Esta semana, Peter Damen, especialista en calidad de la Oficina de Control de Calidad holandesa, la KCB, revisó varios productos procedentes de España. Comprobó principalmente frutas y verduras que también se cultivan en los Países Bajos. La impresión de Damen sobre los productos españoles fue que, en general, la calidad es buena, aunque en algunos lugares está dejando que desear.
"Sin embargo, la lechuga iceberg española era de muy buena calidad. Cabezas de lechuga grandes y compactas en cajas de 10. Justo enfrente había un lote muy pobre de lechugas holandesas con demasiadas hojas sueltas. La col china y los puerros de los Países Bajos eran de gran calidad, lo que nos da una ventaja competitiva. Los lotes de lechuga de invernadero holandesa eran de buena calidad, al igual que los de endivias".
"En general, en las compañías que visité, vi más productos españoles que holandeses. Los productos de invernadero españoles eran mediocres, pero las verduras de campo abierto tenían un aspecto excelente".