Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Mejoran las inspecciones en el puerto de Róterdam

En el año 2000, el puerto de Róterdam era el mayor puerto de contenedores del mundo. Desde entonces, ha pasado al puesto 11. Un equipo de expertos en logística están trabajando para mejorar la calidad de los servicios —como el escaneado y las inspecciones— que el puerto ofrece a la industria de la fruta para mantener en funcionamiento el negocio existente y, al mismo tiempo, intentar atraer a nuevos negocios.

"Un gran problema para los exportadores de frutas lo suponen el despacho de aduanas y las inspecciones", explica Anton Filippo, de LBP Rotterdam. La compañía para la que trabaja Anton es un proveedor de servicios de logística que mueve en torno a 6.000 contenedores de fruta fresca a través del puerto cada año. Esto le ofrece a Anton una visión de algunos de los desafíos del puerto.



"Existen cinco o seis inspecciones diferentes que se pueden realizar y todas las realizan ministerios distintos", apunta Anton. "Asimismo, algunas inspecciones solo se pueden llevar a cabo en unos lugares o unos días específicos". Eso, en combinación con el alto coste de las inspecciones, que puede ascender hasta a 700 euros por envío, ha llevado a algunos expedidores a desviar la carga de alto riesgo, como el pescado y la carne, a otros puertos europeos. El riesgo de pérdidas provocado por las largas esperas en el puertos es demasiado elevado.

"En 2014, las aduanas interceptaron más de 10.000 kilogramos de cocaína en el puerto, por lo que el despacho de aduanas y las inspecciones son muy necesarias", explica Anton. Sin embargo, se deben hacer mejoras.

"Un equipo de expertos en logística están abordando estas cuestiones y se están tomando los primeros pasos para que las inspecciones en las nuevas terminales sean mucho más rápidas", señala Anton. El puerto añadió varias terminales nuevas en febrero que elevaron el número total a 17. Se avecinan problemas laborales porque las nuevas terminales, automatizadas, darán lugar a una reducción del número de trabajadores necesarios, pero esos problemas también se pueden solucionar y no van en detrimento de las ventajas del puerto de Róterdam.

"Tenemos los conocimientos, la infraestructura y las principales navieras haciendo escala en Róterdam", asegura Anton. "El puerto tiene conexiones fantásticas con Europa. Si se quiere llegar a cualquier parte de Europa, hay que hacerlo a través de Róterdam".


Más información:
Anton Filippo
L.B.P. Rotterdam BV
Honderdland 50, 2676 LS Maasdijk (NL)
T: (0031-0) 174 - 530550
F: (0031-0) 20 - 7969211
E: afi@lbprotterdam.nl
www.lbprotterdam.nl

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor