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Investigación de Rabobank

EE. UU.: La oferta de mandarinas presiona a los comerciantes

El éxito continuado de las mandarinas en EE. UU. ha ido en detrimento de la demanda de las variedades convencionales de naranjas. Los consumidores siguen prefiriendo el tamaño, la ausencia de pepitas, el sabor y la facilidad de pelado de las mandarinas. El aumento de la demanda de mandarinas las ha convertido en la opción más rentable actualmente para los productores de cítricos. Sin embargo, las fuerzas constantes de la oferta y la demanda seguramente reducirán en los próximos años la brecha de la rentabilidad entre las mandarinas y las naranjas convencionales, y entre las mandarinas y los limones. Estas fuerzas y su impacto en el complejo de cítricos de Estados Unidos se examinan en el artículo más reciente de Rabobank sobre consejos e investigación en el negocio agrario y alimentario, titulado "Cítricos en los EE. UU.: Cómo la mandarina cambia las reglas del juego".

Con el aumento de la demanda global de mandarinas, los proveedores de naranjas convencionales están reconociendo la necesidad de realizar ajustes en la producción para adaptarse a los desarrollos actuales del mercado de los cítricos. Roland Fumasi, analista sénior de Rabobank y el autor del informe, afirma que los proveedores de naranjas están empleando estrategias innovadoras para reducir la brecha actual de la rentabilidad. "Aunque la virescencia de los cítricos ha seguido obstaculizando la oferta en ciertas áreas de producción, la mayoría de las presiones de la oferta general se han notado en las naranjas. Para cubrir la creciente demanda, siguen realizándose nuevas plantaciones de mandarinas", explica Fumasi. "La superficie de mandarinas de California ya ha aumentado un 250% en la última década. Durante el mismo periodo, la superficie en California de Navel, Valencia y limones se ha reducido un 4%, un 32% y un 4% respectivamente". La investigación describe la necesidad continuada de los comerciantes de mandarinas de impulsar la demanda nacional y de establecer una presencia de marca en los mercados de exportación, y, al mismo tiempo, destacar los planes tácticos que necesitan realizar los proveedores de Navel.

Los proveedores de naranjas Navel deben seguir centrándose en mejorar la experiencia alimentaria para crecer tanto en el mercado nacional como en el de exportación. "El valor de las exportaciones de naranjas Navel frescas de California ha estado creciendo a lo largo de la última década, desde los 324 millones de dólares en 2004 a los 521 millones de dólares la temporada pasada", añade Fumasi. "Además de cultivar y exportar más de las populares naranjas Navel Cara Cara y naranjas sanguinas, los proveedores principales están intensificando sus esfuerzos para identificar los huertos tradicionales de Navel, que tienden a producir frutas más dulces". Es evidente la observación del informe de que la producción y el consumo de mandarinas continúa aumentando, y los proveedores de Navel tienen que seguir innovando en sus esfuerzos para apoyar los altos precios. El informe también recalca los detalles que deben tenerse en cuenta para la cadena de valores de los limones, para que la respuesta de la oferta a los recientes precios elevados no sea excesiva.

El informe concluye destacando que el predominio continuado de la rentabilidad de las mandarinas depende directamente de los esfuerzos de una industria concentrada. A partir de los aumentos inminentes en la oferta de las mandarinas, el aumento de la demanda global de los limones, un enfoque renovado hacia la cadena de valores de la Navel y otras fuerzas de la oferta y la demanda detalladas en el informe, la rentabilidad a largo plazo de los productores encontrará un mayor equilibrio entre las categorías de cítricos.

Más información:
Jessup Wiley
Rabobank, N.A.
Correo e.: Jessup.Wiley@rabobank.com
Fecha de publicación: