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Arándanos, uvas, mangos

"Todo el mundo hablaba de un fenómeno de El Niño fuerte, pero no veo grandes problemas para las uvas"

Arándanos
La exportación peruana de arándano sigue siendo fuerte. Rob Cullum, de Pacific Produce, la sucursal europea de marketing del productor peruano La Calera, indica que podrían continuar abasteciendo al mercado europeo en enero y febrero. "Tenemos programas fijados hasta Navidad, aunque quizá continuemos enviando en enero y febrero, dependiendo de lo que haga Chile. Argentina ha estado experimentando grandes problemas de calidad esta temporada, y la temporada chilena ha comenzado más tarde de lo habitual y está teniendo problemas meteorológicos".



La exportación de arándanos de Perú todavía está en sus inicios, pero según Cullum, todo va bien hasta el momento. La Calera se ha asociado con Talsa para la producción de arándanos y espera que la superficie total supere las 1.000 hectáreas en un año. Esto supone una enorme expansión, pues hace un año tan solo tenía 350 hectáreas en producción.

Perú cuenta con enormes parcelas de tierra que pueden ser recuperadas para la agricultura siempre que haya riego, infraestructura y mano de obra. El Gobierno está poniendo en marcha proyectos de riego en estas tierras para hacerlas viables para la agricultura, y grandes compañías como Talsa están realizando una fuerte inversión en estos proyectos.

Los principales mercados para los arándanos son la UE, Reino Unido, Norteamérica y Asia. "La ventaja del arándano es que es un producto global, que no solo tiene una gran demanda en fresco, sino también muchos usos una vez procesado, por ejemplo en yogurt, congelado, etc. Existen muchas opciones", explica Cullum.

Perú cultiva variedades similares a las de otros países sudamericanos, pero también cuenta con algunas diferentes. Perú dispone de menos horas de frío y los productores todavía están seleccionando y probando variedades.

"La clave es la duración de nuestra temporada, pues podríamos producir durante 12 meses si quisiéramos, pero no queremos coincidir con la temporada del hemisferio norte", explica Cullum. "Gracias a nuestra larga temporada, tenemos la ventaja de poder enviar por mar los arándanos cuando otros todavía están enviando por avión. Dicho sea de paso que nosotros también enviamos por avión en ocasiones si el mercado lo demanda, pero a largo plazo solo nos vemos enviando por mar, lo cual tiene muchas ventajas, por ejemplo en cuanto a costes y beneficios medioambientales".

Uvas 
La Calera tiene dos plantaciones de uvas, una en Piura, en el norte, y otra en Ica, en el sur. Piura casi ha acabado de envasar las uvas sin pepitas y las Red Globe esta temporada, mientras que Ica acaba de empezar a envasar y continuará durante enero. La producción de Piura se destina a Europa y la de Ica se envía a Asia y Estados Unidos. Esto evita la competencia directa con Namibia y Sudáfrica, que son los principales proveedores del mercado europeo.



"Al comienzo de la temporada, Brasil es nuestra competencia directa en Europa en uva blanca, y el producto tardío del hemisferio norte, en uva roja", apunta Cullum.

"Todo el mundo ha estado hablando de un fenómeno de El Niño fuerte, pero no veo grandes problemas para las uvas. Aun así, muchas personas han adelantado la cosecha por si llegaban las lluvias. Creo que Perú tiene buenos volúmenes de fruta grande de buena calidad, mejor que la de otros productores del hemisferio sur".

Perú tendrá que incrementar el volumen este año, sobre todo debido a las nuevas plantaciones.

Los diversos mercados demandan fruta ligeramente distinta. Estados Unidos suele demandar uvas grandes, mientras que Europa, en especial Reino Unido, prefiere calibres más pequeños. Las uvas grandes tienden a lograr un precio premium en la mayoría de mercados, excepto en el sector minorista de Reino Unido. El envasado suele ser tradicional en su gran parte, pero Reino Unido prefiere cestas de 500 gramos y las frutas grandes no caben. Estados Unidos envasa en bolsas con asa o envases tipo clamshell de hasta 1,8 kilos.

Asia siempre ha sido el principal mercado para La Calera, ya que fue uno de sus primeros clientes para las Red Globe. Europa ha incrementado la cuota de mercado, ya que las variedades sin pepitas han cobrado más importancia.

Namibia está plantando cientos de hectáreas para los mercados asiáticos y Sudamérica también está incrementando las plantaciones destinadas al Este, pero ¿esto es sostenible? ¿Llegará un momento en el que el mercado se hunda?

"Solo sobrevivirán los más aptos", asegura Cullum. "Ese es el reto; las compañías tienen que ser grandes y eficientes, el mercado decidirá quién gana. Al final, habrá sobreoferta, ya sea en una variedad o en un mercado. Dependerá de tu mezcla de variedades, de tu capacidad técnica, tu calidad y tu eficiencia. También existen variables que nadie puede controlar, como el tiempo y la divisa. Por ejemplo, en estos momentos, la divisa beneficia a los sudafricanos. Sin lugar a duda, el futuro es para los grandes productores que puedan adaptarse a los cambios".

Mangos
La temporada del mango peruano acaba de comenzar. Cullum dice que todo apunta a que será una temporada normal; la del año pasado fue una temporada de descarga. "La fruta tiene un aspecto bueno y saludable, y sabe bien".

Cullum predice una temporada estable, pero reconoce que todavía es demasiado pronto para pronosticar precios. "Al principio de la temporada, la gente siempre intenta conseguir precios de locos, pero nosotros, como un gran jugador que somos, tenemos que centrarnos en nuestros programas. La gran sombra que acecha la temporada es la posibilidad de lluvia, y cuánto lloverá. El elemento positivo es que las predicciones de El Niño se están reduciendo, así como las posibilidades de que llueva. El mango se produce en zonas diferentes, así que mucho dependerá de en qué zonas llueva y cuándo. Por el contrario, cada día leo un informe distinto que asegura que El Niño seguirá siendo fuerte. Digamos que tenemos que seguir planeando y programando, y tomaremos decisiones en caso de que llegue y cuando llegue".

Las variedades cultivadas son en un 90% Kent y algunos mangos Keit; la mayoría de los productores está eliminando las variedades fibrosas. "Nuestros principales mercados son la UE, Norteamérica y Japón. Japón es un mercado relativamente nuevo, pero será muy importante para Perú. Corea acaba de abrirse a Perú y esperemos que China sea el próximo".

Se están plantando más mangos para llenar los nuevos mercados, pero, según Cullum, el mango es una inversión muy impredecible y de alto riesgo, por lo que la plantación se realizará a menor escala que en el caso de los arándanos o las uvas.


Más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
+44 (0) 1865877801
Correo e.: rob@pacificproduce.co.uk
www.pacificproduce.co.uk
Fecha de publicación: