre o a la formación de metabolitos tóxicos, tales como las micotoxinas. En particular, las manzanas están expuestas a la contaminación por patulina, una micotoxina producida principalmente por el Penicillium expansum, un agente causal de la podredumbre verde-azul.

Las esporas de hongos están presentes a menudo en la superficie de las frutas aparentemente sanas y pueden desarrollarse y dar lugar a podredumbre evidente cuando las condiciones ambientales (temperatura y humedad) lo permiten. Algunos de estos mohos, como el Penicillium expansum, son capaces de crecer incluso a bajas temperaturas (2-3 °C) y, por consiguiente, logran desarrollarse en las cámaras frigoríficas utilizadas para la conservación.

Un estudio realizado entre otros por el Dr. Thaer Yaseen del Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari (CIHEAM/IAMB) (Italia) y la Dra. Alessandra Ricelli del CNR - Instituto de Biología y Medicina Molecular y Nanobiotecnología (Italia), ha demostrado que el uso de ozono en la conservación de los productos hortícolas puede constituir un medio de control eficaz y sostenible para garantizar productos de calidad al consumidor.

A continuación, a modo de ejemplo, podemos observar la diferencia entre una manzana de la variedad Fuji conservada durante 4 meses en una cámara tradicional o en una cámara similar, pero en presencia de ozono:


Fig. 1. Manzanas de la variedad Fuji conservadas durante 4 meses en una cámara frigorífica tradicional (2 °C), inoculadas con un aislado causante de patulina, el Penicillium expansum.


Fig. 2. Manzanas de la variedad Fuji inoculadas con un aislado de Penicillium expansum causante de patulina y conservadas durante 4 meses en una cámara frigorífica (2 °C) con presencia de ozono.

El ozono es efectivamente eficaz en la frigoconservación de las manzanas porque:

• contrarresta con eficacia el aumento del micelio de los hongos, la proliferación de bacterias y levaduras; 
• ralentiza la maduración de la fruta mediante la oxidación del etileno; 
• desinfecta los entornos de conservación, transporte y elaboración de fruta;
• inhibe la producción de patulina por parte de aislados de P. expansum que causan esta micotoxina. De hecho, en los experimentos llevados a cabo con las manzanas inoculadas con P. expansum y conservadas en atmósfera convencional durante 60 días, se han observado concentraciones de patulina equivalentes a 9-11 microgramos por gramo de manzana, mientras que en las manzanas tratadas con ozono no se ha detectado la presencia de patulina (límite de detección de 10 nanogramos por gramo de manzana).

“Estamos desarrollando numerosos proyectos con nuestros investigadores en colaboración con prestigiosas entidades de investigación con la finalidad de garantizar el bienestar de la población a través de la calidad y la seguridad de las frutas y verduras”, añade Eraldo Secchi, director de ventas de De Nora NEXT, “por esta razón creemos que Fruit Attraction es una excelente oportunidad para poner a disposición de los visitantes nuestro conocimiento y experiencia, estaremos en el pabellón 8E12C donde se expondrán las máquinas de diferentes tamaños y capacidades”.


Fuente: Thaer YASEEN, Alessandra RICELLI, Burak TURAN, Pietro ALBANESE, Anna Maria D'ONGHIA. “Ozone for post-harvest treatment of apple fruits”
DOI: http://dx.doi.org/10.14601/Phytopathol_Mediterr-14478


De Nora NEXT
Via Leonardo Bistolfi, 35
20134 Milán 
Tel. +39 0221292830
Fax. + 39 0221292831 


Spriano Communication
Cristina Tronconi
Via della Posta, 10
20123 Milán
Tel. +39 0283424010
Móvil +39 3460477901 
Fecha de publicación: