Los hogares españoles compraron 29.286 millones de kilos/litros de alimentos durante el total del año móvil (TAM) que comenzó el 1 de octubre de 2014 y finalizó el pasado 30 de septiembre, lo que supuso un retroceso del 2% respecto a la cantidad adquirida en el mismo periodo anterior.
Así se desprende del Panel del Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que fija el gasto de los hogares en alimentos en 66.585 millones de euros (-0,6%), que no ha retrocedido más en parte porque el precio medio de los alimentos creció el 1,4% en ese TAM.
Estas cifras suponen un consumo alimentario per cápita de 646,7 kilos-litros/persona al año.
Las familias de alimentos más compradas fueron la de "resto de alimentación" (5.277 millones de kilos, +0,2%); leche y los derivados lácteos (5.035 millones kg/l, -0,6%), frutas frescas (4.445 millones kg, -4,4%), hortalizas y patatas (3.636 millones kg, -5,8%) y agua envasada (2.489 millones kg, +6,4%).
En valor, la carne aparece en primera posición (14.664 millones de euros, -0,5%), por delante de "resto de alimentación" (14.279 millones, +0,8%), pesca (8.885 millones, -1,1 %), leche y derivados (8.303 millones, -0,8%), fruta fresca (5.918 millones, -1,4 ) y hortalizas y patatas frescas (4.998 millones de euros, -1,8%).
Los hogares españoles también aumentaron en su cesta de la compra anual la cantidad de chocolate y cacao (1,5%), pastas (1,4%), derivados lácteos (0,8%), frutos secos (1,1%), mientras en aceite, cayó la de oliva (11,3%) y girasol (6,5%) frente al aumento del resto de categorías (19,6%).
Los datos relativos sólo al pasado septiembre arrojan un volumen de alimentos de 2.404 millones de kg/l (-4,4%), cuyo valor alcanzó los 5.382 millones de euros (+0,9% respecto al mismo mes del año anterior), y en el que el precio medio subió un 5,5% en comparación con el noveno mes de 2014.
En volumen, todos las familias de productos registraron descensos respecto a septiembre de 2014, sobre todo los refrescos y bebidas gaseosas (-11,5%).
En valor, septiembre pasado respecto a de 2014 refleja una fuerte subida del gasto en aceite (24,6%) vino y bebidas derivadas del vino (7,9%), hortalizas (4,4%), carne (3%), mientras que los mayores descensos fueron para refrescos (8,6%) y las bebidas alcohólicas (4,6%).
Fuente: EFE / eleconomista.es