¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Panamá denuncia la recepción de cebolla holandesa en mal estado

La importación de la cebolla no es el único tema que preocupa a los productores, ahora también se suma a esta queja la calidad del producto que viene de los países de afuera. Por lo que piden a las autoridades que se cumpla con las medidas de calidad y que se apoye más al agro panameño.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, denunció que no se está cumpliendo con las medidas fitosanitarias y es por eso que las cebollas provenientes de Holanda se encuentran en mal estado.

Jiménez reconoció que el producto nacional no es autosuficiente, ya que actualmente el 10% de la cebolla es nacional y el otro 90% es importada de Holanda, aunque también se importa de los Estados Unidos, y en algunas ocasiones de Perú.

Según el productor, esto obedece a la oportunidad de oro que tuvo el presidente Juan Carlos Varela de sancionar el proyecto N.°188 que delegaba funciones a sanidad vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

"El Mida es la única entidad reconocida en los convenios internacionales en materia fitosanitaria, porque la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) no existe", mencionó.

En lo que va del año se han importado un total de 233.936 quintales de cebolla de Holanda y hay otros 82.000 quintales que están por llegar en diciembre próximo.

Jorge Landires, director nacional de verificación de alimentos de la Aupsa, desmiente que la cebolla proceda de Holanda, aun cuando los productores aseguran que el código de barra de las cebollas dañadas es de Holanda.

"Nosotros hacemos verificaciones e inspecciones en los puntos de ingreso, ya sea en los fronterizos o en los puertos, y esas verificaciones se hacen desde el punto de vista fitosanitario y de inocuidad del alimento", recalcó.

El funcionario informó que la responsabilidad de que los alimentos estén en buen estado no es solo de Aupsa, sino también del Mida y el Ministerio de Salud (Minsa).

Por su parte, el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Darío Gordón, aseguró que recientemente se retiraron 19 sacos de cebolla en mal estado y la trasladaron hacia un área que no es de producción de papas y cebollas.

"Tengo entendido que la cebolla que se está importando es de Holanda, pero nosotros no somos la autoridad que debe determinar si está dañada, porque la responsabilidad de nosotros es revisar la presencia de plagas y enfermedades del propio cultivo", destacó.

Indicó que se emitió un documento para proteger los sitios donde se produce la cebolla y las papas.

Estadísticas de la Aupsa muestran que en lo que va del año se han verificado 5.399.803.665 kilogramos de alimentos que han sido notificados para ingresar al país.

Asimismo se han destruido 173.584,14 kilogramos que no son aptos para el consumo, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen (recinto de verificación de alimentos donde mayormente se hacen los decomisos).


Fuente: panamaamerica.com.pa
Fecha de publicación: