¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El precio de las bananas de Ecuador podría bajar en 2016

El exceso de oferta mundial reduce los precios de las bananas

Actualmente hay un exceso de oferta mundial de bananas. Los comerciantes de Europa, Rusia y los Estados Unidos señalan que los precios están bajos a causa de una oferta excesiva. En China, los precios cayeron a causa de una cosecha nacional muy grande y del aumento de las importaciones. En Latinoamérica, varios países han empezado a producir bananas, lo que crea nueva competencia para Ecuador. En EE. UU., por ejemplo, las multinacionales parecen más propensas a firmar contratos con productores de fuera de Ecuador. En Ecuador, se ha realizado una propuesta para reducir el precio diez centavos por caja el año que viene. Filipinas se enfrenta a un aumento de la competencia en el mercado bananero, ya que otros países del Sudeste Asiático están exportando a los mercados tradicionales del archipiélago. Aunque El Niño pueda tener efectos negativos en la cosecha de Sudamérica, su impacto podría resultar positivo en Australia. El fenómeno meteorológico asegurará que haya menos huracanes en Australia, un alivio para los productores de este país.

Sudamérica
El impacto de El Niño en las bananas todavía no está claro. El fenómeno meteorológico suele tener la mayor influencia por Navidad. El anterior tuvo un impacto muy grande sobre la producción de bananas de Ecuador. Por ahora, no hay problemas, lo que significa que hay suficientes bananas disponibles. Incluso los países de África o China, que poseen su propio sector bananero, registran una demanda de bananas sudamericanas.

El exceso de oferta en la segunda mitad del año y los bajos precios que le han sucedido tendrán como resultado inevitable que se produzcan pérdidas. Esta también es la razón por la que se está exportando mucha fruta al este y al sur de Europa, a los países mediterráneos y a Oriente Próximo.



En el mercado al contado estadounidense, las bananas de Centroamérica están rindiendo poco; sin embargo, el grueso de las ventas son por contrato. Llama la atención que las multinacionales optan cada vez más por las bananas de Centroamérica, Nicaragua, Guatemala y México. Por suerte para México y Guatemala, el impacto de El Niño en estos países no es tan grave como en Sudamérica, aunque su invierno, con una mayor cantidad de lluvia, sigue siendo una época en la que la incidencia de las plagas y los desastres es mayor. En todo caso, se está trabajando duro para controlar y prevenir las plagas y enfermedades tanto como sea posible. En comparación con Sudamérica, no se han registrado problemas graves en Centroamérica en lo relativo a las plagas y enfermedades.

Durante los ocho primeros meses de este año, Centroamérica exportó casi 3,5 millones de toneladas de bananas por valor de 1,4 millones de dólares. El mayor exportador fue Guatemala, con 1,6 millones de toneladas, seguido de Costa Rica (1,3 millones de toneladas), Honduras (405.000 toneladas), Panamá (135.000 toneladas), Nicaragua (8.660 toneladas) y El Salvador (1.274 toneladas).

Ecuador: las bananas podrían bajar de precio en 2016
El próximo año, el precio de las bananas podría reducirse 0,10 dólares estadounidenses. Esta propuesta se presentó a los miembros del Consejo Consultivo del Banano, el órgano responsable de establecer los precios anuales. Este año, el precio se encuentra en 6,55 $ por caja y el país ha exportado fácilmente unos 310 millones de cajas de bananas.

Las restricciones administrativas impuestas a la importación de bananas de Ecuador hacen que este país resulte menos atractivo para los importadores europeos. El país sigue siendo el principal suministrador de Europa, en parte porque Ecuador tiene ventaja en el volumen disponible. Otros países han abierto sus fronteras, aunque todavía pasará algún tiempo hasta que esto afecte de forma significativa al mercado.

El mercado chino está tranquilo en comparación con el año pasado, cuando los productores tradicionales de bananas del país sufrieron el impacto de las condiciones meteorológicas. En destinos como Turquía y, por extensión, Irán, Ecuador tuvo que competir con Costa Rica y Filipinas. En comparación con estos países, la fruta de Ecuador es cara. El precio de coste de los productores de bananas de Ecuador no concuerda con el clima económico global.

En cuanto a la calidad, las largas distancias no son un obstáculo para que las bananas sean competitivas, pero a causa de la inquietud política en distintas regiones, Ecuador debe continuar centrándose en mejorar la productividad y los precios deben ajustarse a la situación actual, según opina un exportador. Con ello se refiere a factores como el aumento del dólar, el descenso del rublo y los conflictos mundiales. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP) desempeña un papel importante; las políticas deberían ajustarse a causa de los problemas con las compañías en el pasado, que están retrasando el auge de una nueva generación de exportadores.

Un exportador con ventas en países como Marruecos, Túnez, Nigeria, Nueva Zelanda, Japón, Uzbekistán, Rusia y China informa de que la sigatoka negra ha dificultado la producción en Ecuador. La enfermedad azotó a varios productores que abastecían a este exportador, lo que dio como resultado un descenso del 40% en el volumen disponible. El año que viene, más productores temen el regreso de la enfermedad bananera, especialmente en Los Ríos, donde hay 40.000 hectáreas de plantaciones. El miedo al mal de Panamá TR4 ha llevado a introducir medidas para prevenir un brote. Debido a El Niño, se estima que la producción se reduzca un 20%.

Costa Rica ve buenas oportunidades en Rusia
El país de Centroamérica tiene buenas perspectivas de mercado en el mercado ruso, donde la fruta de clase 2 se mantiene en un precio de 11,50 $ la caja (18,4 kg). Las bananas de clase 2 son más cortas que las de clase 1. Aunque la logística y las condiciones de cultivo en Costa Rica pueden mejorar mucho, la fruta resiste perfectamente el viaje de 18 días por mar hasta Rusia y los cuatro días adicionales que tarda en llegar a Kazajistán.

La producción peruana de bananas se destina principalmente a EE. UU.
La producción de bananas se concentra en la región septentrional de Piura, donde se cultivan unas 7.000 hectáreas de bananas. De ellas, el 90% son ecológicas. Otra región importante es Tumbes, que cuenta con otras 4.000 hectáreas. Mientras que todos los productores de Piura están asociados en una cooperativa, los productores del resto del país se encuentran más fragmentados. El cultivo de bananas es un negocio rentable en Perú. Alrededor del 70 u 80% de las ventas se realizan a Norteamérica por parte de Dole.

La República Dominicana cultiva principalmente ecológico
La isla caribeña está invirtiendo en el cultivo de bananas, especialmente de bananas ecológicas. El volumen total asciende a unas 300.000 toneladas, relativamente pequeño. Los cultivos se concentran principalmente en el noroeste, aunque también hay plantaciones en Azua, en el sur. De los 1.985 productores de la isla, el 67% (1.332 productores) están certificados para el cultivo ecológico. La UE apoya mediante subsidios los esfuerzos dominicanos para aumentar la producción de bananas. El mercado europeo representa alrededor del 95% de las ventas; otros mercados son Japón, Estados Unidos y las otras islas caribeñas.

Los productores de Plátano de Canarias temen la competencia africana
El archipiélago canario posee una superficie estable de 9.100 hectáreas, aunque la producción de plátano ha aumentado un 7% este año debido a las condiciones meteorológicas, algo que ha presionado los precios a la baja a partir de octubre.

El Plátano de Canarias tiene en España una cuota de mercado del 65% en volumen y del 75% en valor, pero dicha posición se encuentra presionada por la competencia de las bananas. Los mayores competidores son las bananas de África, especialmente Camerún, a las que no se aplican impuestos de importación. Además, la UE tiene un acuerdo con Ecuador para reducir gradualmente los aranceles de importación. Con estas circunstancias, el sector se ve obligado a pedir más apoyo en subvenciones a la UE. La alta competencia con la banana hace que la fluctuación de precios sea más acusada cuando hay un leve aumento de la producción.


Asia: Más competencia para las bananas filipinas
Hasta el próximo junio, El Niño afectará a la producción de Filipinas; por tanto, se recomienda a los productores con recursos financieros adecuados que construyan sistemas de irrigación para mantener sus niveles de producción. Las exportaciones de esta temporada han caído aproximadamente un nueve por ciento. El archipiélago se enfrenta a un aumento de la competencia, incluso en mercados como Japón y China, que importan tradicionalmente la fruta desde Filipinas. Esto ha dado como resultado el exceso de oferta en estos mercados, y se prevé una gran caída en el precio. Un exportador filipino cuenta que teme una nueva guerra de precios. La competencia de Vietnam e Indonesia ya está en activo en los mercados tradicionales filipinos. "Nuestra cuota de mercado se reducirá", afirma.

El exceso de producción en China reduce los precios
El mercado chino también está saturado de bananas. Normalmente la temporada alta dura desde septiembre hasta noviembre. Los precios han sido aproximadamente un 20% menores que los de la temporada anterior; sin embargo, el precio medio a lo largo de toda la campaña es un 50% inferior al del año pasado. La razón de estos bajos precios es el aumento de la oferta. El año pasado, los fuertes vientos destruyeron una parte de la cosecha, lo que se tradujo en precios más altos. Esto atrajo a nuevos productores, lo que permitió a los productores del país cubrir la demanda. Además, las importaciones aumentaron un 25%, lo cual redujo los precios aún más.

La primera cosecha de Australia desde el huracán
Tras un huracán ocurrido en marzo que diezmó la producción de bananas en Carnarvon, Australia Occidental, la región vuelve a estar en máxima producción. Las primeras bananas ya se han recolectado y han llegado al mercado nacional. La temporada de lluvias está al llegar, lo que normalmente conlleva huracanes. Estos huracanes son la mayor amenaza para las bananas. Las enfermedades como el mal de Panamá TR4 y las pecas del banano son un problema, pero están controladas. Los productores de Queensland y Australia Occidental, donde se cultivan el 95% de las bananas, no pierden de vista la previsión meteorológica. El Niño puede ser beneficioso para los productores australianos, ya que este fenómeno meteorológico da como resultado menos tormentas tropicales en el Pacífico. La producción, que asciende este año a 371.000 toneladas, ha sido 1.000 toneladas mayor que la del año pasado.

Sudáfrica: Huelgas y la amenaza de la enfermedad de Panamá
La situación del sector sudafricano está cambiando rápidamente. Los grandes productores del norte del país están afectados por las huelgas, pero sus consecuencias aún no están claras. Además, algunas plantaciones están amenazadas por el mal de Panamá. En Mozambique, esta enfermedad ha afectado a varias compañías y se teme que pueda extenderse a Sudáfrica. La vecina Zimbabue ha detenido las exportaciones a Sudáfrica por el tipo de cambio desfavorable. Los productores lograron ejercer presión en 2012 para abolir el veto sudafricano y ahora son los propios productores los que han dejado de exportar.

Europa está saturada de bananas
El mercado bananero europeo se encuentra bajo presión, según un comerciante polaco. La oferta de bananas permanece alta, hay más fruta local en el mercado y el tipo de cambio no es el más favorable. El europeo medio consume diez kilos de bananas al año.

Polonia registra una oferta excesiva
Polonia posee diez importadores que importan bananas por valor de 2.440 millones de euros al año. Durante los primeros ocho meses de 2015, el volumen importado aumentó un 18,4%. La mayor parte de estas bananas procede de Ecuador, Colombia y Costa Rica. A causa de los grandes volúmenes de importación, los importadores pueden estar sufriendo pérdidas. Aunque los polacos consumen de media 7 kg de bananas al año, esta cantidad no es suficiente para absorber el excedente. Los importadores, no obstante, esperan un aumento del consumo, ya que, en comparación con otros países, el consumo de bananas en Polonia es bajo. Los escandinavos, por ejemplo, consumen una media de 18 kg por persona.

"No esperamos mejoras al final de 2015", declara un importador. "El año 2016 será muy interesante y muchas compañías tendrán que replantearse sus estrategias para mantenerse a flote". Aunque las bananas ecológicas y de comercio justo están adentrándose en el mercado minorista polaco, no se prevé que vayan a sustituir al producto convencional en los lineales. "Polonia es un mercado orientado a los precios, por lo que los productos ecológicos y de comercio justo siguen siendo un nicho", concluye el importador.

Francia opta por la importación de ultramar
Los importadores franceses están colaborando con los territorios exteriores de Francia, de donde se importan las bananas. Esta importación se complementa con envíos desde Ecuador, que lleva la delantera en cuanto a calidad y volumen. A pesar de la competencia, Ecuador continúa siendo el líder del mercado. Hacia la temporada navideña, aumenta la demanda de bananas, lo que ya se refleja en la alta demanda actual. Desde la semana 49 hasta la 52, la demanda cae en picado, solamente para volver a resurgir poco después.

Una cosecha pequeña en Sicilia
Italia importa alrededor de 35 millones de cajas, o 680.000 toneladas. Sus proveedores principales son Ecuador, Costa Rica, Colombia y la República Dominicana, que también proporciona bananas ecológicas. El tipo de cambio desfavorable del euro durante la primera mitad del año equilibró el mercado. En la segunda mitad del año, los precios cayeron y los costes se mantuvieron en los mismos niveles altos.

En Sicilia, las bananas se cultivan a muy pequeña escala. Una cooperativa posee 1.000 plantas donde se cultivan dos variedades: Musa capriciosa y Musa paradisiaca. La Musa capriciosa posee una textura más firme que la Cavendish; la Musa paradisiaca es más pequeña y redondeada. Las bananas son de color amarillo, son un poco más carnosas y, además de un sabor más dulce, la fruta tiene un regusto con toques de canela.

Demasiadas bananas en Rusia
Los importadores han introducido demasiadas bananas en el mercado ruso, lo que ha dado como resultado un exceso de oferta; por lo tanto, los precios en Rusia podrían reducirse a unos 40 o 50 rublos (de 0,57 a 0,72 €) por kilo en San Petersburgo, lo que se encuentra por debajo del coste de producción, según explica un importador. Ecuador es el mayor proveedor de bananas para Rusia. En el próximo mes, el consumo alcanzará entre 1,3 y 1,4 millones de cajas; es decir, entre 25 y 27 millones de kilos. La demanda de bananas es especialmente notable durante el primer trimestre del año, que es una época en la que no hay fruta local disponible y las bananas son un producto de importación relativamente barato. Las bananas suelen estar disponibles incluso en los rincones más remotos de Rusia.

El exceso de oferta causa la caída de los precios en EE. UU.
Las enormes importaciones de Sudamérica han causado que los precios de las bananas se desplomen. Por ello, aunque el mercado está estable, los operadores logísticos han dirigido su mirada hacia Europa. Un comerciante explica que solo está enviando pequeños volúmenes a Norteamérica, pero que los precios son tan bajos que ahora está mirando hacia el otro lado del océano.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los arándanos.
Fecha de publicación: