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Los dátiles Deglet-Nour de Túnez se mantienen fuertes a pesar de los bajos volúmenes

La compañía tunecina Alyssa Fruits, dedicada al envasado y exportación de dátiles, se encuentra actualmente centrada en la Deglet-Nour, una variedad que representa el 90% de su producción y que presenta un color tan claro que es posible ver el hueso al colocar la fruta bajo una fuente de luz. Según Walid Gaddas, esta variedad les da una ventaja competitiva, en primer lugar, porque la gente siempre prefiere los dátiles más claros antes que los oscuros o marrones. En segundo lugar, estos dátiles son muy tiernos, sabrosos y dulces, con una textura realmente suave. 

Cuando se compara con algunos de sus competidores principales, como Irak o Irán, no solamente hay diferencias en volumen, sino también en cuanto a variedades. "En esos países, no tienen ninguna variedad como la Deglet-Nour. Tienen dátiles de una calidad inferior que se venden a precios mucho más bajos. Túnez no es el número uno en volumen, pero sí en valor", explica Gaddas.



"Las exportaciones de Túnez están valoradas en unos 230 millones de dólares estadounidenses al año. Irak es el mayor exportador en volumen, con 135.000 toneladas, y Túnez está en cuarto lugar, con 92.000 toneladas".

Los dátiles los consume tradicionalmente la población musulmana y, en estos momentos, Alyssa Fruits registra la mayoría de su crecimiento en los países del Sudeste Asiático como Indonesia y Malasia, donde un gran porcentaje de la población profesa esta fe. "Otro mercado importante para los dátiles tunecinos es Marruecos y, en general, yo diría que alrededor del 60% de todos los dátiles de Túnez van a parar a países árabes y musulmanes en Asia", afirma Gaddas.

Dada la cantidad limitada de tierra en que expandir la superficie de cultivo, Gaddas opina que las oportunidades de mercado para Túnez se encuentran sobre todo en la oferta de productos procesados, como los dátiles deshuesados, y también están trabajando más para ofrecer nuevos tipos de envases. "En Alyssa, ofrecemos envases pequeños de 200/400 gramos y cajas de 500 gramos, 1 kilo o 2 kilos. Nuestra compañía está trabajando también en formatos de envasado para usuarios especiales, como paquetes pequeños de aperitivo".



Asegura que, durante los últimos 10 años, ha habido también un aumento considerable de la demanda de dátiles ecológicos. "De las noventa mil o cien mil toneladas exportadas por Túnez, alrededor de diez mil corresponden a fruta ecológica, que se destina principalmente a EE. UU., Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza. De hecho, toda la producción tunecina de dátiles podría transformarse en ecológica, porque se cultiva de forma natural, sin pesticidas ni fertilizantes".

En lo relativo al comercio a escala global, afirma que las ventas de dátiles se concentran en dos periodos principales: "Primero, está el Ramadán. Uno o dos meses antes del Ramadán, hay un pico en los pedidos. El segundo es la Navidad en Europa, cuando, debido a la ausencia de competencia, la fruta no está sujeta a impuestos de importación". A pesar de esta tendencia, lo que Alyssa Farms quiere es que los consumidores se percaten de que los dátiles son muy saludables y se deberían consumir todo el año, especialmente por parte de las personas que practiquen deporte o ejerzan actividades muy intensas.

Más información:

Walid Gaddas
ALYSSA FRUITS
Tel.: 00216-29-325-343
Correo e.: info@alyssafruits.com
www.alyssafruits.com
Facebook: AlyssaFruitsTunisia
Twitter: ALYSSAFRUITS

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